lunes, 17 de noviembre de 2008

EL MISTERIO DESVELADO

Aquí tenéis la respuesta al misterio del árbol agujereado que un anónimo lector ha sido tan amable de compartir. Felicidades.

Hace muchos años acompañé a mi padre al Corralín ( de Degaña ) a hacer una gestión. Una vez pasado el río Ibias, a orillas del camino, en un soto de castaños, nos encontramos con un señor mayor con el que nos paramos a hablar por ser conocido de mi padre y que estaba preparando las maderas para hacer unos cestos.

Había rajado a la mitad un tronco de avellano de aproximadamente un metro de largo por 10 centímetros de ancho y una parte la apoyaba dentro de uno de los agujeros de ese árbol, si es el de la foto, y el otro sobre la cintura. Sobre eltenía una madera más delgada llamada "costela" y la estaba desbastando con una cuchilla plana de mango a cada lado, para hacerla más flexible.

En el suelo tenía unas cuantas ya preparadas y en el arroyo que hay antes de llegar al pueblo, un haz de "bringas" metido en el agua. Supongo que con el mismo fin. Los agujeros son naturales aunque, quizá, ensanchados por el uso y cada "cesteiro" aprovecharía el que mejor se adaptase a su altura. Desconozco si tenían otra finalidad. Agradezco la curiosidad que los jóvenes sentís por nuestra tierra.


Y yo añado mi agradecimiento. Confieso que me he reído mucho con vuestras aportaciones. Imaginación no falta en Ibias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria garacias por enseñarnos cosas de nuestra cultura, haces que estemos deseando leer tu pagina todos los dias a ver que nuevo relato nos pones.Esta pagina es mas entretenida que cualquier libro de aventuras .SIGUE CULTURIZANDONOS UN ABRAZO DE UNA IBIANA

Anónimo dijo...

Aún me sorprende ver algo de Villaoril en la Red. Es tan...extraño...
Pero mola.

No lo dejes.