viernes, 21 de noviembre de 2008

TIO PAULINO: EL DENTISTA


El Tío Paulino del Villar (que de "tío" sólo tenía el nombre, pues no era de la familia) era un hombre de lo más polifacético... casi, casi podríamos decir que era la encarnación del hombre renacentista de la época, versión Ibias. Lo mismo se dedicaba a la caza que al campo, a esmelgar o a la matanza del cerdo, pero si por algo era de todos conocido en la parroquia de Taladrid y en varias parroquias vecinas era sin duda por su destreza y habilidad a la hora de sacar muelas.

Cuentan que a los pobres infelices que caían en sus manos como última opción, los sentaba en las escaleras que desde la Casa del Roxo conducen a la era y previa anestesia (con una copita de orujo) y la colaboración de un fornido ayudante que los sujetaba por detrás, aplicaba sus tenazas (cubriéndolas con un paño limpio a modo de esterilización) y no había muela que se le resistiese.

Su lema era "o sale la muela o sale la quijada entera"... lo que estaba claro es que no iba a quedar allí.


En la foto inferior, vemos al Tío Paulino (el más robusto de la derecha) acompañado por mi bisabuelo Manolo en la Solana de Casa del Roxo.


En su libro "Supersticiones y Creencias de Asturias", Luciano Castañón cuenta que en Ibias existía la siguiente costumbre a la hora de extraer los dientes:

La extracción del diente ha de hacerse con un hilo mojado en agua bendita o que haya tocado un objeto bendito. Mientras se arranca el diente se dirá:

Sale si tu quieres,
no te has de negar;
pero eu ben che dixen
que teis que sangrar.

Después se arrojan al fuego el diente y el hilo, diciendo:

Dente veyo
Tráeme un novo,
nin grande nin pequeño
como el de todos.

O:


Dente veyo,
tráime un novo,
nin ancho nin estreito,
nin grande nin pequeño,
nin delgau nin gordo,
como os de todos.
Pan has de comer,
carne has de cortar,
has de beber leite,
hasme de fartar.
Ven lougo, mia prenda,
non te faigas tardar.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de los dos en la solana. ¿De qué año estamos hablando, aproximadamente?

María del Roxo dijo...

El bisabuelo Manolo nació en 1888 y calculo que en la foto puede tener unos 30 años. ¿Alrededor de 1918?

El Bao dijo...

Vaya respeto que da el dentista. Solo con leer la historia e imaginar la situación, creo que se te pasa el dolor de muelas rápidamente.
Me contaba mi madre de mi abuela cuando vivian en El Corralín, que un día por la noche le dolian mucho las muelas, no tenía nada para tomar y se levantó a media noche, fue caminando hasta los pueblos más cercanos,Tablado, Sisterna y El Bao en en busca de una aspirina, no había tal aspirina en todo el contorno, pero el dolor se fue, supongo que por el agotamiento, nose si es que no conocería al dentista del Villar, porque apuesto que si lo sabe también se apunta a la operación.

Anónimo dijo...

Oye Maru tu bisabuelo era un Dandi, """Eh"". Si al final de casta le viene al galgo. Lo del dentista muy fuerte, pero en aquellos años era así en todos los lugares, yo he oído a mi madre historias muy parecidas.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Prefiero perder los dientes de un puñetazo a que me los saque éste, que parece la versión troglodita de lo que puede ser un dentista. A mí me da el orujo y me da alas para salir corriendo... Vaya!!!
Podía ser la versión antigüa del anuncio de Red Bull: El Tío Paulino te da alas.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que ataban el diente al picaporte de la puerta y cuando la persona estaba descuidada cerraban esta...y con el tiron salia el diente.Si no salia lo sujetaban para que no se moviera y otra vez lo mismo ;luego se le daba un tragin de orujo para desinfectar y pasar el mal trago,jajaj

María del Roxo dijo...

El Bao/Mari: El orujo era la medicina más recurrente. Mi abuela nos la daba para el dolor de muelas, para el de barriga y para lo que se terciase.
Bandido: mejor dentista que ginecólogo...

Anónimo dijo...

Queridos amigos del Lejano Oeste:
No es justo juzgar a este entrañable personaje, ni por su aspecto, ni por los parámetros blandengues y casi sibaritas de hoy.
El Tío Paulino, era labrador en esa tierra dura de la Montaña y sus recursos eran demasiado escasos para mantener a su familia. Las demás profesiones eran altruistas y dedicaba su escaso tiempo en ayudar a quien se lo pedía.
Con toda la seguridad, la indumentaria que se le ve, era de lujo para aquellos tiempos.
El afeitarse, con una vieja navaja y con un jabón hecho en casa con sosa y grasa de cerdo, no era precisamente el placer que anuncia Guillette.
Claramente se ve reflejada en su cara la sorpresa de la que, quizá, fuese su primera foto.
el manejo de aquella cámara, con sus negativos de cristal, no podía inducir a otra cosa.
El Tío Paulino, era una persona cariñosa con nosotros los niños, muy sociable con sus vecinos y nunca faltaba un chascarrillo o comentario jocoso en sus labios para hacer la vida más llevadera.
En aquellos tiempos, no se iba al médico, distante cinco horas de camino, por cualquier cosa.
Un brazo o pié dislocado, lo arreglaba el "compostor" y el que tenía un dolor de muelas, o lo calmaba adormeciendo el nervio con orujo o lo solucionaba definitivamente con una especie de alicate diestramente manejado por el Tío Paulino.
En aquellos años, tampoco había aspirinas y los pacientes no esperaban la anestesia, cómodamente echados en un gran sillón.
Os puedo asegurar que no he conocido un solo caso de desagradecimiento de las personas que pasaron por sus manos.
Quiero decir a los de Ibias, por si no lo sabeis, que el Tío Paulino, era el padre de otro ilustre personaje de nuestra parroquia, Felísa de la casa del Condeso de Llanelo.
Mi agradecimiento a María del Roxo de Villaoril por hacer que, de vez en cuando, volvamos nuestra mirada hacía esos años pasados y aún cercanos, con unos temas tan reales pero que parecen imposibles.
Doy fe.

Nota: Al Bandido de Tormaleo digo, que sus comentarios anteriores, no parecen de alguien
cuyos padres o abuelos hayan vivido allí.....

Nome Andrés dijo...

Me ha prestado ver estas historias por aquí. Adelante con este estupendo enfoque del blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ai ta el mi bisabuelo cacho paisanon tovia me sacava lo 10 cm metro noventa y piko como pa no salir las muelas jejeje

tovia estan en el piso de mi abuelo las tenaza y los utiles k usava

un saludo para todos

María del Roxo dijo...

Bernar...¿¿¿eres el bisnieto de Tío Paulino???? Porfa... escríbeme a mi dirección de e-mail que me gustaría contactar contigo.

Anónimo dijo...

Jejeje, el Bisabuelo que marchoso, toda una vida escuchando esas historias y mira por donde lo voy a conocer ahora, tenia una foto de el en Caboalles pero no de muy buena calidad, un saludo para todos y encantado de poder saludaros. VY.

Anónimo dijo...

Jejeje, el Bisabuelo que marchoso, toda una vida escuchando esas historias y mira por donde lo voy a conocer ahora, tenia una foto de el en Caboalles pero no de muy buena calidad, un saludo para todos y encantado de poder saludaros. VY.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien soy bisnieta de Paulino y me alegra mucho leer este blog y ver a mi bisabuelo en foto. De hecho mi padre se parece mucho a el. Estando lejos de la tierra se agradecen mucho estas cosas. Gracias, Noelia

María del Roxo dijo...

Encantada de saludarte, Noelia. Otra bisnieta más de Paulino... Qué gracia! Cómo habéis llegado hasta aquí? Por cierto: desde dónde nos visitas?

vane dijo...

hola a todos!

una tataranieta del simpar Paulino se alegra mucho de haber encontrado este blog y descubrir las insólitas dotes de dentista que corren por sus venas...me emociona mucho haber leído vuestros comentarios y espero que, a partir de ahora, podamos mantener el contacto pues, aunque yo vivo en Madrid, no puedo olvidar que mis raíces pertenecen al Lejano Oeste!
saludos a todos
vanesa

vane dijo...

hola a todos! :-)

he aquí una tataranieta del singular Paulino que se alegra mucho de haber encontrado este blog y de conocer las insospechadas dotes de dentista que corren por sus venas...
aunque vivo en Madrid, me alegra muchísimo poder saludaros y espero que, gracias a blogs como este, podamos mantener el contacto y compartir nuestras raíces del lejano Oeste.
un beso grande a todos.
vanesa

María del Roxo dijo...

Un saludo, Vane, y bienvenida a tu casa. De una cosa no cabe duda: el Tío Paulino ha dejado una numerosa descendencia repartida por el mundo. Gracias por seguirnos.

Unknown dijo...

Me gustaria hablar contigo María.Soy la hermana de Bernar y bisnieta de Paulino.Tengo a mi lado a mi abuelo Paulino(hijo) y se ha emocionado al leerle esto.
Seguro que conoceis mil historias de él y me encantaría oírlas, tengo entendido que pese a no tener estudios era un hombre muy avispado para la época en que vivía.Él a parte de ser conocido como "el abuelo sacamuelas" (tengo en casa los utensilios que usaba)tambien fué compostor.Un saludo y gracias :)

Unknown dijo...

Una bisnieta :)

Anónimo dijo...

Hola!! Me ha encantado entrar aquí y ver las historias de mi abuelo. Seguro que salen muchisimas más. Yo soy nieta e hija de Adelaida. Mi madre me contaba muchas historias de mi abuelo, me decía que habia operado a mi bisabuela de bocio"papo", otra vez me contó que le había colocado con una cuchara la "quijada" a una señora.
Saludos a todos.
Ah!! Era guapísimo mi abuelo.
Mena

María del Roxo dijo...

Encantada de tener por aquí tantos nietos y bisnietos del Tío Paulino. Motivos hay más que suficientes para que todos estéis orgullosos de él. Un saludo, Mena.

Anónimo dijo...

Hola yo también soy bisnieta del tio paulino y nieta de Adelaida una gran mujer, me alegro mucho de poder conocerlo aunque sea en foto la verdad es que era todo un hombreto,y guapeton por supuesto el que vale vale para todo¡¡un manitas!! y os pudedo asegurar que mi padre a heredado esa faceta, memos sacar muela vale para todo como el bisabuelo.un saludo Aida

Anónimo dijo...

Madre mia que de familia!!!no todo el mundo puede conocer a su tatatarabuelo por internet,yo soy de la ultima generación, osea hija de una tataranieta,Pili, mi abuela Luzdivina es la hija mayor de Adelaida, un saludo a toda la familia y a todo el valle de Ibias.
Henar.

alegoria dijo...

que sorpresón !poder conocer a mi bisabuelo.
recuerdo que mi madre me contaba lo de su pseudoprofesion de dentista ,que era muy buen mozo......esto ultimo pense que eran exageraciones de mi madre pero que va!!!!! es verdad era un hombre muy resulton y muy atractivo
menuda percha !!!!!!!!!!
ahora ya se porque somos toda la familia tan guapos jejejejeje
Fefy.
un beso para mena ,aida y otro para henar que se que eres la tatarenieta q escribe.

CELTIUM dijo...

MENUDO PAISANO EL MI BISABUELO. TODO UN 4X4 IGUAL TE QUITABA UNA MUELA COMO TE HACIA DE BOTICARIO. UN HOMBRE POLIFACETICO DONDE LOS HUBIERE.YO LO UNICO EN LO QUE ME PAREZCO DEBE SER EN LA ALTURA POR QUE EN LO DE MANITAS COMO EL VA A SER QUE NO. JAJAJAJ. EN FIN TODO UN PRIVILEGIO PODER VERLE.GRACIAS MARIA. UN SALUDO A TODOS Y EN ESPECIAL A MENA, AIDA, HENAR Y FEFY . DE CASA BURON DE LLANELO. LUIS.

Hera dijo...

El Tio Paulino ciertamente dejó una gran familia. Aún viven 5 hijos: Policarpo, Elena, Argentina, Fé y Paulino. Yo qusiera saber como tiene tanta información Maria del Roxo sobre el Tio Paulino...no sé si es familia, vecina, o conocida. Yo soy familia y no tengo ni una sola foto de él. Anécdotas sé algunas tampoco muchas. Lo que sí sé es que el hombre valia para todo.

María del Roxo dijo...

Hera: mi bisabuelo era muy amigo del Tío Paulino. Pasaba mucho tiempo en la Casa del Roxo, en Villaoril, y mi abuela siempre me hablaba de él. Desgraciadamente, no tengo más fotos que la que ves.
Un saludo.

Hera dijo...

Muchas gracias Maria; es curioso... que lleva el hombre unos 40 años muerto y de repente verlo en internet...pues como que sorprende. Yo lo recuerdo yá con unos 90 años, y estaba derechito como una vela. Entonces tú abuela era la madrina de Elena ¿nó? Espero no molestarte si te pregunto si tu abuela vive aún. Un saludo.

Hera dijo...

Muchas gracias Maria; es curioso... que lleva el hombre unos 40 años muerto y de repente verlo en internet...pues como que sorprende. Yo lo recuerdo yá con unos 90 años, y estaba derechito como una vela. Entonces tú abuela era la madrina de Elena ¿nó? Espero no molestarte si te pregunto si tu abuela vive aún. Un saludo.

María del Roxo dijo...

No sé si mi abuela era la madrina de Elena. Ya le preguntaré a mi padre. Y, desgraciadamente, Carmen murió en 2002. Un saludo.