martes, 21 de octubre de 2008

TIEMPO DE CASTAÑAS...



Cómo me gusta el otoño!!! Cuando a todo el mundo le entra la depresión por la vuelta al cole, al trabajo, a la rutina... a mí se me cargan las pilas contemplando los colores del monte, las hojas secas, las setas y, cómo no, las CASTAÑAS!!!

Había pensado en una entrada profesional y erudita, pero me quito el sombrero ante este reportaje de los amigos del RINCÓN CUNQUEIRO: LA CASTAÑA. Pinchad en este link y encontraréis todo tipo de información relacionada con el tema de la recogida de las castañas en la zona.

Me limito por tanto a subir un par de fotos y a invitar a todo el mundo a venir a darse una vuelta por aquí para probar las mejores castañas del mundo.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

No te falta razón, por eso tantos cunqueiros van al pais en tiempo de castañas, en Oviedo también las venden, pero el sabor no se parece en nada. Solo por ver el colorido del monte en estas fechas merece la pena el viaje. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Buenos días. Enhorabuena por el blog. Me ha parecido muy interesante el link. Si alguien pudiese informarnos sobre las distintas variedades de castañas que existen en Ibias y cómo diferenciarlas sería muy útil y entretenido para todos.
Una pregunta: ¿cuando te traes castañas al poco tiempo les salen esos pequeños gusanitos tan desagradables. Yo no entiendo nada de castañas, pero ¿hay algún sistema para evitarlos? y otra curiosidad ¿su almacenamiento en los corripios los evita?

Anónimo dijo...

Cuando lleves las castañas a casa, no las dejes en la bolsa de plástico, tienes que ponerles en un lugar seco y aireado. En las corripas se conservan las castañas hasta el mes de mayo, pero dentro de los orizos, se van soltando solas y en mayo se comen las castañas mayucas. Era costumbre cocerlas con piel y comerlas en corbata, se hilaban en forma de rosario o collar que los niños se ponian alrededor del cuello, de ahí, se iban sacando una a una y así se comian las famosas castañas en corbata. Eso es lo que recuerdo de mi infancia. Saludos

María del Roxo dijo...

Y otra opción más moderna y más útil si no dispones de lugar fresco y aireado es congelarlas... Eso sí, hazles un pequeño corte antes.

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos. Será muy útil para no ver a los gusanitos reptando sin cuidado de ser cazados.
Es muy curioso lo que cuentas sobre los rosarios de castañas, se lo comentaré a mi abuela a ver qué recuerda de aquello.
Con las castañas también se puede hacer un puré exquisito muy apropiado para acompañar recetas de carne.
Saludetes

Anónimo dijo...

Nuestros antepasados las conservaban en las curripas, en los horreos o desvanes.Pero en nuestra epoca lo que mas se usa es el conjelador:mi consejo es que si las quereis cocidas las metais ya peladas y luego a la hora de ponerlas a cocer las pongais directamente sin descongelar a cocer cuando el agua ya este hirviendo.Y si por el contrario las quereis asadas la metais con piel y una vez que las querais asar las dejeis descongelar les haceis una pequeña muesca y las pongais asar.Yo tambien las envaso hago castañas en almivar.

Anónimo dijo...

CASTAÑAS EN ALMIVAR

ingredientes:

castañas peladas
500gr de azucar
canela
ron o otro licor
un litro de agua

SE cuecen las castañas 15 minutos a fuego lento.Se pela la segunda piel.Solo se aprovechan las castañas que esten enteras.
SE hace el almivar con el agua,la canela, el azucar y el ron.Cuando este hecho sele añaden las castañas y se dejan a fuego muy lento unos diez minutos.
Se envasan en tarros de cristal bien esterizados y se dejan cocer otros 15 minutos mas.
Con las castañas que se rompan se pueden hacer crema de castañas:igual cantidad de castañas que de azucar un cuarto de agua por cada kilo de castañas y un poco de vainilla:se mezcla todo y se hace un pure que tambien podemos envasar.

MI recomendacion es que proveis las castañas en almivar con nata estan de vicio.
espero que os haya gustado ya me contareis.

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta tiene esa receta! Gracias por compartirla. Intentaré ponerla en práctica para disfrutarla en las Navidades.

Anónimo dijo...

se me olvido comentaros que tiene que tener un minimo de quince dias en los tarros para que estan buenas.Tiene que macerar.

María del Roxo dijo...

Gracias por tu receta. La publicaré en una nueva entrada para que la lea más gente.
Da gusto tener lectores tan manitas...