miércoles, 10 de diciembre de 2008

A ESTE SON COMEN LOS DE RON



(*) En el patrimonio religioso del Concejo de Ibias se detecta el predominio que ejercieron los señores de Ron, que en el primer cuarto del siglo XVIII, ostentaban el derecho de patronato en las iglesias parroquiales de San Antolín, Cecos, Tormaleo y Taladrid, a cuya dotación contribuyeron con ornamentos, vestiduras, vasos sagrados y objetos de culto.

En el respaldo del estrado de la iglesia de Taladrid, el escudo de los Ron ocupa la posición central, flanqueado por los de los Ibias y los Pataquín, con quienes estaban emparentados. En su bordura se lee la siguiente inscripción: "A ESTE SON COMEN LOS DE RON". Debió de ser utilizado como estrado para que los miembros de la familia asistiesen a las celebraciones litúrgicas.





(*) Extracto del libro "Patrimonio Artístico del Concejo de Ibias"

20 comentarios:

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues el lema de "A este son comenlos de Ron", según otro autor: Alonso Nuñez de Castro en su Memorial de Don Álvaro Queipo de Llano, dice que pertenece, ciertamente, a los Ron, pero se refiere a los Ron de Castropol, a los Ron de lugares fronterizos entre Galicia y Asturias, pero no hece referencia a los Ron de Ibias.

Sin embargo, el lema es el mismo.

Pues Ron, Ron, Ron, la botella de... orujo de miel.

Anónimo dijo...

Ese lema siempre ha pertenecido al apellido Ron.
En mi casa, que tiene escudo de los Ron, perteneciente a nuestro apellido, que ha pasado de generación en generación, se mantiene intacta la leyenda.
Pronto te enviaré foto.
Que pena no haber entrado antes en este estupendo blog. Hubiera acertado y disfrutado de una estancia en la preciosa, maravillosa y estupenda Casa del Roxo con Manolo y Julia y, por supuesto con Mariquía la del Roxo

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, sí, sí yo no digo que no pertenezca a los de Ibias, sino que también hay otros Ron con ese lema.

Serán otros Ron de otro lejano oeste que lo plagiaron.

Pues nada Ron, Ron, Ron... Algún día tomaremos un chupito juntos... si es que no lo hemos tomado juntos ya, incluso con Mariquía...

????

María del Roxo dijo...

Ron, ron, ron...Como insigne portador del apellido, sabrás explicarnos el significado de tu escudo??? De dónde viene lo del pote y el lema??? Seguro que hay una interesante leyenda detrás.
Bandido... que yo no me paso el día tomando chupitos y menos con anónimos salteadores de caminos.

Anónimo dijo...

Del escudo de los Ron existen muchas variantes según se tratara de los Ron de Asturias y de los Ron de Galicia.
Sin embargo, el elemento significativo que siempre está presente en todos ellos es el cuerno.
Se dice que la Casa de los Ron, hacia tañir por las calles un cuerno para que todos aquellos que quisieran pudieran acercarse a su casa a comer, de ahí el cuerno y el pote siempre al fuego, listo para alimentar al hambriento. Así que cuando tocaba el "Son" "Comían los de Ron"
... y seguimos comiendo

María del Roxo dijo...

Menos mal que tenemos en el foro a un RON de pura cepa capaz de explicarnos el misterio del pote y del cuerno. Muy interesante... y de paso: bienvenido a El Lejano Oeste.

Anónimo dijo...

MARIA AL FINAL EL ESCUDO ERA DE RON ,NO ES ASI?.SI ES ASI NO ACERTE,JAJAJ

María del Roxo dijo...

Chapras: qué más da? si al final, ya lo decía el simpar Torrebruno: lo importante es participar y divertirse...Ánimo, que habrá más oportunidades!

Anónimo dijo...

Pues yo tb soy Ron y al parecer mi tatarabuelo vivió en el palacio de Cecos, me gustaría saber más sobre su historia y sobre la historia de Ibias, ¿ Alguien me puede ayudar? gracies.

AR KLJ dijo...

Pues yo también soy en Alvarez de Ron, creo que de la frontera, ando en busca de información...
Si alguien lee esto rogaría me enviase información y posibles contactos a man.sela@gmail.com.
Gracias de antemano.
Manuel

Anónimo dijo...

Soy argentina, mi abuelo paterno era hijo de una "Alvarez de Ron" de Piantón, Vega de Ribadeo. He leído que los "Ron" son de Ibias, alguien sabe cuando se origina el apellido Alvarez de Ron? Saludos a todo el foro, realmente muy interesante.

Anónimo dijo...

Yo también soy argentina y mi abuelo paterno también hijo de una "Alvarez de Ron" de Pianton, nació en 1892 y falleció en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Hola:
Seguro que desde Argentina nos podeis aportar mucho sobre los que allí emigraron y como vivieron. Yo por mi parte soy de Madrid al igual que toda mi familia, hasta que un dia hace muchos años averigüe que mi tatarabuelo era natural de un pueblo llamado Vega de Ribadeo. Me puse en marcha y visite la zona, desde entonces he ido por allí unas cuantas veces y he descubierto algunas cosillas, además de que el sitio es encantador. Todo lo que rodea la ria del Eo bien merece una extensa visita, tanto la costa como el interior.
Alfonso

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Carlos Ron soy de ecuador y veo muy interesante la historia de nuestro apellido me gustaria que alguien me ayude con una imagen completa del escudo de nuestro apellido y con mas informacion gracias
maury_ron88@ovi.com

Sergio González de Ron dijo...

Mi familia es del Valle de Burón, en la zona de Fonsagrada - límite con Asturias. Tenemos escrituras de montes y fincas desde el año mil setecientos, aunque la familia vive en esas tierras desde antes de esa fecha. Hay una web interesante, familia-ron.org a la que os invito a todos a visitar. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, mi bisabuela también era Álvarez de Ron de Piantón. Un saludo y gracias por la información!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Ivan Ron Ron. En Valladolid hay familia Alvarez de Ron.

Unknown dijo...

EPALE SALUDOS MI NOMBRE ES PETER JOSEPH COLINA RON. SOY DE CARACAS, VENEZUELA. Si de eso no me queda duda, de la belleza de las mujeres Ron y de lo numerosos que ya somos, y pensar que descendemos de uno sólo, no sé si sabías el nombre del primer Ron que piso suelo americano, específicamente Venezuela, se llamaba Don Pío Ron, un hombre muy acaudalado y de altísimo reconocimiento social tanto en Asturias, España, como en todo el estado Guarico en Venezuela, donde se asentó y formó prácticamente un imperio familiar que deriva en todos los Ron que provenímos de Venezuela.

TheLocalGroup-1/3/46 dijo...

Mi numbre es Alberto Elias Ron. Tengo un web site dedicado a la familia Ron. Si tienen interes, vayan a www.familia-Ron.org.