jueves, 29 de enero de 2009

LA CARA DE LA CRUZ

Pues sí, hermanos, pues sí... Esta vez habéis hecho los deberes como Dios manda.



El Bandido de Tormaleo ha sido el primero en percatarse de la verdadera utilidad del artilugio de marras, opción confirmada por Le Prof, Jesús Rodríguez y José de Mingo. Luari gana el premio, pero a la creatividad: tijera, artilugio para remover ascuas, pinzas, hierro para marcar... no has dejado muchas opciones a los demás.

Lo que vemos no es otra cosa que una especie de pinzas gigantes (medirán un metro), con una cabeza plana que tiene una peculiaridad...







En su interior, como véis en la foto inferior, están grabadas las sagradas formas (dos grandes y dos pequeñas, para más detalle). Se introducía la masa, se ponía al fuego y voilà: se obraba el milagro. Podríamos decir, por tanto, que estamos ante una máquina de hacer hostias (y de darlas también, si se tercia...)



Nunca he visto su funcionamiento en vivo, pero quién sabe... igual nos animamos a probar uno de estos días y como premio podremos repartir unas cuantas hostias (con perdón) tanto a los que acertaron como a los que no.

Gracias por vuestra participación e ingenio.

12 comentarios:

el chapras dijo...

Siento mucho no haber acertado pero por el tamaño y al estar de canto son identicas a las que yo uso para la fragua.
Por otra parte yo vi tenazas de ese tipo pero mucho mas pequeñas y siempre de otros materiales principalmente de laton incluso alguna de plata .En el Monasterio de Corias habia unas cuantas.

luari dijo...

Felicidades a todos los acertantes. Para mí, ha sido muy divertido el final del acertijo. Nunca había visto artilugio semejante y jamás se me había pasado por la imaginación preguntarme por el proceso de elaboración de las hostias.... aunque ya sabía que para algún tipo de hostias, el ingrediente principal es la mala uva. Lo que no es el caso de este blog, en el que a parte de aprender nos reímos mucho.

Besos

LA MARQUESA dijo...

Y yo me preguntaría ¿cómo han sido capaces los acertantes de acertar...?
O muchas hostian han recibido en su vida o gran conocimiento de la casa del Roxo tienen.
Es que como para acertar a la primera...
Enhorabuena a los premiados con... NADA, OTRA VEZ NADA...

el bandido de tormaleo dijo...

Pues si el premio por acertar son unas hostias, prefiero ceder el premio al mejor postor y volver a intentarlo la próxima vez.

Le prof dijo...

Marquesa, voy a proponer un razonamiento a base de etimologías a ver si se puede sacar algo: la palabra latina hostia, designaba a
la victima expiatoria para aplacar la ira de los dioses, y se diferenciaba de victima que era la ofrecida en sacrificio en agradecimiento a los favores recibidos por los dioses. Pronto se confundieron ámbas por lo que hostia se especializó: animal pequeño destinado a la inmolación (una paloma, un cordero, un cabrito...) y víctima los animales grandes... por lo que si el premio es una hostia (en latín) bien pudiera ser un cabrito al horno, y ahí creo que el Bandido se apuntaba.¿O no?

María del Roxo dijo...

Qué desagradecido es el Bandido. Buena argumentación la de Le Prof, pero no sólo eso. En casa teníamos una capilla y cuando éramos pequeños una de nuestras golosinas preferidas eran las hostias...Y seguro que hechas en casa ganan mucho. Pero nada... allá cada cual.

la marquesa dijo...

Propongo que María reabra la capilla y llame a uno de tantos sacerdotes que han pasado por la Casa del Roxo para que reparta unas hostias (caseras, eso sí).
Y sino, también puede hacer una jornada de puertas abiertas con un buen cabrito al horno como propone Le Prof.
Y, por cierto, Bandido, a caballo regalado no se le mira el diente.
Si es gratis, hay que aceptar todo.

María del Roxo dijo...

Marquesa. No se trata de reabrir, sino de REHACER la capilla, así que llevará algo de tiempo. La propuesta está siendo analizada por las partes implicadas.
Si mientras tanto quieres ofrecer en sacrificio alguno de los corderillos de tu rebaño, procederemos a una jornada de puertas abiertas con cordero a la estaca incluido.

Jose de Mingo dijo...

Gran idea la que le propones a la Marquesa. Hasta yo, que estoy lejos, haría un "poder" por participar en tan solemne acto. Eso si, con cordero a la estaca incluido.

el bandido de tormaleo dijo...

No es ser desagradecido, pero es que para que me den hostias... como comprenderéis un bandido siempre acaba recibiéndolas, hasta por la red, hasta por un blog.

Pero si hace falta, para que nadie se ofenda preparo yo el cabrito y pongo unos buenos caldos.

María del Roxo dijo...

Habrá que poner fecha para el verano y hacemos un Encuentro Bloguero en Casa del Roxo. Ya recibiréis la convocatoria.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Primero, yo pensaba que no existía ningún artilugio de estos en Ibias.
Quiero deciros que, hace muchos, he visto hacer las hostias con un aparato de estos:
Las dos caras tienen que estar muy limpias y pulidas para que no se peguen, pues no se pueden untar con grasa o aceite. Luego se pone al fuego hasta estar muy caliente, se abre y sobre una de las caras se vierte una masa, muy diluida, hecha de harina de trigo o centeno con agua y sin sal, se cierra para que queden las formas marcadas y ya está.
Es sencillo, pero nada fácil.
Si habeis visto hacer "os feixolos planos", os puede dar una idea aproximada de ello.
Por lo que se aprecia en las fotos, quizá no se pudiesen hacer ahora.
Hasta otro día queridos.