jueves, 19 de febrero de 2009

AMOR A PRIMERA VISTA

Dicen las malas lenguas que las mujeres no entendemos los mapas, pero la realidad es que lo que no entendemos son los mapas mal hechos...

Hace unos días me regalaron este Mapa de Muniellos y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, publicado por la Editorial Calecha, prueba más que evidente de que cuando un mapa está bien hecho, hasta nosotrAs somos capaces de entenderlo.


Recuerdo que cuando éramos pequeños buscábamos ansiosos el nombre de Villaoril en los mapas y en la mayoría de los casos nos llevábamos una gran decepción al comprobar que no existíamos.

Para Calecha, Villaoril no sólo existe, sino que se señala como pueblo con arquitectura de interés, al igual que Taladrid o Villarmeirín, con mención expresa a la Ermita de la Virgen de las Nieves o a la Iglesia de San Pedro.

El nivel de detalle y la calidad son extraordinarios. Si a ello sumamos que también resulta atractivo visualmente, entenderéis el porqué de mi flechazo de San Valentín.

El mapa abarca todo el territorio de Muniellos, del Parque de Fuentes y una buena parte del territorio de Ibias, según los límites que se muestran en la foto inferior.


Además de en cualquier librería importante, podéis pedirlo en la web de Calecha, a la que en cualquier caso merece la pena echar un vistazo.

Gracias por el regalo...Si ahora me pierdo ya no tendré a quién echarle la culpa.

12 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Suscribo lo dicho. Es un mapa realizado sobre el terreno y no solo a partir de otros mapas...

Carlos de Sebastián dijo...

Tiene buena pinta. Además con topografía actualizada, ya viene el agujerón de la Campa Tormaleo.

La Marquesa dijo...

A la vista de lo bien hecho que está, El Marquesado encargará unos cientos para no ser menos que la Casa del Roxo...

Matacán A. dijo...

Doy fe de las virtudes del mapa de Calecha. Se nota que está bien trabajado. Son tantas las propuestas a través de senderos y caminos que ofrece, que hasta te estresa el no disponer de tiempo suficiente para realizarlos.

Anónimo dijo...

Por fin,parece ser que alguien se molesto en hacer un mapa donde se puede llegar a Ibias sin que te pongan la ruta mas corta via Montivideo.Parece muy completo.Haber si el Marquesado tira la casa por la ventana y nos regala uno a la plebe (de los 100 que va a comprar).

Carlos de Sebastián dijo...

La cartoteca de Ca'i Sebastián ya dispone de su ejemplar. Es un buen mapa que en lo que se refiere al territorio de la Villa de Degaña repite ciertos errores toponímicos de mapas anteriores como el flagrante "Alcornón de Busmori" que más pareciera de Llanes, refiriéndose al Beigardón, la mayor altitud del concejo. De todas formas, no deja de ser una buena representación cartográfica del territorio asignado al Parque Natural de tan largo nombre.

El Bandido de Tormaleo dijo...

O sea, que ya no hay excusa para no hacer una ruta o una excursión por la zona. Y menos con las referencias que tiene de GPS. Un mapa de lo más completo.

Habrá que echarle un ojo a ver si aparece alguna senda perdida que hay por ahí, pero que te lleva al paraíso.

A ver si calienta algo el tiempo.

Alto Sil dijo...

Los nombres de las montañas y parajes es donde terminan crujiendo todos los mapas, porque es lo más difícil y que más tiempo lleva comprobar. Pero creo que va a ser difícil a estas alturas convencer a los montañeros de media Asturias de que el Alcornón de Busmori se llama en realidad Beigardón. Ya aparece en tantos libros y reseñas en internet... Pero habrá que empezar a hacer justicia.

Anónimo dijo...

Una de mapas: hace 9 años cuando me "tocó" venir a trabajar a Degaña, una de las itinerancias era con Luiña y era tal el desconocimiento que tenía del lugar que inmediatamente me puse a buscar en mapas.Bien, pues que sepáis que en el mapa de carreteras de Campsa no existía la montaña de Ibias ni parte del concejo de Degaña, ya que del cruce del cruce de Rebollar pa'rriba no había "na" ...
me volví loca para encontrar Luiña.
Qué majo el topógrafo...
Saludos

Jose de Mingo dijo...

Hay que dar "al César lo que es del César" y a Calecha el mérito de ser el mejor mapa de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Sólo confiar en que el autor lo vaya actualizando periódicamente, para recoger nuevas rutas, carreteras o túneles, como el del Rañadoiro, que para el próximo año esperemos sea una realidad.

María del Roxo dijo...

A todos: me voy a poner celosa. El mapa es sólo mío. Yo lo he visto primero. Es mi tesooooro...

Gracias por vuestros comentarios. Ahora seguro que no os perderéis para llegar a Villaoril.

Suso dijo...

Es curioso como se acaban cambiando los topónimos por culpa de los mapas o sabe dios que. Tengo ganas de echarle mano a este nuevo mapa.