martes, 10 de febrero de 2009

EL CABALLO DE ATILA

Dicen que por donde pasaba el caballo de Atila nunca volvía a crecer la hierba...

Por donde pasan los dúmpers de Victorino Alonso, no sólo no vuelve a crecer la hierba, sino que el monte entero desaparece, dejando una cicatriz visible desde el espacio, una huella más del salvajismo de los hombres...


Este es el aspecto que luce La Campa de Tormaleo, aquel idílico lugar donde crecía la manzanilla y donde se hacían fiestas en el verano...

Y así es como pretenden maquillar sus desmanes frente a la Administración, con dos pinos plantados en una escombrera. Gobiernos que miran para otro lado y firman la sentencia de muerte de la Naturaleza sin que les tiemble el pulso.

Si todavía no lo habéis leído, no os perdáis EL SEÑOR OSCURO, un artículo sobresaliente de la Plataforma para el Desarrollo del Alto Sil.
Un saludo desde Ibias. Nosotros también estamos en el Reino de Mordor.







22 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Cada vez que entro al valle desde Caboalles, veo la escombrera que debería estar "restaurada" desde los años ochenta... y seguimos. Cuéntanos también. Con el agravante de que además nos tiene como rehenes (paro y concejales). El artículo al que haces mención es !imprescindible!. Saludos

Milio'i Sebastián dijo...

Por cierto... Villaoril está del otro lado de esa montaña ¿no? (la cara aún verde.)

María del Roxo dijo...

Sí, desde La Campa sigues la carreterita hasta Villaoril, primero, y luego Taladrid.

De momento sigue siendo el paraíso...pero con un infierno muy, muy cercano.

Ángel Fernández dijo...

Gracias por publicar estas fotografías, que vea todo el mundo la estampa que tenemos en tormaleo. ¿cúando se va a poner freno a esto?

Es vergonzoso lo que este empresario está haciendo, como hace y deshace sin ningun tipo de barreras por parte del ayuntamiento.

Que quiere ampliar.... por supuesto se amplia.... que decide despedir... se despide... que quiere coger unos montes.... se cogen.

Ese es el problema.. se ha acostumbrado a que nadie le diga que no.

Muchos dicen que la cantera ha sido la salvación para Ibias pero vamos a mi me parece que a la parroquia de Tormaleo nos ha firmado anticipadamente la sentencia de muerte.

Menos cantera a cielo abierto y más planes de recuperación del entorno e inversión en turísmo rural.

EL FUTURO DE IBIAS NO ESTA EN LAS MINAS.

El Bandido de Tormaleo dijo...

La verdad, que es una vergüenza, pero de quién es la culpa: del que lo hace o de quién lo deja hacer?

Como empresario, mira por él. el Ayuntamiento y Principado miran por el empleo que de momento genera.

Sí, tiene cogida la sartén por el mango.

Y... si el futuro de Ibias no está en las minas (que no lo será), cuál es su futuro: el turismo cómo dice Tormaleo. Es mucho simplificar. Es muy complicado. Y con ello no estoy defendiendo la mina, sino siendo algo realista.

Anónimo dijo...

Bandido: no sé mucho del tema, pero creo que la mina bajo tierra genera mucho más empleo que la mina a cielo abierto... ¿pero a quién le importa el empleo habiendo pasta de por medio?

La Marquesa dijo...

Es una verdadera lástima.
Gracias a Dios, todavía tengo en mi recuerdo la imagen de la antigua Campa de Tormaleo, con su verde prado y su riachuelo.
El camino que subía al repetidor y por donde siempre aparecían corzos...
¿Ahora qué? Todo destruido y hecho un asco.
Por mucho empleo que genere, este no es el modo.
Les pediría a las Administraciones que miren un poco más por lo que tienen y que paren YA las minas a cielo abierto.
Confío en que esto termine algún día y no le dé tiempo a Victorino a terminar con todo.
Es una verguenza!!!!!

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte y el Victorino se queda atrapado un día debajo de una máquina...

Anónimo dijo...

MÁS MIRAR POR IBIAS Y MENOS POR EL BOLSILLO.
VICTORINO, VETE A HACER AGUJEROS EN TU FINCA

Jose de Mingo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras. Y la imagen que nos enseñas es de total desolación paisajística que, tal vez, nunca se podrá recuperar.

¿Quién o quiénes son los culpables? Bajo mi punto de vista muchos, aunque unos en mayor medida que otros: el empresario por no tener escrúpulos; la administración por no dictar las normas apropiadas para que no se produzcan estos atropellos, o por no hacerlas cumplir; los ecologistas porque denuncian pistas que dan servicio a pueblos aislados pero no se atreven con este tipo de actos, no vaya a ser que se les acabe la "sopa boba"; los mineros porque tienen ahí su forma de vida, y algunos vecinos porque venden sus tierras a unos precios impensables.

Lo malo del asunto es que los tiempos en los que estamos y los que se avecinan auguran pocos cambios.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Por eso: lo dicho, todos tienen su parte de culpa.

Y las minas a cielo abierto no son todo desventajas, tendrán su impacto ambiental, pero también tienen sus efectos negativos las minas bajo tierra.

Esto es como todo, todo es relativo. En lo que estamos de acuerdo es en que el paisaje queda destrozado.

Ángel Fernández dijo...

No estoy de acuerdo contigo Bandido, La cantera a cielo abierto lo único que ha supuesto para ibias es:

Un fuerte impacto ambiental

La destrución de miles de puestos de trabajo ya que el carbón sacado a cielo abierto es mucho mayor que el carbón sacado a pico y pala.

La reducción de años a la mina bajo tierra.

El miedo de los trabajadores al despido. La desconfianza trae como resultado unos trabajadores que no reclaman sus derechos.

y todo para para qué, para sacar un puñado de dinero el ayuntamiento que no invierte en la zona afectada?
para enrriquecez a los vecinos que perjudican a los demás vendiendo sus tierras y en ciertos casos contribuyendo a la despoblación?

Para dar dinero a los pocos mineros de la zona que quedan?

Aqui faltan muchas alternativas de empleo, nos vamos a quedar dentro de unos años sin plumas y cacareando, sin mina, sin cantera, sin paisaje y sin soluciones.

Esta cantera es pan para hoy y hambre para mañana.

El tiempo me dará la razón.

Suso dijo...

Este tipo de explotación es realmente tercermundista, recuerda a la segunda mitad del siglo XX cuando la Ría de Avilés parecía una balsa de chocolate y se pensaba que el mar era un pozo sin fondo, pero a estas alturas del siglo XI este tipo de desarrollo insostenible es intolerable.
Trabajo en Villablino y me duele ver como Laciana no avanza hacia ninguna parte.
Reconozco que a la mayoría de la gente le da igual y solo piensa en el dinero rápido, imagino que muchos en Tormaleo estarán contentos porque la mina les compre sus fincas.

MARIA I. dijo...

yo soy de fondo de villa el pueblo mas afectado por todo esto....es tremendo lo que esta generando esto a muchos vecinos que viven allí día a día y ven lo que esta pasando y estoy completamente de acuerdo con "tormaleo"……. es penoso y el pasado año cayeron varias piedras hasta el pueblo , pudo haber pasado algo

El Bandido de Tormaleo dijo...

Que sí, que sí, que el impacto ambiental es brutal. Si es lo que digo, pero en cuanto a lo de pan para hoy y hambre para mañana: qué alternativas hay a la mina, cuál es el pan del futuro. No podemos criticar al cien por cien algo , que por mal que haga las cosas y que no nos guste, está dando de momento empleo (aunque haya ido reduciéndose)a personas de la zona.

Cuál es o son las alternativas? El miedo por la precariedad del empleo no es cuestión exclusiva de la mina de tormaleo, pasa en todos los sectores y de todos los lugares.

Yo también prefiero que haya mil empleos más en la mina, que sean indefinidos y que sea mina subterránea.
Digo.

María del Roxo dijo...

La destrucción de la naturaleza no puede justificarse por la creación temporal de puestos de trabajo. Máxime cuando las cosas se pueden hacer de una forma mucho más respetuosa para el medio. La pérdida de población no se ha detenido en el concejo desde que se abrió la mina a cielo abierto.

Por otra parte, tenemos el ejemplo cercano de Belmonte. La gallina de los huevos de oro (y nunca mejor dicho) con la mina del vil metal.

Resultado diez años más tarde? Una masacre paisajística que mete miedo y un concejo que ahora pretende, sin éxito, subirse al carro del turismo rural del que tira Somiedo.

Señores: se trata de ver más allá del día de hoy, se trata de invertir en algo que mañana, y pasadomañana y en el futuro dé sus frutos.

Carlos de Sebastián dijo...

El paisaje es patrimonio de TODOS; los sueldos y beneficios empresariales sobre una actividad económica deficitaria y subvencionada en una sistema de libre mercado son un PRIVILEGIO para unos POCOS. Y los privilegios casan mal con lo que debería ser una democracia...

Nome Andrés dijo...

Esto es "humanizar el paisaje", el tipo de modelo económico que nos ha llevado a la situación actual. Un saludo

Anónimo dijo...

Entre este cúmulo de opiniones diferentes, sólo hay una común a todos: El cabreo por este desastre.
Yo he conocido, hace muchos años, a Don Bernardino, médico leonés y accionista importante de Minas de Tormaleo. No había carretera y venían hacer sus estudios a la zona por la pista del Puerto de Cienfuegos .
Decía que , independientemente del beneficio económico que les podía reportar la mina, le gustaría fuese la gran creadora de puestos de trabajo para que la zona de Fornela y de Ibias, saliesen de la miseria.
Durante años, los empleos creados en trabajo interior, rondaba los 250.
Se arreglaron las casas y los pueblos, se crearon negocios en los alrededores, se hicieron 2 grandes colegios, en horas libres se atendían las faenas del
campo. Todo indicaba un asentamiento de la población y, sobre todo, un futuro.
En los últimos años de la Minero y con la compra de la misma por otro leonés de la Robla, Victorino Alonso, todo se ha venido abajo.
La promesa de mantener los puestos de interior y crear decenas de otros nuevos en explotación paralela a cielo abierto, sirvió para que, Ayuntamiento, Principado y Agentes Sociales, le
allanasen el camino.
Ahora, la no renovación de plantilla, las prejubilaciones y despidos, han hecho que haya unos pocos mineros y que la mayor parte de trabajadores más especializados de la cantera, sea de obreros que vienen por la mañana y se van por
la tarde.
Los negocios se han ido cerrando, los mineros y sus familias se fueron para Oviedo, Gijón o Ponferrada y no han quedado ni vacas, ni fincas, ni campo. Sólo 4 ovejas. Ver los pueblos por semana, da pena.
El futuro sólo es de la Empresa y, lamentablemente, no ha habido ni una voz discordante entre aquellos que podían y debían hacerlo.
En cuanto al desastre ecológico, si se cumpliesen los requisitos que se les exigen cuando presentan sus planes a Medio Ambiente, en cuanto a compactación y recuperación de escombreras, decantación de balsas para las aguas y repercusión botánica y zoológica de la zona, seríamos felices.
Estas exigencias se acaban en cuanto se les da el permiso.
Quizá estemos equivocados y todo esto que vemos con horror en las fotografías, se convierta dentro de 2.000 años en Patrimonio de la Humanidad.
A fin de cuentas, el desastre, en el siglo I y II de Las Médulas de Ponferrada, sería el precedente.

La Marquesa dijo...

Cuanta razón tiene el Trasgo...
Pero de una cosa nunca me olvidaré y es que, llegando a La Campa, desde la carretera que conduce a Villaoril, junto a un pozo de agua que quedaba a mano derecha subiendo, se veía siempre una brecha de carbón y, cada vez que yo, niña, subía andando con TITA (Carmita del Roxo) a La Campa, ella me decía: "Toda la Campa es carbón. Dios nos libre de que algún día empiecen a sacarlo porque acaban con todo..."
A ver si ella desde arriba puede hacer algo para pararlo...

Anónimo dijo...

Leyendo todos los comentarios veo que todo el mundo esta deacuerdo en que esto no deve de continuar.
¿quien le va a poner remedio?
Maria segun dicen ,Villaoril tiene carbón y parece ser que quieren compralo.
¿llegara a pasar lo mismo que en la campa?
Esta temporada estan comprando Villares ,aunque se lleva muy en selicencio para que no se destropeen las negociaciones.
Quieren empezar con la cantera de Villares y pasar para Buso.
Si ademas compran como dicen la ladera de la montaña que va hasta Fresno
¿que nos quedara de verde?
¿que pasara con tormaleo?
Yo soy muy pesimista y creo que acavara siendo un desierto.Y vos voy a decir por que lo pienso;
por que hablando con mucha gente de si iban a vender la mayoria esta dispuesto hasta vender la casa con tal de que les den dinero para comprar en otro lado.
¿se puede luchar contra estas mentalidades?
Que juzgen otros por que yo ya no puedo.
Un saludo

María del Roxo dijo...

Miguel: Entiendo y comparto tu desilusión. No hay soluciones mágicas, pero el simple hecho de poder hablarlo y que se oiga nuestra voz ya es importante. Si no has leído el artículo que recomendaba al inicio de mi post, te recomiendo que lo hagas para darte cuenta que aunque seamos pocos y pequeños, podemos tener fuerza si luchamos juntos.
De lo que comentas sobre Villaoril, decirte que no hay nada. Ni lo hay, ni lo habrá. El pueblo está unido en esto. Ojalá en Villares hicieran lo mismo.
Un saludo y gracias por tu comentario.