miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS ARMAS DE LOS SAL



Uno de los elementos escultóricos más interesantes en el Concejo de Ibias son los ESCUDOS HERÁLDICOS que lucen algunas de sus casas, casonas o palacios. Estos escudos correspondían a algunos apellidos tan célebres como los IBIAS, los RON o los URÍA y, aunque en general su factura no es de muy buena calidad, sino de carácter más bien popular, todavía se encuentran algunos buenos ejemplos en la mayoría de los pueblos del Concejo.


Dicen los autores de "Patrimonio Artístico del Concejo de Ibias" que "la cuestión de los apellidos está un poco confusa debido a que algunas copias populares debieron de llevarse a cabo por personas poco impuestas en la heráldica e, incluso, es posible que alguna de ellas se haya realizado en una época en la que el control del uso de los blasones fuese ya escaso o nulo".

El escudo que nos ocupa hoy muestra las armas de los Sal. En la bordura figuran cuatro torres y la siguiente inscripción: "ARMAS DE DOMINGO SAL DE RELLÁN AÑO DE 1746". En el timbre aparece una cabeza con un penacho de plumas que podría indicar alguna relación con las Indias, aunque lo más probable es que se trate de una interpretación popular del característico yelmo heráldico; las esquinas están labradas en forma de veneras o rocalla y el campo muestro dos lobos empinados a un árbol.

Supongo que con todas estas pistas no resulte complicado adivinar dónde está este escudo...

Pero por si hay algún despistado



Aquí arriba tenéis un extracto del Árbol Genealógico de mis antepasados: desde Domingo Sal de Rellán (el que figura en el escudo con fecha de 1746) hasta mi bisabuelo, Manuel Fernández Sal de Rellán, que fue el último en llevar el apellido.

Una de las incógnitas de la Casa del Roxo es la fecha de su construcción. La casa es la consecuencia de una serie de ampliaciones y reformas llevadas a cabo a lo largo de los siglos. La parte más nueva, según la fecha que figura a la entrada es de 1812. El escudo, sin embargo, está ubicado, en una zona que no es la más antigua de la casa, por lo que lo único que podemos decir sin temor a equivocarnos o a exagerar es que el núcleo original de la Casa del Roxo es como mínimo anterior a 1746, que es la fecha que figura en el escudo.

Y aunque el blasón se conserva intacto, el apellido SAL DE RELLÁN, como os decía anteriormente ya no figura entre los miembros de mi familia.

Vamos, que de sangre azul y de títulos nobiliarios andamos (afortunadamente) más bien escasos.

15 comentarios:

Alto Sil dijo...

Buenoooo, y yo tuteando a la nobleza ibiana hasta ahora. Perdone vuecencia mi osado atrevimiento.

A sus pies, y para servirla

Atentamente,

La Plataforma

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Muestras un interés y respeto por las raíces impresionante. Además de dejar constancia de ello en el universo virtual. Debo una visita a Ibias.

Un beso.

María del Roxo dijo...

Ale... ¿eres Ale-Ale? La amiga de Ignatia??? No estoy acostumbrada a encontrar por aquí a una expatriada. Mi casa, tu casa. Ya sabes que puedes pasar cuando quieras.

Plataforma, por ser vos quién sóis podéis seguir tuteándome.

Anónimo dijo...

¡MIRA QUE SI YO VOY A SER NOBLE TAMBIEN¡
En casa de mis abuelos de Busante hay un escudo con documento acreditativo,es de 1780.
Tiene las armas de los Uria.
Según el documento uno de nuestra casa fue capitan del ejercito real.Y empago a un servicio le concedieron el escudo.
Desde aquella esta en la pared de la casa.
¿Sera prima nuestra la Duquesa de Alba? jajajaj
Un saludo

María del Roxo dijo...

Chapras: es lo que tenemos los de la nobleza, que somos cuatro y nos conocemos todos... Tengo que pasarme un día por Busante a conocer el pueblo y ver ese escudo.
Saludos.

Jose de Mingo dijo...

¡¡Con tanta nobleza por estos lares, parece que la plebe estamos en minoría!!.
Ya veo que queda trabajo por delante, pues Ibias es tierra de palacios y casas solariegas que, me imagino, no tienen sus escudos catalogados.

Anónimo dijo...

Yo, Manuel Antonio Barrero de Sotomayor, Escribano de Su Magd. y durante muchos años de la Casa del Roxo, quiero hacer algunas precisiones:

Primera: El escudo tiene múltiples referencias a las Indias. No solo la cabeza y el penacho de plumas, sino
que, a ambos lados, encima de las torres laterales , hay dos guacamayos y, en el centro encima del árbol, con los brazos extendidos hay un perfil indio con una cinta en la cabeza.
Segunda: Durante años permaneció en la Casa el documento acreditativo o ejecutoria del mismo hasta que, a principios de 1900, Don Manuel Fernández Sal de Rellán , a petición de su madre Dª María del Carmen Arias Blanco Valcarcel, natural de Rioscuro en Villablino, se lo entregó en Tineo a un pariente o amigo a fin de confeccionar otro escudo para su familia con algunos de los motivos descritos en dicho documento.
Al no ser devuelto, en los años 5o, se intentó su localización con resultado negativo.
Tercera:
En relación de mi protocolo y con el nº 44, figura una escritura de fecha 11-5-1661, por la que Alonso de Rellán compra a Estevan Nozal de Luiña
dos cuartales de pan de sembradura en Villaoril.

Para que coste, así lo declaro en el día de hoy.

El Bao dijo...

Espero que los pobres podamos seguir entrando en el blog, en mi casa no figura ningún escudo real, pero si puedo constatar, que he encontrado un zurrón lleno de papeles de mi abuelo y entre ellos había una cartilla, donde figuraba la condición de pobre, sellada por el Ayto de Ibias, espero no quedar marginada por tan humilde procedencia. Saludos a la realeza.

Anónimo dijo...

Pues después de leer lo leído, creo hoy en día no se es rico ni pobre por tener título nobiliario alguno. Eso sí, la tontería no te la quita nadie. Prefiero ser pobre y "normal", que rico y bobo. (Aunque alguno prefeiría ser tonto y ser rico).

Ya veo que hay mucha nobleza por el blog. Pues, saludos a todos/as.

María del Roxo dijo...

Sr. Escribano de su Majestad... qué alegría me da vuesa merced. Por algo me tiran a mí las Américas. Llevo sangre azteca corriendo por ellas.

El Bao, ya sabes que la nobleza mucho título y mucha tontería pero al final estamos todos sin un duro. Cualquier día me sellan a mí una cartilla como la de tu abuelo.

María del Roxo dijo...

¿¿¿Marqués de la Viña y Grande del Reino de Pravia, supongo???

Anónimo dijo...

Por supuesto.

Marqués de la Viña, del reino de Pravia. Y a mucha honra. Como los de Villaoril.

Unknown dijo...

Virgen, cuánta nobleza junta en tan poco espacio. Y yo viviendo en la República Independiente de Vega-La Camocha. Me mudo a un reino enseguida, que ya no hay quien aguante tanta prole...

Milio'i Sebastián dijo...

Al ser larga la respuesta, la incluyo como entrada específica en el cuaderno...
http://camincimeiro.blogspot.com/2009/02/cerredo-en-los-archivos.html
Y la pregunta obvia... ¿qué tipo de hidalga sos?

Anónimo dijo...

Hi.
Veo un claro plagio del oso y el madroño de Madrizzzzz