miércoles, 4 de marzo de 2009

ENIGMAS SIN RESOLVER

Hoy más que una adivinanza, lo que os propongo es la resolución de un enigma sólamente comparable al del origen de la humanidad...

¿Para qué demonios sirven estos trastos que se encuentran por doquier en los cierres de las fincas?


Ánimo, que en este caso el vencedor no será el que tenga más conocimientos, sino el más imaginativo.


Aunque para imaginación, la del creador daliniano de la composición superior...

Y luego dirán que no hay creatividad en Ibias!

19 comentarios:

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues abro el fuego: yo creo que esos cacharros puestos en los postes que cierran las fincas son para cuando llegas allí y quieres llamar al ganado que tienes pastando, empiezas a darles cachiporrazos y vienen como postas.

La percusión al poder de la llamada ganadera.

La Marquesa dijo...

En el marquesado se usan para proteger el poste de madera y que no le entre el agua ya que al ser el palo tan ancho, el agua se depositaría en la parte plana y llegaría a pudrir la madera.
Eso, sí, los cacharros que se utilizan en el Marquesado, llevan el escudo correspondiente y se oxidan con mucha más nobleza.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Según lo que a mi me explicaron de pequeña, a mí támbién me llamaban la atención esos cachivaches, se supone que son para proteger la madera de los puntales de las cercas de la lluvia y las heladas, evitando de esa manera que la madera se abra y permitiendo que el tiempo de reparación de una cerca pueda ser mayor.

En cuanto a la modalidad daliliana de reparación de goteras con un pote patas arriba, no es tan infrecuente. Supongo que en ocasiones la necesidad o la urgencia aguzan el ingenio buscando la practicidad antes que la plasticidad. ¿Se supone que "eso" está en un tejado? ¿no?

Besines.

Alto Sil dijo...

María, me lo expliques: ¿quién gana? ¿El imaginativo, o el que acierte?

María del Roxo dijo...

IMAGINACIÓN AL PODER!!!!FUERA LA LÓGICA!!!

Anónimo dijo...

En el caso del pote, es para una chiminnea.
Seguro que está roto entre las patas y queda un hueco entre el fondo del pote y la piedra.
Me extraña el conocimiento que tiene la Marquesa de la conservación de los postes.
Su tacañería impedirá a sus vasallos usar métodos más modernos.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que una de las fotos esta hecha en Llanelo(por que se ve Villaoril al fondo,jajaj)y que casi todo el mundo ya puso el uso que le damos en mi pueblo.
Te voy a comentar otro uso que le damos a esos trastos viejos...
Los destinabamos a la construción de una PIA (aparato autoctono para espantar el jablí).
Maria veo de todas formas, que no te encontraste todos los utensilios que se usan para tal menester,jajaj en algunos sitios tienen hasta la bacenilla.
Yo lo he visto en varios tejados en lugar del pote...
Pero usando la imaginación se podía usar para marcar el territorio, ya que en el lejano oeste se usaban calaveras de vaca,
nosotros potes y bacenillas....

Un saludo

Alto Sil dijo...

1. La primera fotografía es, evidentemente, un camello. Tiene el gesto estúpido que les caracteriza. El casquete estilo turco es para protegerse de las ventiscas de nieve del desierto.
2. El segundo es un dedal. Ya se sabe que en la mina y trabajando la tierra, los dedos de las manos se vuelven más grandes de lo normal. Éste, que era para el dedo pulgar, se le quedó olvidado a algún vecino de Villaoril encima de un poste, y se oxidó.
3. Es la torreta para la ametralladora de un cazabombardero Ibias B-14. El cañón es retráctil y por eso no se ve. Es un cazabombardero del género de aviones mimetizados. Cuando se posa en tierra, sus placas blindadas a modo de losas de pizarra, le hacen pasar por una casa rústica.

Milio'i Sebastián dijo...

Si un zapato indica la zapatería, y unas tijeras la sastrería, el pote tiene que ser un mensaje publicitario de alguna casa de comidas: "aiquí na nuesa casa cómese un pote pa subise al uriu". En cuanto a los cierres rústicos, está más que claro: son de las casas de comidas y proclaman: "el xixo que comisti güei nel caldu berzas ía de gochos criaos cun remulacha ya patacas ya pan ya berzas desti eiru" intratraducción: "!con tsabaza de calidade ei!"

El Bandido de Tormaleo dijo...

Todo eso fue de una "exposición de arte ibiense en los cercados de los pastos". Hecho al aire libre, en su lugar de origen, con utensilios autóctonos...

Noelia dijo...

Pues está clarísimo, son los típicos cascos-lata que se ponen en la cabeza para que los extraterrestres no nos lean el pensamiento... vosotros...¿no tenéis?.
Lo del tejado es claramente un artilugio diseñado para despistes navideños del tipo:"Papá Noel con más orujo del debido intenta furacar el tejao".El pote se puso en 2008, en 2009 se tomó la decisión de poner la piedra... y es que volvió a confundirse.
Por cierto, nieva en Luiña.
Saludos

Milio'i Sebastián dijo...

Y si alguna "bacenilla" encontraseis, para qué egañarnos, algún forastero que pretendía sustituir el vino de la tierra por sidra, para diferenciar su casa de comidas, "!la sidra nun fai dañu, méxase bien!". Aunque es posible que tal icono correspondiera a una fonda con camas "...si quier durmir i nun y basta'l uriu, hay alcobas completas"

Unknown dijo...

Ay, fía, ¿Así que ye ahí donde olvidé yo los mis colgantes? Llevo tiempu buscándolos por casa, boba, sobre todo'l caberu, que préstame pola vida lleválu colgau nel pescuezu. Y pensar que hay xente que diz que paez un pote... ya quisieren los del Tous esi, ya...

La Marquesa dijo...

Sólamente comentar al Trasgo del Cadavín que no sé de dónde se saca lo de la tacañería del Marquesado.
Bien es sabido por todos mis conocidos (siervos y nobles)que otra cosa no pero dinero al necesitado, el que sea de menester...
Le invito a pasar unos días en los alojamientos de invitados para que pueda comprobarlo por sí mismo.
Dicho lo he!!!

El Bandido de Tormaleo dijo...

Esto parece ya el camarote de los hermanos Marx.

Viva!!

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Ni postes ni nada, son soldados custodiando los praos ibienses y bien armaos para una posible defensa de los mismos ¿o es que no lo veis??.

El primero a juzgar por su casi recién estrenado casco es aún cabo.
Más solera tiene ya el segundo, se le nota cansao y viejo, el pobre no creo que aguante una posible ascensión a teniente coronel. Y el último, sin duda, es el capitán general de este ejército, despista un poco la indumentaria, pero es éste un capitán un poco excéntrico y un amante empedernido de la moda!! - este diseño lo adquirió en la última pasarela de Cibeles. Está acostumbrado a no hacer nada por eso lo vemos patas arriba tomando el sol (hay que aclarar que llegó al cargo por enchufe, tal vez esté emparentado con La Marquesa...).

victor rodriguez dijo...

Seguro que es algo de Agatha Ruiz de la Prada,si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Ayyy, ¿no veis que son pararrayos?

MARIA I. dijo...

Por supuesto que los hacen los diseñadores, no se si pagados por el marquesado, unos parecen extraterrestres otros cascos de soldados, otros llevan forma de animales, pero la verdad son trastos viejos que de alguna manera hay que reciclarlos, si señor, en ibias se recicla ahí esta la prueba