martes, 31 de marzo de 2009

¿¿¿MONTAÑA LLIBRE???

Un tema para la reflexión...

Estoy totalmente de acuerdo en que Ibias no es sólo San Antolín... pero de ahí a pedir la independencia para La Montaña hay un mundo... No creo que las condiciones de vida en la mayor parte de los pueblos de La Ribera difieran mucho de los de La Montaña. Por pedir, y ya puestos, podríamos pedir que cada uno de los pueblos (con una media de 2/3 casas ocupadas) se convirtiran en Repúblicas Independientes o Mini Reinos de Taifas.

Ahora bien... si alguien me diera la opción de elegir, y dada la unión histórica entre ambos concejos, yo me apuntaría a pertenecer a Degaña, un concejo que invierte en cosas tan básicas como aceras para los viandantes, iluminación, señalización de rutas y lugares de interés, espacios de juegos, parques públicos, apoyo a sus artesanos, etc... Algo que nuestro querido ayuntamiento debería imitar, dejándose de grandes inversiones y mega-proyectos que nunca terminan en nada.

Pero cuando recuerdo que ni la farola extra que solicitábamos para el pueblo nos ha sido concedida... ¿¿¿qué queréis que os diga???

Si Degaña me dice ven... lo dejo todo.

7 comentarios:

El Bao dijo...

Que razón tienes maja, yo también me iría a Degaña, después de todas las desilusiones que me he llevado cada vez que estuve en el Ayuntamiento de Ibias. Nunca he ido a solicitar ayudas económicas, se supone que como dice la Sra. Alcaldesa es un Ayto pobre y tiene que depender de las ayudas que llegan del Principado, pero... ¿tiene que ver algo ser pobre con la educación, la amabilidad y el respeto?. Nada de eso hay en el personal de Ayto de Ibias.
En el Bao si se han hecho cosas, ha sido gracias a la unión de los vecinos, nada que ver el Ayto.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Vaya! Creo que hace algunos años los pueblos de Sistena/L'Astierna y El Bao se plantearon integrarse en el Concejo de Degaña.
En cuanto al grafitti, me resulta curioso que esté escrito en asturiano central...

Alto Sil dijo...

Y bien guapo que ha quedado El Bao

Anónimo dijo...

Comparto el sentido del humor de Carlos, lo que pasa que el no se da cuenta que ahora hay muchos chavales que se fueron a vivir a gijón y oviedo y que tienen tanta personalidad que aprendieron una nueva lengua que nunca se había oído en Ibias. Tanto defender la montaña y se ponen a hablar como los de la cuenca que no saben ni donde queda Ibias. Cuanto mal hace la prepotencia. Lo de la educación del ayuntamiento es de todos conocida, o les bailas el agua o para ellos ni existes.

Jose de Mingo dijo...

Para empezar quisiera decir que tal vez "nadie me dió vela en este entierro" y menos que haga de defensor del diablo.

El concejo de Ibias podríamos compararlo con el de Cangas: gran cantidad de pueblos, zona orográfica complicada, escasa población, falta de recursos económicos y un largo etc., que hace dificil satisfacer las demandas de todos y cada uno de sus vecinos.

Seguramente que las cosas se pueden hacer mejor, pero tal vez el problema resida en cómo está dividida territorialmente Asturias: 78 concejos para más de un millón de habitantes , que se distribuyen en 10.500 kilómetros cuadrados y casi 7.000 entidades de población. La manera de afrontar este problema por parte del Principado ha sido creando Mancomunidades, que están muy bien a la hora de prestar determinados servicios, pero que a la gran mayoría de las aldeas no les sirve para nada.

¿Cuál es la ventaja de los pueblos que pertenecen a ayuntamientos como el de Degaña?. Bajo mi punto de vista la más importante es que es un concejo formado por muy escasos núcleos de población ( si no me equivoco seis) y satisfacer las necesidades de sus habitantes es bastante más sencillo que cuando estos núcleos se multiplican.

La solución no consiste en dividir para crear nuevos concejos, pero tal vez sí en crear entidades locales menores, a las que tendrían que dar más poder de decisión a la hora de distribuir el presupuesto municipal e incluso el autonómico.

Anónimo dijo...

Desde que descubrí tu blog te sigo día a día. Me encanta cómo presentas los temas, las fotos, etc. Felicidades y gracias por la presentación que haces de nuestra querida y olvidada Tierra al resto del mundo.
La división entre la Montaña y la Ribeira no favorece a nadie y en mi opinión tanto una como la otra son dos caras de la misma moneda y en esa pelea secular se olvidan de que hay otros pueblos que ni pertenecen a una ni a la otra y que son los eternos marginados y olvidados, que por no tener no tienen ni carretera ni servicios básicos como recogida de basura, etc.
Si algo define a los Cunqueiros es el amor que tienen a su tierra y en esos nos sacan una gran ventaja al resto de los ibienses. Mi sueño... es que algún día lleguemos a sentirnos tan orgullos de lo nuestro (historia no escrita, lengua, orígenes, ...) como lo hacen ellos.
Degaña, ¿qué problemas tienen?, mucho mejor comunicados que Ibias, pocos pueblos, mayor población, ...

María del Roxo dijo...

Estoy de acuerdo en que Degaña tiene muchos más recursos y muchos menos pueblos... pero hay unos mínimos básicos que no son meramente caprichos, sino derechos de cualquier sociedad que se precie de civilizada: hablo de saneamiento, alcantarillado, iluminación, recogida de basuras y accesos decentes a todos y cada uno de los pueblos de este olvidado concejo.

De la educación, las formas, las buenas maneras, el respeto y otras lindezas prefiero no hablar que me pierdo...

Un saludo a nuestros anónimos lectores.