jueves, 2 de abril de 2009

¿CAPERUCITA ROJA?

Aunque a simple vista podría parecerlo, con esta capa y caperuza roja con la que las mujeres del pueblo la han vestido, esta imagen medieval es de Santa Magdalena y se encuentra en el retablo de la Capilla del mismo nombre en Torga.



La capilla es difícil de encontrar si no se sabe de su existencia ya que se trata de un simple rectángulo construido en piedra, con cubierta de pizarra y sin ningún símbolo exterior a excepción de dos cruces talladas en la jamba izquierda de la puerta que apenas resultan visibles.






Salvo la parte del retablo, el edificio se encuentra en un lamentable estado de conservación, como se puede apreciar en esta foto de la parte posterior de la misma estancia.



Un arreglo del tejado y el lucido y encalado de las paredes no supondría una obra costosa y la capilla recuperaría el encanto de su sencillez rural. Esperemos que los vecinos de Torga afronten en breve esta tarea conjunta y se pongan manos a la obra para no dejar caer parte de su patrimonio.



Imagen de San Miguel con la balanza en la mano para pesar las almas

Detalle de la ventana


Imagen de San Antonio y Cruz de madera en un banco de piedra de la capilla.

11 comentarios:

Alto Sil dijo...

El San Antonio parece que está esperando el autobús, ahí colocado de cualquier manera en el banco. Da la impresión de que ha apoyado la cruz contra la pared, porque ya estaba cansado de cargar con ella.

Milio'i Sebastián dijo...

Una muestra más del abandono del patrimonio... además de los vecinos, que son los que terminan costeando las obras, creo que alguna responsabilidad tienen sus propietarios -salvo que la capilla tenga una titularidad privada-: el obispado.

el chapras dijo...

Como parte interesada os puedo decir que esta capilla se encuentra asi gracias a los vecinos.Porque nadie nos dio nunca nada para conservarla.Y estoy hablando de una construción que tiene mas de 200 años.
Es verdad que ahora teniamos que ponerle el tejado pero no somos suficientes vecinos para afrontar la obra.
Desde aqui pido ayuda para poder reparla.
Es muy facil criticar pero no tenemos apoyo del obispado, que es uno de los principales interesados.
Estos nos querian llevar los Santos y cambiarlos por unos de yeso,fue la unica solución que nos plantearon cuando les pedimos ayuda.
El tejado que tiene la capilla no es el original este ya fue puesto por los vecinos hace muchos años, ademas muchos de los detalles que salen en las fotos como se pueden ver son obras vecinales, que desinteresadamente fuimos restaurandola.
Por ejemplo no habia ventana y esa que sale ahi se hizo hace poco tiempo.SIn ir mas lejos
nos quitaron la luz y nosotros pusimos una instalación para enganchar a una casa del pueblo cuando hay misa.
Vamos arreglando las goteras pero ahora poco mas podemos hacer.
Nosotros somos los principales interesados en que no se caiga.
Esperemos que la proxima visita que le hagais este mejor.
Por lo menos yo voy hacer todo lo que este de mi parte para remediarlo.
Maria ¿como esta la de Villaoril?

Un saludo

María del Roxo dijo...

Chapras, no interpretes la entrada como una crítica. Todos sabemos que si no es por los propios vecinos de los pueblos que afrontan los gastos de reparación del patrimonio eclesiástico, éste no existiría ya.

En Villaoril, la capilla que había no la llegué ni a conocer. Debió caer hace más de 50 años, pero como nuestra Parroquia es la de Taladrid, todos los vecinos hemos contribuido para las obras y reparaciones más urgentes en esta iglesia.

Por lo que he visto en Torga, simplemente sacando los trastos que se acumulan en la parte trasera de la capilla, enluciendo las paredes y quitando las goteras, se obraría ya el milagro.

Las mujeres de Torga han hecho un excelente trabajo bordando los manteles y el vestido de la Virgen. Ahora os toca arrimar el hombro a los paisanos... A mí como no se me da bien bordar, prefiero sacar escombro si hace falta.

Un saludo.

el chapras dijo...

No estoy ofendido en absoluto con tu entrada todo lo contrario te estoy muy agradecido por recordarnos el estado en el que esta .La arena es para arreglarla pero todabia no nos pusimos deacuerdo para hacerlo.
Cuando empezemos la restauracion ya te llamaremos para que aportes tu desinteresada colaboración.

Un saludo

María del Roxo dijo...

Chapras: desde asesora de dedoración hasta ayudante de albañilería... No se me van a caer los anillos por echar un cable.

Además, prometo dedicaros una nueva entrada con el ANTES y el DESPUÉS. Ánimo!!!

Alto Sil dijo...

No era mi afán tampoco criticar. Está casi toda España cayéndose a pedazos y muchos edificios se mantienen en pie gracias al dinero de particulares.

Ánimo

La Marquesa dijo...

La capilla del pueblo del Marquesado (que curiosamente también alberga a la Magdalena), estaba en bastante mal estado hasta que los vecinos del pueblo, hartos de ver cómo cada año iba haciendo estragos, aportamos 12.000 euros y ha quedado bien para otros 200 años.
Pero bueno, la aportación del Marquesado fue decisiva. Si esperas algo del Obispado, no hay nada que hacer.
Ya dejaré un donativo en mi visita de Semana SAnta.
¡Ánimo a los de Torga que seguro que hay muchos manitas que si se ponen...!

MARIA I. dijo...

Estaria bien que se arreglase y verlo por aqui......me rei con la primera entrada de "plataforma" es graciosa. veo que las chicas de torga han hecho un buen trabajo animo....... saludos

EVA dijo...

Que bonita se ve la virgen con las fotos hechas por María.
Yo como vecina de Torga me ofrezco para ayudar en todo lo que sea.
Chapras: haber si entre tu y yo anímamos y hechamos a andar este proyecto.

Un saludo para todos y feliz semana santa.

Milio'i Sebastián dijo...

Es conocida la linea seguida por el obispado: son los propietarios pero olvidan que los verdaderos propietarios son los usuarios, el pueblo que ha donado cruces, imágenes, objetos de culto... que de tener algún valor terminan en el museo de la iglesia (que se lo digan a los de Trabau) siendo un bonito "objeto" pero desprovisto del encanto del mediador (materia que representa el espíritu) puesto que en el museo los ojos que lo ven tienen otra mirada, las palabras que se oyen en su entorno no poseen la misma carga emotiva, y las cabezas de quienes están ante ellos no generan la misma categoría de pensamientos. Son "objetos" que cumplen una función que cambia al cambiarles de lugar" aunmentando además la sensación de lejanía de las gentes desposeídas de su patrimonio.