viernes, 8 de mayo de 2009

ARMAS DE LOS "ORIAS"

El escudo de armas que vemos en la foto superior pertenece a CASA MINGUCHO y es una de las tres réplicas que existen en el pueblo de BUSANTE del escudo original de los ORÍAS/URÍA de TALADRID, que sería según los expertos A. Fernández y J.A. Ron, el cabeza de serie por el que se habrían copiado el resto.


En el campo, apuntado, se ven claramente dos zonas: La inferior, con dos lobos afrontados y empinados a un árbol y en la parte superior una banda cuadriculada y dos veneras que corresponderían a la rama vasca de los Uría.


Además de la inscripción "ARMAS DE LOS ORIAS", añade otra en la punta: "LOBOS". Está realizado en piedra arenisca de color claro y está rematado por un timbre con yelmo, mirando a diestra.

6 comentarios:

El Trasgo del Cadavín dijo...

Como ves, es muy interesante el tema de los escudos, pero en cuanto se trata de linajes y nobleza, nos encontramos todos muy desorientados y callamos como muertos.
Es como si a los López, Méndez, García, Alvarez, Fernández y otros similares de gentes humildes , esos otros apellidos compuestos y tan sonoros, nos produjesen urticaria....
¡Qué raro que su Excelencia y muy Ilustre Señora de La Viña, aún no nos haya adoctrinado con sus sabias palabras!
La plebe somos así....
Saludos

El Bandido de Tormaleo dijo...

Será que esa señora de La Viña tiene más cuento que Calleja y no tiene escudo ni ná.

La Marquesa dijo...

Como siempre, veo que la plebe es demasiado envidiosa.
Envidian a la Marquesa por su sabiduría, por sus propiedades, por su saber-estar, por su generosidad y ahora, este trasguillo osa decir que no hay escudo en el Marquesado...
¡Que osados somos desde el anonimato!
Estimado Trasgo, queda usted cordialmente invitado a una visita de 7 días por las principales propiedades del Marquesado, si la edad se lo permite (pondremos equipo médico a su disposición)

El Trasgo del Cadavín dijo...

Excelentísima Señora:
Bastante tengo yo con el peso de mis 85 años, sin tener que cargar con la culpa de las desconfianzas del Bandido de Tormaleo.
Jamás se me ocurriría a mi pensar que El Marquesado no posee no una sino varias piedras de armas: una por apellido y otra por cada uno de los palacios.
Acepto su invitación siempre y cuando nos facilite su localización.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Escudos aparte, la relación del origen del apellido URIA con IBIAS es innegable. Aparte de Uría, encontramos este apellido en la mayoría de pueblos, por nombrar alguno: Luiña, Busante, Villardeciendias, Taladrid, San Esteban ... Y si echamos la vista al pasado, raro será que cada ibiense no tenga un antepasado que llevó este apellido.
Saludos de una portadora actual del apellido.

n.l.uria dijo...

Cómo me gusta tu blog, enohorabuena por él!!!

Y cómo me gusta la casa de mi abuelo, de mi infancia....