martes, 12 de mayo de 2009

CASTAÑAS MAYUCAS

Nos comentaba un anónimo lector hace unos meses al hilo de un post sobre las castañas, que estas se conservaban hasta el mes de mayo dentro de las corripas.



Las corripas son unas pequeñas construcciones circulares de piedra, de aproximadamente un metro de altura, situadas en los sotos de castaños, en las que se almacenaban los orizos que se iban recogiendo durante los meses de octubre y noviembre. Estas construcciones tenían una pequeña abertura en forma de puerta por donde se sacaban las castañas una vez que estas se desprendían de los orizos en la primavera. Llegado el mes de mayo, se recogían y ya se podían comer las famosas "castañas mayucas".



Según decía nuestro lector, y así me lo han corroborado otras personas, era costumbre cocerlas con la cáscara y a continuación hilarlas en forma de rosario o collar que los niños se ponían alrededor del cuello. De esta especie de "corbata" se iban sacando una a una. De ahí el otro nombre popular de "castañas en corbata".

Hace unos días me llevé una grata sorpresa cuando mi amigo Victorino de El Rincón Cunqueiro me mostró una de las dos "corbatas" sobrantes de las castañas que habían cocido y comido el día anterior. Con gente como ellos, podemos estar seguros de que nuestras tradiciones perdurarán.

9 comentarios:

La Marquesa dijo...

Hablando de "corripas" uno de tantos buenos recuerdos que tengo de Villaoril es la bajada hasta el río "grande" con Tita, para merendar en su orilla y cómo nos iba enseñando a los niños las cuatro corripas que había entre los grandes castaños y explicándonos cuál pertenecía a una familia y cuál a otra.
Cualquiera de estos días tendré que ir a echar un vistazo a ver cuántas se pueden ver a simple vista sin que estén cubiertas de maleza...

El Bandido de Tormaleo dijo...

Y podrá andar La Marquesa entre las garrapatas que comentaba hace poco? No tendrán que asfaltarle el camino o llevarle en todoterreno?
Tenga cuidado...

La Marquesa dijo...

Bandido: No se preocupe Vd. por la señora Marquesa que ésta sólo habrá de tener cuídado con los bandidos de su calaña que son la peor garrapata que uno puede encontrarse por esas tierras.
En cuanto a lo de asfaltar los caminos de Villaoril sería una verdadera pena pero no lo veo necesario ya que, de vez en cuando, me visto de PLEBEYA para poder pasear entre las gentes sin que acudan a mí a pedir algo.
Visto lo cual, seguro que hasta pasaré a su lado y no será ni capaz de reconocerme.

Anónimo dijo...

Bueno veo que te gustaron as castañas en corbata Maria , por cierto decir que as castañas en corbata ademas de ser de corripa tenian que ser cocidas con salmueira, es decir, cuando se salaba la carne para el samartino el agua que quedaba nel fondo al sacar la carne era la que se echaba en las castañas para cocerlas.
AGRADECER A LA TIA MARIA QUE FOI QUEN COCIU AS CASTAÑAS , ya us que ayudaron a enfilarlas nel bramante, ademas de decir que gracias a tia maria nun se perdio esta costumbre ya que ella todos us años cuece as castañas pa us nenos de Trabau.
You espero qeu siga faendolo a us mious nenus prestale muchu.

la mujer del chapras dijo...

Era uno de los alimentos por aquel entonces mas apreciado no solo para el consumo humano si no para el animal tambien.
Nosotros las tenemos cogido para alimentar los gochos,estos animales alimentados de castañas tenian una carne muy exquisita.
Yo me acuerdo de otro tipo de castañas que se dejaban secar en los horreos o desvanes las llamabamos "MAMELAS".Estaban duras pero eran muy dulces.
Nosotros siguimos consumiendolas de varias maneras os recomiendo que probeis conejo con castañas esta muy rico.

Un saludo

María del Roxo dijo...

Marquesa: el río Grande está por EEUU/México, si no me equivoco.
Bandido: Hace mucho que no asalta Vd. a la nobleza ibiense.
Anónimo: si te digo la verdad, no las probé. Estaban tan monas ahí colgadas en su collar...
Mari: danos la receta, anda, no te hagas de rogar.

Rosa cunqueira dijo...

Perdon porque antes no salio mi nombre , yo soy el anonimo
Mari aqui tamien las llamamos asi mamelas y eran dulces pero taban duras como piedras.
Mi madre tovia hace caldo de castañas, pero lo del conejo es nuevo.Ma ria no las probaste porque no quixiste , ja aj pero taban muy buenas , los turistas las probaron.
Un saludo desde tierra cunqueira

mari dijo...

No soy buena cocinera y estando Maria por aqui seguro que ella nos la da encantada.
Pero si no la sabeis la pondre en tu pagina gastronomica¡¡
un saludo

La Marquesa dijo...

Estimada María:

Los que frecuentamos la zona de Villaoril hacemos distinción entre bajar al río pequeño, que es el que está donde los molinos y "´río grande" que no es el de Estados Unidos, es el Ibias...