jueves, 21 de mayo de 2009

EL CUERVO HISTORIADOR

¿Cómo sabe el cuervo tantas historias?

Quizás porque es longevo, quizás porque sus fuertes alas le permiten largos viajes…
Dicen que en algún tiempo tuvieron sus plumas brillantes colores y que las fue abandonando al descubrir lo efímero de las vanidades y la puntería de las armas de caza.
Por ser sabio, siente esa inclinación de los sabios de cara a los trajes negros.
Los hombres lo encuentran inquietante y enigmático. Él conoce a los hombres mejor de lo que los hombres a él. Y también a los demás seres.
Si alguno se le pudiera comparar sería el búho. Pero tampoco. El búho es filósofo y el cuervo es, más bien, un historiador. Tiene memoria de historiador y se acuerda no sólo de los grandes sucesos, sino también de las pequeñas anécdotas.

El texto anterior es un fragmento de El Bosque Animado.

La foto es de Luis Amado Rego.


7 comentarios:

el chapras dijo...

Los mas famosos y primeros fueron Hugin y Munin que eran dioses mitologicos.
Son capaces de guiar a los lobos hacia una presa para ellos aprovecharse de la carroña despues.
He leido que domesticados pueden hablar mucho mejor que los loros, ya que estos solo repiten sonidos y ellos llegan a tener entonacion propia.
Los humanos les tenemos pavor para la mayoria es un pajaro de mal aguero ,pero es un animal que vive con la misma pareja toda la vida si apredieramos algo de el los abogados expertos en divorcios irian al paro.
Hay muchas leyendas sobre el por nuestra tierra la que mas miedo siempre me dio, es que son capaces de prensentir la muerte de una persona.
Dicen que unos dias antes rondan por la casa donde se va a morir alguien.Pero ahora siguen rondando igual las casas y los pueblos estan sin gente.

Un saludo

EVA dijo...

Interesante lo que cuentas vecino. Yo la verdad es que como tu bien dices es un animal que que me da respeto al igual que me pasa con los gatos negros y siempre que los veo, los reniego y toco madera.
Y lo de que presienten la muerte no lo sabía, lo había oído de las pegas y de los perros.
Un saludo.

La Marquesa dijo...

Pues yo, desde que vivo en el "Marquesado de la Viña", en el Concejo de Pravia (cuyo escudo son, precisamente, 6 cuervos) nunca he visto tantos.
Sé que es un animal protegido y en el Concejo de Pravia los hay a cientos.
Para mí no es pájaro de mal agüero porque está todo el día presente.
Puede ser porque en esta zona hay mucho maíz, que les encanta.
De todas formas, no nos podemos olvidar del dicho "cría cuervos y te sacarán los ojos".
Yo creo que los pobres, por el hecho de tener el plumaje negro siempre han estado relacionados con el mal, como los gatos negros, pero la verdad que es una pasada verlos defender su terreno enfrentándose un montón de ellos contra las águilas.
A mí me gustan.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Un concejo hay en Asturias en el que su escudo porta seis cuervos. Cuervos que supieron guiar a las tropas para batallar al enemigo en la lucha de la Reconquista. Al guiarles y teniendo fuerza para derrotar al enemigo, el capitán le dijo a los cuervos:

"Aves de poca valía,
que de hambre sentís pena,
venid en mi compañía,
pues de carne ajena o mía
os daré la panza llena."

Es decir, que vaya sangría se iba a montar.

Seguro que una ilustrísima seguidora del blog sabe decir de que concejo hablo.

María del Roxo dijo...

Chapras,Bandido, me dejáis atónita con vuestros conocimientos.Gracias por compartirlos.
Marquesa, veo que vuestro Marquesado, como no podía ser menos, está lleno de Sabios Historiadores.
Eva, que no te cuenten cuentos. Los únicos cuervos que aparecen cuando uno muere, son los herederos dispuestos a echar el guante a todo lo que pillan.

MARIA I. dijo...

Yo compraba en una fruteria que tenian un cuervo, hablaba un poco, pero me daba pena verlo enjaulado , me acordaba de todos los que vuelen en livertad por el "sastelo" saludos a todos

Bernar dijo...

Señora Marquesa, yo pensaba que el refrán era "Cría cuervos y tendrás muchos" (oído a su ilustre hermano el Sr. Marqués, por cierto).