miércoles, 20 de mayo de 2009

FUENTES DE IBIAS


El verdadero valor de un pueblo no se mide por su riqueza; se mide por la forma en que sus habitantes cuidan de forma desinteresada de los elementos de uso común. Y aunque parezca que me miro demasiado el ombligo, Villaoril sigue siendo un buen ejemplo a imitar entre los pueblos del Concejo.

Los pocos vecinos que hay se esmeran en arreglar caminos, mantener limpio el pueblo, plantar e injertar árboles que adornen y embellezcan el paisaje.

Ejemplo de ello es nuestra fuente (de aguas milagrosas, según algunos), que tras la gruesa capa de hojarasca y barro acumulados tras el duro invierno, ha vuelto a recobrar vida y vigor con un sencillo lavado de cara.


Aunque modesta en su sencillez, sus aguas nutren el arroyo de Llanelo (el río pequeno), que a su vez es afluente del río Ibias (el río grande). Supongo que su autoestima subiría si se supiera incluida en el territorio del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias... pero aunque no lo está sobre el papel, no se arredra ni falta a su deber de ofrecer sus limpias aguas para el bien común de forma totalmente desinteresada.

Si tenéis alguna foto de las fuentes de vuestros pueblos, estaré encantada de publicarlas y hacerles un hueco en la blogosfera.

Sea o no terapeútica, el agua de Ibias siempre es milagrosa.

8 comentarios:

el chapras dijo...

Yo no se si es el agua de Ibias si sus aires el caso es que cuando voy me entran unas ganas de comer tremendas.
Aunque tambien debo decir que por el verano alguna que otra vez me ha jugado alguna mala pasada el agua.
Es muy importante mantener fuentes y depositos limpios para que esto no suceda.
Una vez mas un ¡ole¡ por los de Villaoril, que cuanda el ejemplo.

Un saludo

La Marquesa dijo...

En Villaoril también existe otra fuente, la "de la poza" que está al lado de la huerta de "El Tereso".
Cuando éramos niños y nos mandaban a por agua a la fuente, solíamos ir a la poza porque estaba más cerca pero los mayores siempre nos descubrían y sabían bien que el agua era de la poza y no de la otra fuente.
Nos decían que era porque sabía diferente. Pero cuando creces te das cuenta que, sobre todo lo sabían porque en ir a la poza no tardábamos ni 5 minutos...
¡Bendita inocencia infantil!

Xastre dijo...

Tien por fuerza que ser milagrosa l'augua de Vilauril. Sinón, nun s'entiende l'afán de los sous vecinos por acuriosar los caminos, las fontes ya l'entornu en xeneral. Falta faía n'outros pueblos un trasvase d'un pouquinín d'augua de la fonte de Vilauril.

El Trasgo del Cadavín dijo...

yo me acuerdo especialmente de 5 fuentes:
La primera, majestuosa, con dos caños abundantes de agua, junto a Casa Rigueras de Taladrid, detrás de la Capilla. Esta, creo que ha desaparecido. La fuente, no lo se.
La segunda, La fuente del Cura, en el camino entre Aumente y Taladrid. Como estaba al terminar la larga cuesta del Puente de La Poza, era una gran satisfacción encontrarse con ella.
La tercera, a la entrada del pueblo de Bustelo, subiendo. También con dos salidas de agua.
Como veis, las tres se encuentran en el camino de San Antolín, tantas veces recorrido, andando, por mi. Las largas caminatas, hacían el agua mucho más gustosa .
La cuarta, preciosa, quizá por el entorno, se encontraba en la entrada principal, a la mano derecha, del Palacio de Tormaleo.
La quinta, estaba delante de Casa de Alcides, en Cecos.Se encontraba por debajo del nivel del camino y con poca agua, pero una de las más típicas que recuerdo.
Un cordial salido.

Anónimo dijo...

Hola!!
Mi madre es de Alguerdo, y me encanta leer tu blog! Me lo pasó mi hermano que sé que también os lee cada día.
Acaso hay algo más maravilloso que Ibias??

Yo tengo una foto (no muy buena) de la fuente que tenemos en Alguerdo. Es uno de mis lugares favoritos del pueblo. Y sí, yo también creo que las aguas de Ibias son milagrosas, mágicas. Cuando me agobio me imagino que subo a la fuente y bebo de su agua :)

Bueno, si la quereis os la paso, pero ya os digo, no es una gran foto....

Besos!

Anónimo dijo...

En relación al anterior comentario sobre la fuente de Alguerdo, he de decir que cuando en un pueblo la gente llega a vivir muchos años, se dice que es que tiene una fuente con buena agua. En Alguerdo, me consta que varios de sus vecinos llegaron a rozar los 100 años e incluso hay uno que vivió 101.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!
Sí, es cierto!!! La gente allí vive muuuuchos años, de hecho mi abuela murió a los 97 años! Y la gente llega a esas edades bastante bien.
También me consta que hubo paisanos que llegaron a los 100 :-)

Yo estoy convencida que es una agua milagrosa.

Besos!

Anónimo dijo...

Muy buenas!!! yo soy de Barcelona.. pero veraneo en IBias todos los años.. ya ke mis padres son de Folgueiras de Boiro ( mi madre) mi padre de Balouta.... bueno es para decir ke en Folgueiras tenemos una fuente con un agua buenisima!!! y digna de ver!!!! asi ke si podeis.. pasad a verla... y seguro ke volveis a repetir!!! Puxa Asturies!!!