jueves, 7 de mayo de 2009

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN IBIAS

Desnatadora Alfa-Laval, Modelo 21, de la Casa del Roxo


Al hilo de la entrada sobre OS MANTEIGUEIROS de IBIAS, quiero rescatar del olvido a la famosa DESNATADORA ALFA-ALVAL, que allá por los años 20 supuso la "gran revolución" a la hora de producir la manteca de una forma sencilla y rápida.


En la Gran Enciclopedia Práctica de Mecánica, de Henri Desarces, traducida y publicada para la Escuela de Ingenieros de Barcelona en 1915, se describen las cualidades de esta máquina, accionada a mano con una manivela, a la vez que se explica su funcionamiento.




"Las desnatadoras centrífugas están muy generalizadas por dar en la práctica resultados excelentes. La separación es debida a la diferencia de densidades; colocada la leche en un recipiente o bol que gira a gran velocidad, la fuerza centrífuga hace que se separen con gran rapidez sus distintos elementos. Las impurezas, el polvo y algunas sales, elementos densos, se depositan sobre las paredes del recipiente, a las que quedan adosados; la nata, capa más ligera, forma la corona interior, quedando entre ambas la constituida por la leche desnatada. El aparato funciona de manera que la leche natural entra continua y regularmente y salen en la misma forma por dos conductos separados la nata y la leche desnatada.


El desnatado se efectúa en mejores condiciones si la leche tiene una temperatura de 25º-30º; se aumenta la viscosidad del suero y se acrecienta la movilidad de los glóbulos grasos. Esta temperatura tiene, en cambio, el inconveniente de facilitar la acción de los microorganismos cuando deben obtenerse mantecas de sabor muy fino, la temperatura a que se somete la leche no pasa de 12º.


Nada menos que 60 rpm y 100 l de capacidad!!! La bomba!!!


La aglomeración de los glóbulos grasos de la nata es difícil si quiere efectuarse inmediatamente después de realizada la separación centrífuga, y, por otra parte, la manteca carece del agradable sabor y aroma característicos. En cambio, los posee la manteca obtenida por desnatado espontáneo, debido a una ligera acidificación que sufre la nata durante el tiempo que tarda en separarse por completo. De ello se deduce que, para elaborar mantecas finas, de gusto y perfume agradables, es preciso dejar reposar la nata algunas horas, sometiéndola a una maduración durante la cual fermenta ligramente desarrollándose los productos aromáticos."


Y añadimos, agradeciéndole su colaboración a Eminosuke, la foto del anuncio "de la máquina que más ha hecho por la industria lechera en la historia de la humanidad..."

10 comentarios:

El Bao dijo...

Me he quedado sin palabras, si que se trataba de una Revolución Industrial, no tenía ni idea de su existencia en Ibias. Digna de un museo,estoy segura que al alcalde de Morcín le encantaría rescatarla para el nuevo Museo de la Lechería y los Quesos de Asturias. Muy buena la explicación sobre la Desnatadora.

La Marquesa dijo...

En Mantequerías Arias (cuya sede inicial estaba en Corias,de Pravia) empezaron, en sus inicios, recogiendo la manteca que los ganaderos les hacían llegar y tenían también 4 de esas centrifugadoras (según me contó un día un anciano del pueblo que hace poco que murió)
Creo que ahora están un poco más modernizados.
Asombroso su funcionamiento.
Gracias María.
Nunca se acuesta una sin aprender algo nuevo.

Carlos de Sebastián dijo...

Una joya de objeto. Muy interesante

Xastre dijo...

Una pieza impresionante. Un auténtico museo es lo que tienes en casa de El Roxo, María. Pero nada de llevar el patrimonio de Ibias a otro lugar: que siga y se pueda disfrutar de él en el concejo (y además Morcín queda muy lejos).
Gracias por compartirlo con todos.

Milio'i Sebastián dijo...

Uno de mis abuelos formado en Buenos Aires se entretuvo en encuadernar un librillo con recortes y páginas de una sección denominada "inventos, recetas y procedimientos útiles" de alguna revista cuyo nombre desconozco. Recordaba haber visto un anuncio de la desnatadora, y era la segunda vez que a él acudía, la primera fue tras una visita en Södermalm (barrio sur de Estocolmo, en tiempos industrial -por allí trasteaba también A. Nobel- hoy bohemio)en la que alguien me comentó que allí se ubicó la primera fábrica del exitoso artilugio. Me alegra saber que también llegó al lejano oeste. el anuncio debe ser de los años 10 del siglo pasado, pues en los 20, el curioso coleccionista de recortes ya estaba en su "República del Rif". Dejo la dirección de flickr a la que he subido la imagen escaneada: http://www.flickr.com/photos/milioisebastian/3509760259/
Saludos a todos

El Trasgo del Cadavín dijo...

Una vez tuve que ir yo a Villaoril, a tu casa, a buscar una partida de nacimiento, pues en aquellos años, paraba allí el cura.
Llegué a última hora de la tarde y me sorprendió ver unas cuantas mujeres con porcelanas llenas de leche:
Venían a desnatarla. Fue la primera vez que que vi una desnatadora. Parece ser que unos diez litros de leche dan, aproximadamente, un litro de nata con una velocidad media de centrifugado.
El contenido, en el recipiente de la nata, se medía con una varilla graduada en rayas y medias rayas.
Por aquella fecha, me dijeron que pagaban a peseta la raya y el litro tenía 10 rayas.
Era una forma de sacar dinero y pasar un rato agradable: lo digo porque allí había un gran jolgorio.
No sabía que aún se conservara una desnatadora en el Lejano Oeste.
Un abrazo

MARIA I. dijo...

Una buen artilugio, en su día tenia que ser una gran novedad, ni idea tenia yo de esto , pero me alegro que se vea que la gente de “el lejano oeste” esta bastante al día en cuanto a aparatos modernos e innovadores se refiere

María del Roxo dijo...

Gracias a todos por vuestra aportaciones; en especial a EMINOSUKE por el anuncio de la desnatadora.

Tanto hablar de mantequilla, me están entrando ganas de un buen roscón con café. Hay que organizar algo!!!

Anónimo dijo...

HOLA, ACABO DE LEER UN LIBRO TITULADO "JUAN Y VENTURA ALVARADO, LA EPOCA QUE DORO LA MANTECA" QUE HA SALIDO ESTE AÑO, EN EL QUE SE HABLA MUCHO DE TODAS ESTAS COSAS EN LACIANA Y SALE ESTA MAQUINA. QUERIENDO AVERIGUAR ALGO EN INTERNET HE LLEGADO A TU PAGINA Y TE FELICITO Y ANIMO A QUIENES LES INTERESE ESTO QUE SE HAGAN CON EL LIBRO QUE CITO, ES PRECIOSO.
UN SALUDO Y ANIMO

JOSE ALVAREZ
VILLABLINO

María del Roxo dijo...

Gracias por el consejo, Jose. Tomamos buena nota. Un saludo.