martes, 23 de junio de 2009

LA NOCHE DE SAN JUAN

Hace días que os comentaba mis intenciones para la Noche más mágica del año, la Noche de San Juan... Pues bien, para los que no sois de la zona, informaros de que a partir del Día de San Juan el agua, según la sabiduría popular, ya está bendita. Este hecho proporciona a la gente diversas creencias, por lo cual acuden a lavarse, bañarse o beber de ella ya que así se harán acreedoras de las propiedades que contiene.



El rocío de la Noche de San Juan adquiere virtudes curativas, de ahí que algunas personas se revuelquen en él para curar eczemas, herpes, sarna o cualquier enfermedad de la piel. Recoge D. Luciano Castañón en su libro sobre supersticiones y creencias de Asturias que en Sisterna las jóvenes cogían la orvallada en el río al dar las doce. Los beneficios eran innumerables: desde librarse de las picaduras de serpientes y otros animales malignos, hasta casarse y tener un hijo en el plazo de un año, pasando por preservarse de los sabañones, curar enfermedades de la vista, etc.


En algunos concejos asturianos se echaban las ovejas a pacer la rosada (el rocío) antes de que saliera el sol para preservarlas de enfermedades. En otros se salaban las vacas al amanecer con "sal bendita" con la misma finalidad. Otra opción era conservar un cirio o vela bendecido en Jueves Santo, cuya cera licuosa se dejaba caer sobre el lomo de las vacas formando cruces.

Coger la flor del agua es posar los labios en el agua de la fuente antes que otra persona desflore la superficie de tal líquido por la mañana. La flor del agua proporciona hermosura, concede felicidad y un buen marido, además de contener propiedades curativas. Para que sean efectivas tales cualidades milagrosas hay que beberla antes de salir el sol o bien a las doce del a noche.


* Puerta enramada en la Noche de San Juan


Hay otras creencias muy extendidas en toda la región, como la de que echando un huevo en un vaso de agua a las doce de la noche, al amanecer del día de San Juan se verá un barco. La clara forma como el cordaje y velamen del barco al extenderse verticalmente en esparcidas hilachas, y la yema, comprimida en el fondo, adquiere una forma alargada que simula ser el casco de una nave. Ver el barco es señal de un próximo viaje. Sin embargo, hay que tener cuidado: en algunos casos puede verse cómo la clara adopta la forma de un ataud, lo que indica que morirá algún familiar.

Finalmente, era tradición en nuestros pueblos (tradición que todavía se conserva en muchos hogares) colgar o exponer ramas de saúco y otras plantas en el exterior de las puertas de acceso a vivienda y establos para preservarlas de desgracias como el fuego y los rayos así como de la entrada de bruxas y meigas... aunque como diría un buen amigo mío: "¿Y qué hacían con las que ya estaban dentro?" La respuesta os la dejo como siempre a vosotros.


Feliz Noche Mágica!

* Detalle de las flores: saúco, dedaleras y flor del viento.

8 comentarios:

El Bao dijo...

Mucha información para una sola noche, tomaremos buena nota María y nos aplicaremos el cuento,en la foguera de Mieres, lo que veo cada año es que la gente se acerca con unos papelinos doblados y los va metiendo entre la torre de madera antes de que se encienda la hoguera, supongo que llevaran escritos sus deseos o tal vez sus penas y quieren que se quemen esa noche, algunos estudiantes también llevan los apuntes a quemar. Una noche mágica donde cada uno se aplica lo que le interesa, bueno blogueros que cada uno de vosotros adorne sus fuentes con ramas y flores y que la noche sea propicia para todos.

Bernar dijo...

"¿Y qué hacían con las que ya estaban dentro?"

Las ponemos a escribir un blog...

;-)

Xastre dijo...

Una duda: si voy a coger la flor del agua, además de hermosura y felicidad, ¿obligatoriamente me va a conceder un buen marido? ¿No se puede pedir una buena moza? Porque si no me puedo ver en una situación muy difícil.........

María del Roxo dijo...

El Bao: Sí, se supone que hay que escribir todo lo malo que te ha sucedido en un papel y quemarlo en la hoguera.
Bernar, Bernar... si no fueras tú, pensaría que te estabas refiriendo a mí.
Xastre: lo del baño matutino era pa las mozas casaderas y salvo que esto del internés engañe mucho, para mí que tú eres un buen mozo...

Alto Sil dijo...

Xastre, no seas tiquismiquis. Tú quédate con el buen marido, que luego igual barre, plancha y friega que es un primor. Pa otros menesteres, siempre te puedes negar...

el chapras dijo...

¡las buxas haberlas hailas¡
Esta noche no se si los mozos de Tormaleo haran la fogeira el año pasado me consta que si.
El caso es que no se si tendre papel para escribir todo lo malo que me paso y todo lo que quiero que se pase.
Necesitare hacer una fogerira yo solo,jajaj.
Bueno ya sabes esta noche no te acerques a ninguna fuente no vaya a ser que se te ocurra beber la primera y te pase todo eso¡¡¡
La hermosura ya la tienes,la felicidad no se ... pero se supone y el marido te lo busco Julio a sique no necestitas nada...

Un saludo

La Marquesa dijo...

De pequeña pasaba todos los veranos en la Casa del Roxo y me acuerdo perfectamente como el día 23 iba con Tita a cortar "baito en flor" (sauco)para enramar todas las puertas y ventanas de la casa.
Tita lo hacia para mantener lejos los malos espíritus pero también me imagino que sería para mantenerme a mí entretenida durante todo el día.
El caso es que en la Casa del Roxo sólo han quedado los espíritus de la familia que, raramente, se meten con algún visitante.
Ya sabéis que haberlos los hay...

Agua dijo...

Jooooo, cada día llevo peor vivir en la ciudad -_-

Vosotros que podeis, disfrutar de esta noche tan especial. Para mí, es una de mis noches favoritas, como buena meiga que soy (ya que mi sangre es asturianina aunque desgraciadamente no nací allí)

Besos.