viernes, 10 de julio de 2009

LA RESPUESTA


ESTA ES LA CARA SUPERIOR DEL "ARTILUGIO" QUE VEÍAMOS AYER. NO ES NI MÁS NI MENOS QUE UNA ESPECIE DE ZAPATÓN GIGANTE (no iba descaminado el Xastre) PARA DEBULLAR LAS CASTAÑAS.

En los meses de octubre y noviembre se recogían las castañas de los SOUTOS. Los orizos se metían en AS CORRIPAS, cubriéndose con ramas y hojas. Allí permanecían durante un par de meses hasta que se sacaban.

Para ello, los hombres solían calzar esta especie de ABARCAS, con ranuras en la superficie inferior que facilitaban la labor de separación de la castaña. Las mujeres, normalmente de rodillas, iban seleccionando y recogiendo las castañas para los cestos según su tamaño. Las más grandes serían para el consumo familiar y las más pequeñas para los cerdos.

3 comentarios:

María del Roxo dijo...

Se me había olvidado felicitar a PILAR, que es la única que ha acertado esta vez.

Lo sé, Marquesa, vos lo sabíais también.

La Marquesa dijo...

FELICIDADES PILAR.
Yo lo tenía más fácil porque todos mis sirvientes tienen un par para trabajar en la recogida de la castaña en los montes del Marquesado.

Anónimo dijo...

Gracías! Con honor y satisfacción recojo vuestra felicitación.
Marquesa, la ventaja es mía, que cuando era pequeña pedía a mi padre que me hiciese una abarca pequeñina. A los niños del lejano oeste solían hacernos una versión adaptada a nuestro tamaño de las diferentes herramientas de trabajo para que colaborásemos en los diferentes faenas de la casería, por ejemplo: un engazo pequenín, una forquetina, un cestín para soutar, etc., y no veas ¡¡qué ilusión!!!!
De todas formas hace mucho tiempo que no se meten castañas en la corripa, el último recuerdo que yo tengo es de cuando yo tenía unos cinco años.
María estás haciendo una gran labor para sacar del olvido trabajos como éste, las felicitaciones las mereces tú y sólo tú.
Saludos,
Pilar