jueves, 2 de julio de 2009

SUPERVIVIENTES...


La vida te da sorpresas..., y los pueblos de Ibias no iban a ser menos. Una piensa que lo ha visto ya casi todo (será ingenua) y de repente se topa, o la hacen topar (¿verdad, Chapras?) con esta reliquia viviente de HÓRREO CON TEITO DE PALLA DE CENTENO.







NO. Esta paja cuyo orden y perfecta disposición darían envidia a los coreanos del norte el día de su desfile nacional no pertenece al HÓRREO que se encuentra transplantado al área recreativa de Cecos para disfrute y solaz del turismo. NO.



Este es un hórreo SUPERVIVIENTE. Sus dueños son personas aparentemente normales y corrientes. Está situado en un corral aparentemente normal y corriente de una casa aparentemente normal y corriente de un pueblo aparentemente normal y corriente:



VILLARES DE ARRIBA



Eso sí: el teitador, como nos cuenta su dueño Balbino, tuvo que venir desde Galicia. Suena muy lejos, pero está a unos cientos de metros, del otro lado de la montaña. Lo lejos habría sido que hubiera tenido que venir de Oviedo... y, además... ¿dónde iban a encontrar un teitador en Asturias? ¿Existen por estas tierras?


La paja, trenzada con sumo cuidado para amarrarla a las vigas del hórreo, anduvo mayor camino hasta llegar por estos lares. Parece ser, salvo que los chinos ya se hayan hecho con el negocio de la importación de este segmento, que fue comprada en Astorga. Si alguien sabe algún rincón de Ibias donde todavía se cultive el centeno, me lo haga saber, porfa.



Y mientras tanto, consciente de que la vida nos da sorpresas- sorpresas nos da la vida, allá me voy feliz y contenta con mi descubrimiento del día... Si alguno queréis pasaros a ver esta joya viviente, preguntad por Balbino. Siempre tiene la sonrisa puesta y alguna historia que contar.

12 comentarios:

Jose de Mingo dijo...

Mi enhorabuena para Balbino, por montenerse firme en estos tiempos tan cambiantes y seguir conservando el horreo con el teito de paja.
¡Lástima que no haya muchos Balbinos en nuestros pueblos!.

La Marquesa dijo...

Realmente es una reliquia.
¡Mira que ha debido ser dificil conservarlo!
Enhorabuena por ello.
Por cierto, yo aún me acuerdo de ver el centeno plantado en las tierras de Villaoril, pero ya es un leve recuerdo...

Anónimo dijo...

en ibias hay mas horreos teitados de paya en peneda hay uno teitado con paya cultivada en el pueblo y a veo no a paleta como el de villares de tu blog y el del area de cecos enhorabuena por tu blog sigue asi

El Bandido de Tormaleo dijo...

Existir existen teitadores en Asturias, y no sólo en Ibias. Pero los que quedan tienen mucha experiencia de vida que ya casi caminar les supone un trabajo más fuerte que teitar.

Hablo de Somiedo. Hay cabanas y pallozas. Las primeras se hacían con piorno y las segundas de centeno. Y para ambas, se necesitaba de buenos teitadores, que sí eran de la zona y no de Galicia. Claro está, que Somiedo es Lejano Oeste, pero algo menos que Ibias.

Alto Sil dijo...

Qué maravilla de hórreo

Rosa cunqueira dijo...

Hola a todos como presta la participacion de todos en lo que nos enseñas Maria , por mi parte decirte que hasta hace poco en lagüeiro se sembraba centen para teitar un horreo que tenia la familia.
Si te sirve de algo mi proximo proyecto loco es sembrar el centen si necesitas algo ya sabes como ponerte en contacto conmigo un saludo.
Preciosas fotos.

MARIA I. dijo...

Que bonito hórreo, y tener que conocerlo por aquí siendo de tan cerca, interesante, saludos

Bernar dijo...

En Ibias hay mas hórreos teitados de paya: en Peneda hay uno teitado con paya cultivada en el pueblo y a veo, no a paleta como el de Villares de tu blog y el del área de Cecos. Enhorabuena por tu blog, sigue así.

[Lo siento, es que es superior a mí]

Suso dijo...

Hace un par de meses teitaron el pórtico del Centro del urogallo en Caboalles de Arriba, la empresa era del Bierzo(Balboa, creo). Si pasais fijaibos, da gusto ver la pal.la blanca y tan bien alineada.

María del Roxo dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Mi próxima tarea será ir hasta Peneda (y también al Centro del Urogallo, que todavía no conozco).

Rosa, estoy impaciente por ver cómo se te da el cultivo... y no sólo por la paja (¿habrá algo más rico que el pan de centeno?)

El chapras dijo...

Aunque tarde enorabuena por el reportaje,es que estos dias no estaba operativo.A pesar de que estaba presente cudo lo hiciste es una pasada.

CELTIUM dijo...

claro que hay teitadores en asturies. tien mas tradicion historica de teitadores asturies que galicia. al bierzu venian de asturias. lo que pasa es qque es un oficio casi perdido ,.