martes, 29 de septiembre de 2009

COMARCA DE FUENTES: BIENVENIDOS

Ante estos carteles tan bonitos para la dinamización del producto turístico en la Comarca de Fuentes del Narcea, me hago tres preguntas:

1. ¿Qué demonios es eso de dinamización del producto turístico? Me lo expliquen porque no alcanzo a ver más allá del gasto que supone hacer estos dinámicos carteles.

2.- ¿Degaña e Ibias no existen? Me perdonen, pero creo que el famoso parque del nombre largo incluye también estos dos concejos...

3.-Y por último: ¿se puede plantificar un cartel de dinamización del producto turístico ante una mina a cielo abierto, como han hecho en el Puerto de Cerredo?

Si la respuesta es afirmativa, sugiero su pronta colocación en la Campa de Tormaleo, ante esta nueva montaña de escombros que todavía no recoge ninguna guía de dinamización del producto turístico de Ibias.

14 comentarios:

El Bao dijo...

Que razón tienes María, es complicado dinamizar un territorio, donde las distintas Entidades que lo componen no tienen intereses comunes y por otra parte, creo que en Ibias y Degaña falla bastante la iniciativa privada para promover proyectos en la zona, hay ayudas muy interesantes del programa LEADER, tal vez lleguen tarde y los vecinos que podían invertir hayan emigrado a otras tierras con más facilidades, de todos modos nunca es tarde y no deberíamos resignarnos a dejar que arrasen con nuestra tierra. Tal vez con denuncias como la tuya a través de éste medio y de los que tengamos a nuestro alcance, se pueda remover alguna conciencia y cambiar el rumbo de la dinamización.

Alto Sil dijo...

El cartel de la Collada de Cerredo es genial. Llegas de Laciana y entras en el flamante parque natural, encontrándote con una mina a cielo abierto de dos kilómetros de longitud encima justo del cartel que te da la bienvenida. Es kafkiano.

La Marquesa dijo...

Lo de poner ese cartel, tan grande y con el lema con el que aparece no es de todo un capricho si no una exigencia de la Unión Europea.
Al estar financiado con Fondos Europeos, exigen ese cartel, con el mismo lema con el que se ha presentado en la Unión para obtener los fondos.
Lo que no parece muy acertado es ponerlo justo donde estamos viendo la mina a cielo abierto.
Pero bueno, existen determinadas indicaciones de Europa de dónde han de estar colocados esos carteles. Normalmente a la entrada de la "obra o proyecto" financiado y en el lugar más visible posible.
Quizás en el lema deberían haber puesto algo de Ibias y Degaña. No hubiera estado mal

Carlos de Sebastián dijo...

A ese cartel le tengo una tirria que no lo puedo ni ver. Entras en Babia y un cartel te da la bienvenida a Babia, lo mismo pasa con Laciana. Entras a Degaña ¡y te dan la bienvenida a las fuentes del Narcea!
El río Ibias es afluente del Navia ¡no del Narcea! Las fuentes del Narcea están en Cangas del Narcea (Cangas de Tineo hasta 1927, por cierto, el mismo caso de Onis y Cangas de Onis, no sé por qué tuvieron que cambiarlo).
Esto ya empezó con el Parque Natural que tuvo que ir alargando el nombre y siguen ahora con esta "comarca", "destino piloto de dinamización del producto turístico", signifique lo que signifique eso, que sonar suena muy mal. Por lo que se ve en el cartel, los Ayuntamientos de Ibias y Degaña apoyan la medida... ¡Qué buen criado si tuviera buen señor!
En cuanto al paisaje de fondo, ¿qué más decir? Será el mismo que rodee al Centro de Interpretación del Parque en Zarréu. Ya me imagino al turista que llega por la Collada de Zarréu, se encuentra el cielo abierto, este cartel, el de más abajo del Parque, se le llena de carbón el coche al entrar en Zarréu justo antes del Centro de Interpretación, desde el que puede sentir el cielo abierto... supongo que lo flipará... y que dé media vuelta en muchos casos.

El chapras dijo...

Quien sabe a lo mejor el Narcea nace en tres concejos diferentes y los aborigenes como somos ignorantes y salvajes(todavia andamos en taparrabos y con el hacha de piedra)no nos enteramos,para eso estan el principado y la Comunidad Europea para enseñarnos.Ellos bien saben lo que hacen.El cielo abierto,un monumento a la tecnologia de los civilizados.Asi que portemosnos como buenos salvajes y a dejarse instruir ¡como debe ser¡.
Un saludo.

Xastre dijo...

Como parece que no habéis comprendido la intención del Principado con estos carteles, voy a contestar las preguntas que hace María:
1.- Dado que el producto turístico de la zona es el paisaje, ¿os parece poco "dinamismo" que las montañas las cambie Don Vito de sitio, de altura y de color?
2.- Pues claro que Ibias y Degaña existen. Pero los nombres seguramente estarán debajo de "DEL NARCEA", en la letra pequeña,como en cualquier contrato que se precie.
3.- ¿No te has dado cuenta de que el cartel está situado estratégicamente para tapar la vista del cielo abierto? Lo que hay que hacer es, como dices, solicitar uno para la Campa de Tormaleo, con el nombre completo, para que tape más las "dinamizaciones" de Don Vito.
Si es que si no os lo explico yo, todavía estaríais en la ignorancia....

Jose de Mingo dijo...

Solamente dos opiniones personales a lo ya dicho:
1.-¿No creéis que el cartel es mucho más guapo que el paisaje desolador que se observa por encima del mismo?
2.-¡¡Cuántas palabras para citar el nombre de un Parque!!. Menos mal que Tineo y Allande no forman parte del mismo. Se nota la creatividad de la gente del Principado.

Milio'i Sebastián dijo...

Hoy llego tarde, poco puedo aportar. Añadiré dos fotos tomadas cerca de Cerredo, en la carretera que baja de Valdeprao, que pretenden promocionar una ruta...
http://www.flickr.com/photos/milioisebastian/3966678988/
http://www.flickr.com/photos/milioisebastian/3966675374/
Sin comentarios.

Eustaquio Rodrigáñez dijo...

Yo tengo fotografiado también ese cartel de las fotos de Eminosuke, cuando estaba nuevo, y ahora, completamente ilegible, destrozado y negro de polvo de carbón.

Yo me pregunto si en vez de "dinamización" del producto turístico no habrán querido decir DINAMITACIÓN. Además, Victorino de dinamita entiende un rato.

el maletero dijo...

Desde mi desconocimiento del lugar, pido disculpas (por mi cercanía al gremio) en nombre del diseñador chapuza que ha hecho ese cartel. A los que deciden que sea obligatorio colocarlos deberíais (deberíamos) someterlos a una tortura dinamizadora.

La Marquesa dijo...

Al comentario de "el maletero", tengo que añadir que, lo más verdaderamente triste es que aparte de obligar a colocarlos, tenían que obligar a retirarlos pasado cierto tiempo.
No me diréis que no es cierto que hay cientos de estos carteles, que tras unos años aparecen rotos, medio caidos y hechos un desastre.
Pero bueno, en el caso del cartel que nos ocupa, cuando esté hecho una birria, igual es cuando más juego hace con el paisaje que le rodea.
¡Larga vida al cartel!
(María: yo creo que, para el año que viene tenías que repetir la foto a ver cómo se encuentra...)

Anónimo dijo...

Sería conveniente informarse un pouquinin antes de falar, podríamos leer algo màs los periódicos. gracias

el maletero dijo...

Suelo defender a los periodistas, pero los periódicos…¿Lo que hacen es informar?

Respecto a los paneles informativos, carteles o como queráis llamarlos, en mi pueblo el verano pasado lo cambiaron y el que había antes estaba perfecto. Pero como paga una caja de ahorros del lugar (o sea, todos) nadie (en realidad vivir-vivir allí casi no vive nadie, claro) dice, decimos, nada. Por lo menos ya no tiran por el ribazo (¡a saber dónde irá!) el "viejo" al poner el nuevo.

Anónimo dijo...

Si toda la energia que utilizais aquí se viera en dinamizar el valle del rio Ibias otro gallo nos cantaria a los que si apostamos por este valle y que mejor apuesta que vivir aquí. Si quereis el cartel de entrada a una comarca lo deberian poner alo lado de la casa de alguno de vosotros, casa que esta cerrada y en espera de que alguien la compre para hacer el centro de interpretación...y no miro para nadie.