viernes, 11 de septiembre de 2009

IBIAS: UN PERPETUO BOSTEZO

Habría querido titular esta entrada “DE MIRAVALLES AL CIELO”, pero las circunstancias que ahora os explicaré me han obligado a buscarle un título más adecuado entre las siguientes opciones: BOSTEZO – ABURRIMIENTO – DESIDIA – PASOTISMO – ABANDONO… Podéis elegir la que más os plazca.

Con sus 1966 metros la cima de MIRAVALLES, es considerada como el techo de Ibias (aunque en honor a la verdad, la cima se encuentra en territorio de los Ancares leoneses) además de una de las últimas cumbres sobresalientes de la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental. Este hecho hace que este pico sea uno de los destinos favoritos de los pocos montañeros que se inclinan por este sector de la cordillera a la hora de realizar sus ascensiones.

Gigantesco castaño centenario que marca el inicio de la ruta en el pueblo de Luiña

El desnivel que nos anuncian las rutas publicadas partiendo desde el pueblo de Luiña es de 1.189 m. Este es el recorrido más largo (unas 7 u 8 horas caminando a buen paso), pero también el más bello. Su dificultad, media-alta, no debe asustar al caminante ya que tomándoselo con calma y llevando suficiente agua y provisiones, es una cuestión de tiempo. Los menos osados pueden optar por subir en vehículo todo-terreno desde Villares de Arriba hasta el Alto de Silvela, pero esto no tiene mucha gracia ni nos permitirá contar batallitas a nuestros nietos: “ cuando yo era joven, subí una vez andando desde…”

Pues bien, a pesar de que esta ruta forma parte de los Senderos de Pequeño Recorrido del Principado de Asturias (PR-AS-23), una vez señalizada y recogida en todas las guías y libros de excursiones por la cordillera cantábrica, ha sido abandonada a su suerte y nadie ha vuelto a mirar para ella. El río Luiña, desde su nacimiento, hasta el pueblo del mismo nombre, marca el límite occidental del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (como se aprecia en el trazo verde del mapa de Calecha que podéis ver más abajo).

El sendero se distingue a duras penas en la parte superior izquierda de la foto, casi al límite con la niebla.


Lamentablemente, en lugar de aprovechar esta circunstancia, la senda señalizada que sube a Miravalles paralela al arroyo de Luiña no es reconocible ni para los propios paisanos del pueblo. Desde hace unos cuatro años nadie se ha tomado la molestia de desbrozar el camino, con lo cual el pobre caminante (que como yo) ignore este pequeño detalle que ninguna guía menciona, se acabará tragando los 350 metros de subida desde Luiña para encontrarse con dos alternativas al toparse con el camino cerrado: dar un larguísimo rodeo por la pista que asciende hasta el Puerto de Cienfuegos o bajar a todos los santos del cielo y darse la vuelta jurando amor eterno a los Picos de Europa amén de no volver a pisar Ibias en lo que le quede de vida.

Extracto del Mapa de Calecha con la ruta alternativa (señalizada en azul) para acceder a Miravalles por el Puerto de Cienfuegos. En trazo amarillo discontinuo figura el sendero señalizado que lleva tres años cerrado por la maleza.

A quien proceda tomar cartas en el asunto (concejalía de medio ambiente, ayuntamiento, entes de desarrollo rural…): ¿Es tanto pedir que desbrocen los caminos señalizados un par de veces al año? ¿Es tanta la inversión que esto supone? ¿Queremos que los pocos caminantes que llegan a nuestra tierra salgan huyendo en lugar de actuar como reclamo para otros visitantes?

Carteles que despistan más que informan al caminante.

Seguiremos predicando en el desierto, con la esperanza de que algún día alguien deje de bostezar y oiga nuestra voz.

9 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Y... entós ¿l.legóu o non l.legóu?

Xastre dijo...

Pa mí que nun l.legóu. Pero esto sucede en cualquier parte. En el 2002 los vecinos de La Viliel.la pedimos el desbroce de los caminos que van desde el pueblo hacia el límite con los montes de Muniel.los y Rengos, hacia Il Curralín, Trabáu, Astierna, los que van a La Veiga, donde estaba la braña con siete cabañas y una "trousa" para el ganado (hoy convertidas todas en montones de piedras),etc, alegando tanto el paso de los vecinos a las fincas como el de los servicios de guardería, bomberos,etc. Respuesta del Principado: los caminos no se limpian porque así se dificulta el paso a los furtivos e incendiarios y los guardas y bomberos conocen senderos alternativos. De risa si no fuera porque el 20 de agosto a las 23 h hubo un pequeño incendio y un coche con un bombero tuvo que dar la vuelta a 200 m del pueblo porque el camino está imposible hasta para ir andando ( y el bombero sin un mapa de la zona). Y eso que la Reserva de Muniel.los es la joya de la corona. De los Caminos Reales de Cangas a Ibias y de L.larón a Fonduveigas mejor ni hablar. Eso sí, han hecho unas "etapas" de Mual a L.larón y Degaña que, como en el caso del Miravalles, ningún paisano es capaz a reconocer y que dios y el diablo me libren de usar: de no ir por el camino tradicional prefiero ir por la carretera (o por el nuevo túnel si se tercia).

El chapras dijo...

Si nun chegou como diriamos en Ibias andar anduvo muy cerca por que la ultima foto esta hecha a mas de medio camino.Suscribo todo lo que dice Maria y el Xastre,por experiencia propia se que se inventan cualquier chorrada no solo para los senderos sino que los caminos reales tampoco los rozan,estamos esperando desde hace 2 años por el de Torga-Villarin,primero estaba aprobado despues nos dijeron que no que tenia que volver a consejeria y asi estamos.Ni ellos mismos se aclaran,segun a quien preguntes te da una version diferente incluidos los concejales de turno,vamos,una verguenza.
Un saludo

Alto Sil dijo...

Saludos al Xastre, que ya lo imaginábamos viajando por el espacio estelar, de tan callado que estaba últimamente.

Buenísima la explicación del Principado de por qué no limpian los caminos. Buenísima. Me pregunto a qué caminos alternativos se refieren, porque si no limpian ninguno, los alternativos estarán igual o peor.

MARIA I. dijo...

Yo tengo algo que decir....... que me parece muy grave, en FONDO DE VILLA, pueblo de la parroquia de TORMALEO del concejo de de IBIAS casi todos los caminos están tapados con escombros por la Empresa de Victorino Alonso, como por ejemplo el que va hacia Villarin y Torga, esta cortado en peñafurada sin contar todos los de la zona norte
No creo que le importe a nadie del ayuntamiento, ni a medio ambiente, ni a nadie
Me alegro del regreso del Xastre, aun se hecha de menos a la nobleza y los bandidos……. Un saludo para todos

Xastre dijo...

Gracias, Alto Sil. Menos mal que alguien me echa de menos. Saludos, Chapras: no te imaginas cómo te pusieron por tu ausencia en Fonduveigas, aunque te dirán que miento como un bellaco. La Gran Explicación del Principado fue dada por el vendedor de humo llamado Antonio Alba a éste que suscribe, en la entonces D.G. de Recursos Naturales. ¿A que es genial?

María del Roxo dijo...

Bienvenido, Manolín. Pensé que te habíamos asustado en persona. Dónde andará el Trasgu del Cadavín? Alguien sabe algo de su vida? Me consta que La Marquesa está tomando las aguas en la Costa Azul y volverá en breve al Marquesado. El Bandido, huído o preparando fechorías, supongo.

Eminosuke, Chapras: Chegar, cheguei...a cabezota no me ganan (ya os lo cuento otro día).

Saludos a todos. María, vete preparando esa tempura que nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

Miravalles esta a una altitud de 1.969 m

María del Roxo dijo...

Anónimo: no es mi intención polemizar sobre la altitud de Miravalles. En la mayoría de guías y mapas publicados aparece, efectivamente la cota de 1969m.
En mi mapa de referencia, el de Calecha, que es el único que me parece fiable a la hora de ponerme en marcha por los caminos de Ibias, figura 1966m. En mi GPS marcaba 1966m en la cumbre.