martes, 22 de septiembre de 2009

MOAL: PUERTA DE MUNIELLOS


Antes de iniciar mi aventura en el mundo bloguero, navegué virtualmente por las áridas tierras de El Lejano Oeste para ver qué se cocía por aquellos lares. En mi periplo me topé con agradables sorpresas, pero uno de los blogs que más me llamó la atención por su calidad y contenido fue precisamente el de MOAL. PUERTA DE MUNIELLOS, cuyo autor, José de Mingo, que quizás ya me permita llamarle “amigo”, es una de las personas más respetuosas, cultas y amenas que se mueven por el ciberespacio bloguero.

Sus entradas, convenientemente espaciadas y preparadas, nos presentan la vida cotidiana de su pequeño pueblo de origen, MOAL, puerta indiscutible para todo aquel que quiera visitar la Reserva Integral de Muniellos. Su espacio permite a vecinos y amigos sentirse integrados, queridos y representados de cara al mundo. Pero no sólo eso. Jose presenta también su pueblo y el maravilloso entorno natural que le rodea a foráneos y visitantes, consiguiendo desde su humildad y amable perspectiva atraer más turistas a esta zona que toda la maquinaria de promoción turística del Principado.




- Jose, ¿cuál/es fueron los motivos que te impulsaron a poner en marcha este blog?

Llevaba años buscando información sobre Moal: sus orígenes, las fiestas, las primeras casas, la población.....para lo cual empecé a recabar datos entre los vecinos, recortar artículos de prensa, comprar libros relacionados con la zona, buscar en las bibliotecas..... Hace unos pocos años pensé que esa información la podía plasmar en un folleto para que no se perdiera y al mismo tiempo darla a conocer entre los moaleses, pero fueron pasando los meses sin hacer nada y al final surgió internet y la idea de plasmarla en el blog.

- ¿Tenías alguna expectativa creada respecto al número de visitas?

No. Solamente quería llegar a la gente de Moal, especialmente la que había vivido en el pueblo hace unas décadas o la que siendo del pueblo vivía fuera por trabajo o estudios. Pensaba que los vecinos tendrían más problemas para acceder a internet y que además habría muy pocas familias con conexión. La realidad fue que quienes mejor respondieron fueron los vecinos y además, actualmente, casi todas las casas están conectadas a internet, en parte gracias al blog.
Aunque inicialmente no tenía ninguna expectativa en cuanto al número de visitas, a medida que vas introduciendo datos te gusta saber que la gente entra en tu blog, que lo visita, que hace comentarios y que no estás dando voces en el desierto. No obstante, nunca me he planteado llegar a mucha gente, porque la temática del blog tampoco da para que las visitas sean muchas.

- ¿Crees que se han cumplido/se están cumpliendo los objetivos iniciales?

Pienso que si. Actualmente todo el pueblo sigue el blog y además es conocido, gracias a los distintos enlaces, en toda la comarca suroccidental asturiana.

- ¿Notas un aumento de la implicación de los habitantes de Moal en el cuidado, promoción de su pueblo de cara al exterior?

Realmente no lo sé. Tal vez haya creado ciertas inquietudes que antes no tenían. Hay gente que se implica y que trata de implicar a los demás, pero otros siguen inmóviles, esperando que les hagan las cosas y, lo que es peor, esperando para criticar una vez hechas.

- ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado el blog?

El reconocimiento del trabajo y el agradecimiento de la gente, tanto de la que vive fuera y te lo transmite a través del correo, como de la que reside habitualmente en el pueblo y lo hace personalmente cada vez que me acerco por allí. Es motivo de alegría que te den las gracias por enseñarles cosas que desconocían o que te feliciten por el blog.

- ¿Crees positiva la estrecha relación que nos une a los blogueros de la zona?

Sí, me parece muy positiva. Vivimos o somos de una comarca aislada, desconocida para la gran parte de asturianos, pero la gran mayoría de nuestros vecinos la conocen perfectamente. Por eso, les resulta agradable descubrir otros "encantos" de la zona a través de los blogs de la zona, a los que pueden acceder fácilmente por medio de los distintos enlaces. Por otra parte, el hacer comentarios en los distintos post y crear debates en algunas entradas, creo que también motiva mucho a los lectores.

- ¿Cuánto tiempo te lleva mantener/actualizar el blog?

Los comienzos fueron bastante duros, debido a mi desconocimiento en el mundo bloguero, pues lo único que conocía de informática, cuando empecé, era todo aquéllo que tenía relación con el procesamiento de textos. Por lo tanto necesité ayuda y también tiempo para hacer ciertas cosas que actualmente sólo me cuestan unos minutos. Actualmente al blog le dedicó poco tiempo, que no sabría cuantificar (dos/tres/cuatro horas a la semana), aunque me gusta visitarlo todos los días, especialmente para leer los enlaces que tengo establecidos en el mismo.

- ¿Crees que llegará un momento en que te satures y abandones este mundillo?

Si. La obligación de tener que escribir un post una vez a la semana, más o menos, te llega a cansar y aunque en determinados momentos lo haces con entusiasmo, en otras ocasiones te resulta pesado y piensas que algún día lo abandonaras. El hecho de vivir a más de 400 kilómetros también te condiciona en determinados momentos y te obliga a cambiar una entrada que tenías previsto hacer al no poder contrastar cierta información o faltarte alguna fotografía. Por otro lado decirte, que en más de una ocasión he pensado que tu ritmo de entradas me resultaría estresante y que con el tiempo tambien te llegarás a cansar (¡ojalá me equivoque!).

- ¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas adelantar?

No. No hay proyectos de futuro. En todo caso haré algún nuevo enlace o pequeños cambios en el diseño del blog.

- ¿Algún deseo para tu comarca?

-Una mayor implicación de la gente, tanto de la que vive en la zona como de la que por diferentes motivos está lejos de la misma. Para hacer comarca hace falta población y, por desgracia, la gran mayoría de la gente preparada cultural o socialmente está fuera de la misma.
-Me gustaría verla progresar.Que las grandes obras previstas se hagan realidad pronto, y que las pequeñas obras que necesitan muchos pueblos se consigan a base de luchar con o contra la administración, y para eso lo más fundamental es la unión de los paisanos.
-Quisiera que la tendencia actual de despoblamiento se invirtiese, o que al menos se estabilizase. Sin gente los pueblos se mueren y los servicios disminuyen.
-Que las obras proyectadas y programadas se ejecutasen mucho más rápido de lo que se hace y que no se quede ninguna por el camino, ante la indiferencia de la administración que primero promete y después no cumple y de los vecinos que no saben reclamar lo prometido.
-En fin, tengo tantos deseos positivos para la comarca, que seguramente me moriré sin ver cumplidos una pequeña parte de los mismos, pero al menos me gustaría luchar por conseguirlos y saber que en esa lucha no estoy solo.


***



Pues desde luego que no estás solo, Jose. Felicidades por tu trabajo y LARGA VIDA A “MOAL. PUERTA DE MUNIELLOS”!!!

16 comentarios:

Xastre dijo...

"Moal. Puerta de Muniellos" es,sin duda, el mejor blog del concejo de Cangas del Narcea y forma parte de mi particular repóquer de ases del Suroccidente. Aunque aún no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, doy fe del respeto y cultura de José. Espero que nunca te decaiga el ánimo para seguir descubriéndonos Mual y su entorno.

Alto Sil dijo...

Esperemos que a José de Mingo le quede cuerda para más rato de lo que él cree. Comparto con él que lo del blog a veces da tanto trabajo y hay tan poco tiempo que apetece aparcarlo.

El Bao dijo...

Sigo el el blog Moal Puerta de Muniellos y espero que para José de Mingo, las entradas como la de María hoy, sean un estímulo a seguir contando al mundo la vida cotidiana de Moal.

MARIA I. dijo...

Sigo ese blog,aunque conozco ese pueblo de pasada, anima a conocerlo mas de cerca,esperemos disfrutar de ese blog, mucho tiempo

el chapras dijo...

Aunque no dejo comentarios en su blog, es una de mis visitas diarias.Me parece muy interesante
todo lo que escribe y seria una verdadera pena que desapareciera.
Yo espero que con mi granito de arena contribuya a que leyendo estos articulos no desaparezcan:para nosotros son como estar siempre en casa.

un saludo para los dos ,seguir asi.

Milio'i Sebastián dijo...

!Larga vida al blog, al bloguero y... nosotros que lo sigamos leyendo!

Crispín dijo...

Un buen blog que no puede dejar de aportarnos cosas

Taladricia dijo...

Yo tambien sigo el blog de "MOAL PUERTA DE MUNIELLOS". Ánimo a Jose de Mingo para seguir deleitándonos

Anónimo dijo...

ni obama, ni bush... jose de mingo para presidente universal!!
mr. blue

Gonzalo de Suarez dijo...

Conozco MOAL, tengo familia allì yo tambien sigo el blog MOAL PUERTA DE MUNIELLOS, y me resultan muy intersantes sus entradas.
¡Ánimo!

El Trasgo del Cadavín dijo...

Después de mucho tiempo por Hontanares de Eresma, regreso al mundo civilizado: Llego sin tos, porque con el calor del verano por aquellos lares, se me han secado tanto las cuerdas bocales que aunque lo intentase no podría hacerlo. Están como el malle de José del Tereso
Mi aspecto es como la momia de Ramsés II.
Lo peor de todo ha sido lo que os he echado de menos: Leo, despacio, todas las aportaciones y todos los comentarios atrasados y soy feliz de nuevo.
Ahora quiero decir, que después de María, por aquello de ser la aglutinadora de este puñado de admirables bloqueros, JOSE DE MINGO es insustituible : por sus certeros , amenos , respetuosos y documentados trabajos.
Yo le hice algunas sugerencias y, sacando tiempo de donde quizá no lo tenga, cumplimentó sobradamente mis deseos.
Animo y un abrazo fuerte a todos y a aguantar al viejo otra vez.

Jose de Mingo dijo...

Muchas gracias María por tu entrada y por todo lo que dices y cuentas sobre quien esto escribe y su blog Moal "Puerta de Muniellos".

Por supuesto que me puedes considerar amigo, relación que a partir de la pasada Semana Santa pasó de ser virtual a real, cuando fui recibido con los brazos abiertos por toda tu familia en Villaoril.

Gracias también a todos los que seguís el blog y especialmente a los que habéis dejado vuestros comentarios en esta entrada del Lejano Oeste. Sabéis que sin vosotros sería imposible "dar voces en el desierto" durante mucho tiempo y de eso seguro que saben mucho todos los que, al igual que yo, tienen un blog.

Deduzco, supongo que de mis respuestas, que más de uno de los comentaristas ha pensado que en breve tiempo puedo abandonar el barco. Pues no. Todavía quedan ganas e ilusión para que me sigáis "soportando" durante al menos una temporada y quedan cosas en el tintero (unas más interesantes que otras) para publicar, pero a veces tienes que coger el ritmo apropiado y tienes que dosificarte para que no te entre la "pájara", labor por la que estamos atravesando en estos momentos.

Un saludo para todos y hasta cualquier día.

MANOLO DE ARGENTINA dijo...

YO TAMBIEN TENGO ALGO DE MOAL MI PAPA LO VISITAVA SEGIDO EN LA DECADA DE 1950 TENIA FAMILIARES ALLI.UN SALUDO PORA TODOS

Jose de Mingo dijo...

Internet a veces te juega malas pasadas y eso es lo que parece que me ha ocurrido a mi. Dejé un comentario en el blog sobre las 7 de la tarde y como en Logroño estamos celebrando las fiestas de San Mateo, después de una tarde-noche verbenera no volví a entrar en el blog hasta este momento, en que regresé a casa.
Había dejado (o al menos eso creí) un comentario en el que daba las gracias a María por su entrada y por los calificativos utilizados tanto para mi persona como para el blog.Igualmente daba las gracias a todos los que habían dejado su opinión y mostraban su apoyo a lo que un servidor escribía en Moal "Puerta de Muniellos". Sin vosotros y sin todos aquellos que dejan sus comentarios o muestran su apoyo y testifican su aliento de muy diversas maneras, sería imposible seguir al pie del cañón.
Por otro lado decía que tal vez mis palabras habían pecado de pesimismo o que no me había expresado con la suficiente claridad de ideas en la entrevista que me había enviado María, y de ahí que varios de los lectores pensasen que estaba a punto de arrojar la toalla. Nada más lejos de la realidad. Utilizando un término deportivo diríamos que uno está en estos momentos, al igual que los ciclistas cuando suben un puerto, pasando una "pájara" que le impide seguir el ritmo marcado por el pelotón, pero todavía tiene materia en el tintero para seguir escribiendo y contando los avatares, para bien o para mal, de Moal.
Por último decir, que estoy por supuesto encantado de considerarme amigo de María, amistad que tanto ella como su familia me testimoniaron durante la pasada Semana Santa cuando los visité en Villaoril y me recibieron con los brazos abiertos.
Para todos los seguidores de ese Lejano Oeste, que en este caso es Ibias, pero que también podría ser cualquier otro rincón del suroccidente asturiano o de la vecina Laciana, muchas gracias por vuestro apoyo y hasta pronto.

PD. Espero que no haya errores y esto si salga publicado. Saludos.

María del Roxo dijo...

Jose, no te quejarás de tu retahíla de seguidores en El Lejano Oeste... Hasta desde el otro lado del Atlántico llegan las felicitaciones e incluso el Trasgu ha "resucitado" para alabar tu blog!!!

Así que ya sabes, no te queda otra que seguir en la brecha. Gracias por colaborar. Un saludo.

Ángel Fernández dijo...

Yo llego tarde.... ya se sabe que soy el más ocupado..jajaja, pero también lo felicito. Esplendido blog, si señor!!!