miércoles, 2 de septiembre de 2009

A PENSAR UN POCO...


A ver... ánimo... hay que ir despertando del sopor veraniego. Que ya estamos en septiembre, que si las neuronas no trabajan un poco después de la vagancia del mes de agosto, ya no recuperan en la vida.

Dada mi natural filantropía, estoy dispuesta a ayudaros con la labor de rejuvenecer el cerebro. Aquí os va un nuevo reto... F-A-C-I-L-Í-S-I-M-O.

Quiero que me digáis qué es esto. Y no me vale sólamente una explicación superficial. Quiero su nombre. El material de fabricación. Su finalidad. Lo quiero todo... Comprendedlo, es por vuestro bien!

6 comentarios:

El Bao dijo...

Buenos días, complicado el tema, yo me aventuro, a simple vista parece un machi, la unión de los dos palos atados con piel de gochu, se utilizaban para machar el trigo en la era.

Milio'i Sebastián dijo...

Me apunto a la tesis del Bao con otro nombre, de Degaña: "Arbía": elemento del "menal" elaborado con cuero de cerdo que sirve para unir por sus cabezas los dos elementos de madera, uno un poco más delgado y corto y generalmente de madera de avellano, la "manueca" , que mantiene bien asido a dos manos el majador,, y el otro, más grueso, el "piértigu", normalmente de madera de roble o de "xardón" cuya finalidad es la de golpear, a modo de látigo, las espigas a fin de extraeles el grano ("machar" Del lat. malleare, martillear). Esas correas de cuero permiten el libre juego del menal.
Las "arbías" se utilizan tanto en el aparejo de la unión de vacas y carro como en la articulación de los menales.
Una foto complementaria: http://www.trabau.es/fotosweb/machando%20a%20menal.html

El chapras dijo...

Me parece que ya lo acerto el Bao, lo unico que en Ibias se llama malle. El material es cuero pero aqui se usaba de cabra,vaca etc.de gocho es la primera vez que lo veo.
Un saludo.

Gonzalo de Suárez dijo...

Creo que El Bao acertó de pleno.Efectivamente son las correas que unen el pértago y la moka utensilio que se utilizaba para majar

María del Roxo dijo...

El Bao ha sido la más madrugadora y por lo tanto, la acertante. Me admira la cantidad de nombres que hemos descubierto con sólo cuatro comentarios. Mañana la solución... o mejor dicho: una de las soluciones.

Suso dijo...

Mi neurona sigue con el bañador puesto