jueves, 17 de septiembre de 2009

TIEMPO DE ARÁNDANOS

Siempre es buen momento para darse un paseo por el monte, pero con más razón ahora que los arándanos ya están maduros.

Además de por su excelente sabor, sus cualidades medicinales están ampliamente reconocidas. Parece ser que los arándanos contienen un componente que resulta muy efectivo para el tratamiento y prevención de la mayoría de las enfermedades urinarias: desde una simple cistitis a cálculos de riñón o infecciones de próstata.



Estos días, el oso se traslada a las zonas más altas de nuestros montes para darse un buen atracón de arándanos. En poco tiempo, estas arandaneras que cubren laderas enteras, empezarán a adquirir un característico tono rojo que teñirá de color el bosque anunciando la ya inminente llegada del otoño.

7 comentarios:

La Marquesa dijo...

Cierto es que los arándanos son muy sabrosos pero plantean un problema: suelen estar altos en la montaña y no hay carreteras que conduzcan hasta ellos.
Si no me traes una cestita, tendré que seguir comprándolos en el Hipercor...

el chapras dijo...

No quiero deslucir con mi comentario lo que puede ser un bonito dia para ir al monte.Pero os tengo que comentar que a mas de una persona les dijeron que no se podian coger estos deliciosos frutos.
Segun parece medioambiente los prohibe coger por que dice que quedan los urogallos y los osos sin comida.
Hay que recordar que gran parte de Ibias pertenece al Parque Natural de las fuentes del Narcea,Degaña e Ibias.
De todas formas a ver si con esta medida se entera la gente de que es una magnifica zona para dedicarse al cultivo de este fruto,muy valorado en medicina y culinariamente.
Propongo que en lugar de ir al monte a cogerlos plantemos en nuestras huertas arandeiras.
En Villaviciosa hay grandes extensiones de este cultivo y estan viviendo familias de ello.

Un saludo

Alto Sil dijo...

Marquesa: tan sanas son las cualidades de los arándanos como más sano aún es el subir andando hasta donde están.
Chapras: en la mayoría de zonas donde hay arándanos llega el mes de noviembre y siguen las matas llenas de fruto. Otra cosa es cuando la gente sube con esos artilugios que imitan la garra de un oso a cogerlos, porque además destrozan la planta. Desde luego, si la gente subiera en masa a cogerlos, no llegarían a noviembre, pero comerlos sobre la marcha según se camina no se nota absolutamente nada. Pero estoy convencido de que si te cogen comiendo un arándano te meten una multa que te doblan, mientras que si Victorino se sale dos hectáreas de los límites de la explotación y destroza cien robles, no le cae un euro de multa.

Taladricia dijo...

Ahora que el Bandido de Tormaleo parece haber pasado a la jubilación, el territorio es mío, y advierto a los presentes que ningún arándano se ha de arrancar de mis montes sin pagar el tributo correspondiente. Ni a ti, María, a la que podría perdonar por tu contribución a Ibias, te puedo dejar de cobrar. Lo siento, pero con las cosas de comer no se juega. El impreso para pagar la tasa de recogida de arándanos se puede solicitar en este mismo foro.
Saludos cuatreros

Xastre dijo...

Al hilo de lo que comentan Chapras y Alto Sil, el Plan Rector del Parque no establece prohibiciones expresas de recolección de frutos, salvo en la Reserva de Muniel.los, aunque si prohíbe acciones que puedan alterar el hábitat en la zona de alta montaña y la zona de uso restringido especial, como podría ser la corta o arranque de las plantas. Lógicamente, para dicha recolección hay que tener en cuenta el respeto a la propiedad privada.Aunque por muchos arándanos que comamos, dudo mucho que urogallos (¿pero han dejado alguno las políticas para "proteger" el medio ambiente?) y osos tengan dificultades para alimentarse. Y, María, en La Viliel.la ya llevamos comiendo arándanos desde mediados de agosto, tantos que literalmente nos hemos puesto morados. Es que somos muy especiales los indios de la Reserva.

Carlos de Sebastián dijo...

Yo ya apañé para meter en un orujo que está tomando un color precioso y que tomaré con más placer sabiendo que es medicinal...
Las políticas medioambientales, las otras también, suelen estar hechas por ignorantes tecnócratas; por ejemplo, hace poco "descubrieron" la importancia del ganado caprino para evitar la propagación de los incendios forestales, el ICONA había antes prohibido el pastoreo de estos animales porque se comían los retoños de los arboles... Claro que si los que se comen los retoños de los árboles, aunque sean tejos, son una especie cinegética introducida no hay problema. Me estaba refiriendo al caso del Sueve, sus tejedas y los gamos.
Los arándanos cultivados son más grandes y menos sabrosos, pero bien es cierto que son una incipiente fuente de recursos para el sector agrario asturiano, tan reducido y desprestigiado por la "modernidad industrial". http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=948a8af4d7ced110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=9df951ead71fb010VgnVCM100000f3020a0a____
Y tendremos que seguir oyendo que lo que da dinero es el carbón:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fenosa-sigue-pasos-Endesa-rechaza-comprar-carbon-nacional/20090910cdscdiemp_7/cdsemp/
...cuando se refieren a la extorsión.

Pixina Galana dijo...

Después de ser una ignorante sobre toda la normativa que legisla mis derechos en los montes de mi pueblo (Degaña), aún me queda la intuición.En el regreso de un paseo con mi marido hasta Cerredo por el camino de" Los Anguñales" recogeríamos unos 200 grs de arándanos.¿Por eso bajaba yo, igual que un lince? mirando cuando el Seprona se nos echaba encima. Mi marido,se reía y me decía ¡chica, ni que llevarás un alijo de cocaína!.