viernes, 25 de septiembre de 2009

TRES TRISTES TRASTOS


Si has sido capaz de pronunciar en voz alta tres veces sin trabarte el título de esta entrada, no será difícil averiguar para qué sirven estos tres tristes trastos y cuál es su nombre.

Un par de días para pensarlo.
Buen fin de semana!

17 comentarios:

Xastre dijo...

Pues si nun son los caxones de la mesina de nueite de Casa d'El Roxo, paez que son tres medidas pal grano ou la farina. El nome, de dos d'el.las, cuartal (11'5 Kg) y cuarta (9'5 Kg). Pero falta'l rapín pa rasar la medida....

Pixina G dijo...

Imposible,así no se puede,para la próxima tendré que poner el despertador.

La Marquesa dijo...

Vemos que el Xastre no sólo sabe de coser...
Dicho lo dicho, no tengo nada más que aportar pero ¡ojo! con llamarles trastos...

María del Roxo dijo...

Chicas: no por mucho madrugar, el Xastre va a acertar... Pudiera o pudiese estar en lo correcto, o todo lo contrario. Algún valiente que le lleve la contraria???

Anónimo dijo...

Cuartal, cuarta y copin??,se que son medidas para el grano pero desconozco su peso exacto. Es lo que me suena escucharlo en mi pueblo.

El Bandido del Bao dijo...

Son unos tablones de madera en forma de caja y con un asa para transportarlos

Gonzalo de Suárez dijo...

TEGO. En elvillar así se llama,y se usa para medir el cereal, equivale a 25 cuartillos, cuartillo 18 onzas.

Berta dijo...

Yo creo que de mayor a menor son:Fanega 48 kg.Ferrado 12 kg. Tego 6 kg.

eol chapras dijo...

Estoy mas deacuerdo con Berta me creo que se llaman asi,o por lo menos asi los conozco yo.
Un saludo

La Marquesa dijo...

El Chapras siempre espera para estar de acuerdo con alguien.
El caso es no mojarse el primero...

La Marquesa dijo...

Por cierto, el Bandido del Bao no sé cómo estará de oído, pero de vista, bien.

MARIA I. dijo...

Creo que no es fanega, no es tan grande, sera cuartal, cuarto y tego
Cuatro cuartales hacen una fanega, 11.50kg mas o menos
un cuartal, tres cuartos y seis tegos??

Manolo desde Argentina dijo...

Aunque no me acuerdo como se llamaba el cajon pero si se para que servia como eramos pobres alquilamos unas tierras y el centeno que sembrabamos era una medida para el dueño y otra para nosotros ese era el plan del arrendamiento y como te dolia porque quedaba poco

El Bandido de Tormaleo dijo...

Creo que con nuevos bandidos/as en la comarca bloguera del Lejano Oeste va siendo hora de que el Bandido de Tormaleo se retire al exilio en otros "Lejanos" o "Cercanos" (según se mire) Oestes.

Prefiero, las pocas fechorías que llevaba a cabo, consumarlas de manera individual y no con aficionados que den mala fama al gremio.

Por ello, deseo suerte a la Bandida de Taladriz, al Bandido atrevido y al Bandido de El Bao. Eso si no aparece alguno más.

Eso sí, tendré que leeros todos los días por si tengo que poner algo de orden, aportar la sabiduría que me ha dado viajar por tanto Oeste o dar consejos a esos/as Bandidos/as.

Por supuesto, si hay temas polémicos en los que discrepar, debatir, etc, dejaré mi caballo en el establo y tomaré la primmera diligencia hacia el Lejano Oeste.

Xastre dijo...

Outra cousina más que se m'esqueició: El caxón más pequenu yía posible, comu dicíais, que sea un tego (unos 5'750 Kg). Pa ser un choupín (2'375 Kg), paezme mui grande. Ya'l rapín, chámase tamién raseiro ou raseiru Pa que veáis (si atiné) que los filólogos profesionales nun-l.ly damos sólu a la l.lingua: tamién a la etnografía (y al coser, si fai falta, cumu bon Xastre).

IRM dijo...

Pués en mi pueblo eso serían las medias para el grando, la hemina, fanegas y celemines... supongo que será algo parecido, pero ya veré si ando muy equivocada...
Acabo de echar un vistazo a todo tu blog y jo, qué bonito es, cuando te pones poética y cuando denuncias, cuando hablas de cosas de ahora, de naturaleza, de cacharros de antes (me encantó el de las alacenas!!!). Un saludo y te seguiré viendo por el lejano oeste!!!!

Un saludo.

María del Roxo dijo...

María I: Esta vez has sido la más cercana al bote. FELICIDADES.

A los demás: Probablemente estéis en lo cierto con alguna de las denominaciones. Supongo que en cada sitio se les llamaría de una forma diferente. También comprendo que es difícil acertar sin tener una idea de la dimensión de los cajones. Lo siento, pero se me olvidó medirlos.

Gracias a todos por la participación. Siempre aprendo mucho con vuestros comentarios.

Bienvenida a El Lejano Oeste, IRM, y felicidades por tu blog. Lo suelo leer a diario. Un saludo.