martes, 6 de octubre de 2009

ADIOS A LAS MERENDEIRAS



Para despedirnos del verano y entrar con buen pie en el otoño, nada mejor que un pequeño homenaje a esta pequeña y humilde flor que desde mayo a septiembre adorna nuestros campos.

Su nombre científico es CROCUS SEROTINUS y se puede considerar como una especie de azafrán bravo. Sus flores resultan muy vistosas por su bonito color rosa pálido. En Ibias las conocemos como MERENDEIRAS, nombre que también le dan en Galicia e, incluso, en la zona de Tras-os-Montes, en Portugal.




El porqué de su nombre se debe a que empiezan a florecer en mayo, cuando los días ya son largos y la gente que trabajaba en el campo comenzaba a disfrutar ya de las meriendas al aire libre. Su floración se prolonga durante todo el verano y es ahora, a finales de septiembre, cuando se apagan de nuevo hasta la próxima primavera.



Y tal como dicen nuestros vecinos portugueses:
Quem en maio nao merenda, aos Finados se encomenda”…

Esperemos que no sea así. Os deseo a todos un


FELICÍSIMO OTOÑO!!!

3 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Otro nombre oído en Degaña: cortameriendas. !Buen otoño!

Xastre dijo...

¡Vaya, hombre! En cuanto me descuido un poco me quitan la cátedra de filólogo. En La Viliel.la, "tochemeriendas", similar al gallego "tollemerendas". Cuando yo estaba en el "cole" (no hace tanto tiempo) y veía abrirse del todo estas flores ya sabía que me quedaban pocos días de vacaciones.

el maletero dijo...

En mi pueblo se llaman "quitameriendas".