lunes, 26 de octubre de 2009

COMUNISMO LIBERTARIO EN IBIAS SEGUNDA PARTE

Si te has perdido la Primera Parte, te recomiendo que la leas antes de continuar la historia.

Estamos a 12 de enero de 1934 y el Noroeste se sigue vanagloriando de su descubrimiento. Ese mismo día La Vanguardia y La Prensa se hacen eco a nivel nacional de la noticia.




EL NOROESTE “Diario Democrático Independiente”
Gijón 12 de enero de 1934

LA INFORMACIÓN DE EL NOROESTE SORPRENDIÓ AYER A TODA LA PROVINCIA
Cincuenta guardias civiles y veinte guardias de asalto van con bombas de mano sobre el concejo insurreccionado

El Nororeste sorprendió ayer a la provincia toda, incluso al gobernador interino, con la información de su corresponsal en Cangas de Narcea relacionada con el movimiento comunista libertario en San Antolín de Ibias.

Como el envío de fuerzas a aquel concejo no podía ocultarse, confesó el gobernador, sin embargo, que era cierto, según podrá ver el lector en la información que va más abajo, de nuestro redactor en Oviedo.

Por nuestra parte, podemos añadir hoy, que las fuerzas enviadas son cincuenta guardias civiles y veinte guardias de asalto que van bien provistos, hasta con bombas de mano. Al parecer estas fuerzas las manda el Capitán de la Guardia civil, don Pablo González Anguiano, que hasta hace poco tiempo estuvo destacado en Gijón como teniente. Se calcula que hasta hoy no empezarán las operaciones por aquellos pueblos de montaña y durarán varios días dado lo accidentado del terreno y las distancias que habrán de recorrer.

He aquí ahora la información que ayer recibimos de Oviedo:

Los movimientos libertarios en la zona occidental
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, el comentario general y casi único en Oviedo fue la información de EL NOROESTE respecto a los supuestos movimientos de carácter libertario en San Antolín de Ibias, concejo limítrofe con la provincia de León.

Confesamos que aquí, con ser la capital de la provincia, nadie sabía nada de eso, salvo algunos confusos rumores que nada concretaban. Por si las personas llegadas de aquellas zonas pudieran dar algún detalle de lo que allí acontece, acudimos a las administraciones de los Automóviles Luarca (ALSA) para hablar con algunos de los viajeros y en concreto nada se nos ha dicho que nos llevara al convencimiento de que el rumor circulado fuese una realidad.

Lo que sí hemos deducido de la conversación con estos viajeros es que en todos aquellos pueblos del Occidente existe una alarma por invasión de numerosos individuos internados en Asturias al huir de los pueblos de León próximos a nuestro límite de provincia. Y se asegura con ciertos visos de realidad que los internados realizan actos de carácter poco noble y esto da lugar a que el pánico se apodere del vecindario.

Cuando ayer visitamos al gobernador interino, este nos dijo que el primer sorprendido con los rumores ha sido él y que no cree que en aquellos pueblos ocurra lo que se dice, de que han sido asaltados los ayuntamientos de Ibias y Degaña.

- ¿Y a qué se debe el envío de fuerzas de la Guardia civil?
- Esa medida fue tomada por el Señor Rico Rivas antes de salir para Madrid por el miedo manifestado por los habitantes de aquellos pueblos al tener como vecinos a los huidos de León como consecuencia del movimiento revolucionario anarco-sindicalista.
- ¿Y la que ayer se mandó desde Luarca?
- Es con el mismo motivo. Se quiere dar una batida para que se dispersen estos elementos que juntos constituyen un peligro.

Y terminó el señor Prendes Pando dándonos cuenta de que había dispuesto la salida de una brigada de policías para San Antolín de Ibias y Degaña a fin de abrir una información sobre lo que allí ocurra con el propósito de informar con alguna veracidad al ministro de la gobernación.

Hoy regresará el señor Rico Rivas de Madrid y tomará a su cuenta este asunto, que parece no envuelve ninguna novedad, pero que parece traer consecuencias lamentables de no cortarlo a tiempo.

11 comentarios:

La Marquesa dijo...

Es que la gente de Ibias siempre dió mucha guerra...

Bernar dijo...

Nada que ver con la entrada de hoy: ¿has visto en LNE lo del astronauta de Ibias?
http://www.lne.es/asturias/2009/10/26/asturias-pierde-astronauta/825725.html

Éstos de La Nueva...

El chapras dijo...

Es decir,que por lo que se deja ver el despliegue de fuerzas y todo el jaleo, fue provocado solo por rumores(como diriamos en Ibias, el dixome, dixome).Como se ve en aquella epoca no se andaban con chiquitas,por si acaso primero la fuerza, despues ya se preguntaria el motivo.
Nada,al final nos quedamos sin batallita.

María del Roxo dijo...

Sí, Bernar, lo he visto. Ya lo dice el refrán popular: "De Ibias al cielo"...

María del Roxo dijo...

Chapras: No te aceleres. Falta el tercer capítulo...

La Marquesa dijo...

Este Chapras es un ansioso.

Por cierto: MIS FELICITACIONES AL BANDIDO DE TORMALEO por ser el "padrino bautismal" de la nueva montaña de Ibias.

Noelia dijo...

¡Vaya con los de Ibias!
Ansiosa estoy por conocer el desenlace.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Muchos de los mineros de Laciana eran de las parroquias de Ibias.
En octubre del 34, empujados por las Centrales Sindicales a las que pertenecían, se vieron involucrados en duros y sangrientos acontecimientos. Hay algunos, con nombres y apellidos conocidos y que omito por respeto.
La dura represión posterior y los despidos de sus puestos de trabajo, les obligó a regresar a sus pueblos, donde se reunían con frecuencia: yo me acuerdo, como apuntaba el otro día, de verles con grandes garrotes y la gorra del revés, mostrando el forro rojo como símbolo de su lucha, dispuestos a lo que hiciese falta.
Los críos de 10 ó 12 años, los mirábamos con cierto temor y admiración. Villarmeirín, fue un pueblo muy activo en estas reuniones.
confío que estos sucesos, nos hayan enseñado lo bonito que es, también, convivir con los demás, dentro de unos parámetros de justicia social, que , a lo mejor, es una utopía.
¡Felicitaciones al Bandido, por el acertado nombre a nuestra querida montaña.....!
Por un pouco.

MARIA I. dijo...

Esperando la tercera parte con impaciencia ......hay que ver de cuantas cosas nos enteramos
felicidades al bandido, el nombre muy apropiado

El Bandido de Tormaleo dijo...

Gracias, Trasgo; gracias, Maria I; gracias Marquesa.

Seguro que la dueña del blog os invita a algo por participar, a vosotros y a todos los demás.

Por mi parte, también quedáis invitados todos. Lo que no sé es cuándo, ni dónde, ni a qué. cuando se me ocurra ya lo haré público.

El chapras dijo...

Trasgo como siempre es usted un pozo de sabiduria,algun dia me gustaria hablar con usted de todas esas cosas.Yo leo todo lo que encuentro sobre el 34 y la guerra del 36,pero como suele ocurrir solo sale la cuenca del Nalon.Todos estos valles pequeños como el de Laciana son siempre los grandes olvidados.Sin tener en cuenta que tiene mas merito hacer una cosa de estas con unos cientos que con miles.
Felicidades al bandido,ya tiene una montaña mas para su correrias.