lunes, 19 de octubre de 2009

DESPUÉS DE LA TORMENTA...

Después de los acontecimientos del pasado viernes y sábado, casi es de agradecer la tranquilidad con la que comienza la semana. Diversos medios se han hecho eco de los sucesos ocurridos en Ibias lanzando medias verdades a los cuatro vientos y hasta buscando apodos ridículos (El Lute de Ibias) a medio camino entre lo casposo y la ocurrencia barata.

Un buen amigo me comenta que por lo menos ha servido para que Ibias aparezca por primera vez en portada de algún periódico...Si bien le doy la razón, no es cierto que sea la primera vez que una noticia sensacionalista de la prensa ocupa la primera plana de algún diario... y como muestra de ello, os cuento:

Hace unos días tuve la suerte de recibir una lección de historia gratuita por parte de Tano Ramos, un amable lector de El Lejano Oeste, periodista a su vez de El Diario de Cádiz. En la investigación que realiza para un libro que está escribiendo, tropezó por casualidad con un capítulo de la historia de Ibias que muy pocos conocerán: me refiero al rumor que publicó como noticia de portada el diario gijonés El Noroeste un 11 de enero de 1934: "EL COMUNISMO LIBERTARIO EN ASTURIAS".


La supuesta noticia, que se producía en Villarmeirín y que reproduzco fielmente para que se pueda leer de forma clara, causaría alarma en todo el país y sería reproducida y aumentada por otros diarios de la época. De momento, os dejo que leáis este primer capítulo.





EL NOROESTE “Diario Democrático Independiente”
Gijón, 11 de enero de 1934

EL COMUNISMO LIBERTARIO EN ASTURIAS
(de nuestro corresponsal en Cangas del Narcea)


Desde hace días vienen circulando por esta villa, rumores de que ocurre algo grave en algunos poblados de este concejo o del limítrofe San Antolín de Ibias.

Aunque todavía se guarda gran reserva, ya sabemos que las autoridades locales se han puesto al habla con las provinciales, informándoles de lo que ocurre, y que se han dado órdenes de concentración de fuerzas para acudir a esos lugares, donde se dice que ocurre algo anormal.

Acuciados por todas estas vagas noticias, procuramos indagar por todas partes, y a última hora nos parece que hemos cogido la punta del hilo que corresponde a un grueso y complicado ovillo.

Se da por seguro que en estos pequeños poblados montañeros a que hemos aludido, se ha proclamado el comunismo libertario, y como allí no hay autoridad de ninguna clase capaz de evitarlo, los sublevados – llamémosles así – campan por sus respetos y gobiernan el pueblo con arreglo a su ideológico programa.

Igualmente se da ya por cierto que fuerzas de la Guardia civil y de Asalto, provistas de todo género de armas para la batalla, vienen sobre estas tierras para reducir a los rebeldes.

De lo que no tenemos todavía noticias es de que se hayan cometido desmanes por parte de los comunistas.

Parece que los sucesos se desarrollan en pueblos de la montaña, casi rayanos con la provincia de León.

Estas son las noticias que por aquí circulan y que procuraré ampliar para informar a los lectores de EL NOROESTE.



¿Intrigados por el desarrollo de los acontecimientos? Os prometo desvelarlo en breve. Mientras tanto, os deseo una FELIZ Y TRANQUILA SEMANA.

8 comentarios:

Rosa cunqueira dijo...

wueno los de tierra cunqueira nos lanzamos al espacio blogero si quereis visitarnos nuestro blog es
http://elrinconcunqueiru.wordpress.com/.
UN saludo

El Trasgo del Cadavín dijo...

Para los seguidores de este blog, esta noticia puede ser una novedad, pero para Rodolfo y para mi, que teníamos 15 y 10 años respectivamente, no lo es:
Recuerdo haberla leído juntos en el periódico, en casa de Capellán, en Villarmeirin
estaban presentes, Baladras, Celestino de Tomasón, Chacón , Gavino y Santiago de Casa Santiagón.
Un saludo

Carlos de Sebastián dijo...

Una cuestión sobre el suceso de la semana pasada: ¿sabe alguien cómo o por qué apareció este individuo en Ibias?
Muy interesante esta nueva entrega, María.

El chapras dijo...

¡Por supuestisimo La Comunna de Villarmeirin de toda la vida famosa en todo el mundo¡
¡Salud camaradas¡ ja,ja.
Queremos el desenlace ya,seguro que hubo una gran batalla con la cantidad de fuerzas y armamento desplazado al lugar.

La Marquesa dijo...

Una vez detenido el malhechor, la nobleza seguirá recorriendo los caminos de Ibias, en carroza.

El chapras dijo...

Trasgo,me imagino que os quedariais de piedra cuando leistes la noticia.Sobre todo al enteraros de que se disponian a madar una tropa como si fuera zona de guerra.Supongo que al que mas y al que menos no le llegaria la ropa al cuerpo.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Amigo Chapras, debo decir que en la reunión descrita anteriormente, había también mineros venidos de Laciana y te aseguro, para que no se interprete mal, que entre los allí reunidos, no se encontraba familiar alguno del intolerante DON VITO.
Palabra de Trasgo.

El chapras dijo...

¡Ja,ja,ja,te lo creo Trasgo, te lo creo.¡