viernes, 30 de octubre de 2009

DÍA DE DIFUNTOS EN IBIAS


"... Durante los días y noches en que el difunto reposa en casa, algunas veces hasta tres y cuatro días, ésta se encuentra llena de vecinos consolando la familia y haciendo los menesteres caseros.

El entierro es una verdadera procesión, desde la casa mortuoria hasta el pueblo donde se encuentra la Iglesia, cabeza de parroquia a la que pertenecía el difunto, a lo largo del trayecto se hacen varias paradas en sitios determinados por la costumbre y por la tradición, en las cuales el "REZÓN", hombre encargado en cada pueblo para esto, reza unas oraciones y recoge las ofrendas para sufragios del difunto. Llegados a la Iglesia, colocan el féretro a corta distancia de la puerta de ésta. Mientras cantan los Oficios y Misa de Difutnos en sufragio de su alma, quedan custodiándolo, con una vela encendida, dos o tres personas.

Los llantos y aspavientos que los familiares hacen en el cementerio es algo indescriptible, abrazan la caja portadora del difunto, cubriéndola de lágrimas y besos; más de una vez el pobre enterrador tuvo que hacer uso de sus extinguidas fuerzas materiales para desprenderlos del último abrazo. Abrazo de quienes no se vuelven a ver jamás en esta vida.

"Esto xa tía que ser" - Dice el enterrador.

"Sí, pero cuando vein naide as quer" - Dicen los desconsolados familiares.

En cuanto a las almas en pena son muchas las anécdotas que corren de boca en boca. Se dice que hay almas que están por estos mundos penando mientras algún familiar suyo, no repare los daños ocasionados por ellas en esta vida, como es el haber cambiado algún marco o mojón en una de las fincas que lindaban con el vecino, el robar frutos de la tierra, apacentar los ganados en fincas ajenas y demás agravios propios de un país de labradores.

Para que esto sea reparado, el difunto suele aparecérsele a un hijo suyo, si lo tiene, o un hermano; antes de presentarse le pregunta si tiene valor para recibirlo. Según la respuesta sea afirmativa o negativa, se le presentará o le hablará oculto. Deben atenderse siempre los deseos del difunto, pues de lo contrario, a parte del sufrimiento de éste, trae consigo desgracias familiares, muerte de reses, plagas, enfermedades, truenos, malas cosechas, etc.

(*) Texto íntegro extraído de "Un día de Fiesta y otro de dolor en Ibias", de Ramón de Cangas Fonteriz

7 comentarios:

Pixina G dijo...

Buen resumen, gran mezcla de doctrina,religión, superstición:
Pobretína de mí,que solo se me aparece algún ser querido en sueños, y cortos.

La Marquesa dijo...

Puede ser que, en su día, el culto a los muertos fuera un tema de sentimiento profuendo y respeto.
Ahora, el día de Todos los Santos, se ha convertido en un "paripé" donde la gente que no va en todo el año al cementerio, se apunta ese día para que la gente vea que ha ido, lo limpia que tiene la tumba de su difunto y lo preciosas que son las flores que le pone UN DÍA AL AÑO.
Es una pena pero a la gente le sigue importando más aparentar que sentir.
Nuestros muertos están ahí, esperando que nos acordemos de ellos cualquier día del año, en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones y que los sintamos a nuestro lado cuando los necesitamos sentir y, Pixina G, estate segura que tus seres queridos están siempre alrededor tuyo...

El chapras dijo...

Tiene usted toda la razon Seña Marquesa,para ir al cementerio a recordar nuestros muertos cualquier dia del año es bueno,y para recordarlos cualquier momento sin hacer ningun paripe.
Muchas flores, mucho limpiar la sepultura y el resto del año a lo mejor no tenemos un pensamiento para ellos.
Las animas por lo que me contaron tambien pedian muchas misas,claro que en eso algo tenia que ver el clero ya que las misas habia que pagarlas.Todavia hoy cuando le digo a mi suegra que misa solo le pago la del entierro,se pone hecha una furia,eso que no es mayor. Me amenaza con aparecerseme asta que le de las misas.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Día de todos los santos = Fiesta.

Además, fiesta de nadie, que no creo yo que alguno se considere o se haya considerado un santo, o no?

Taladricia dijo...

Pues hay más de uno va de santo por la vida.eso se descubre aplicando el dicho de dime de que presumes y te dire de que careces

Big Chief dijo...

Dado que por estos lares no nos trasladan la fiesta al lunes, un día más para recordar y honrar a nuestros difuntos.

MARIA I. dijo...

A mi los muertos no me gustan nada.......que ni se me aparezcan
Estoy de acuerdo con la Señora Marquesa saludos