martes, 24 de noviembre de 2009

ALBERGUE DE VEGA DE HÓRREO



UN EJEMPLO A SEGUIR


Un defecto que todos mostramos en mayor o menor medida es el egocentrismo, que nos hace contemplar todo lo que nos rodea desde un único punto de vista: aquel más cercano o más favorable a nuestros propios intereses.

Mucho se discute estos días en El Lejano Oeste sobre mancomunidades y planes de dinamización turística: que si unos se quieren ir, que si otros no les dejan, que si para lo bueno sí pero para lo malo no... No quiero entrar yo en esa batalla, pero sí me gustaría mostraros algo que, en el vecino concejo de Cangas del Narcea, creo que se está haciendo muy bien...



Se trata del ALBERGUE RURAL DE VEGA DE HÓRREO, que sin grandes despilfarros de dinero público, sin macro análisis dinamizadores, sin hacer ruido ni muchos aspavientos, lleva funcionando 14 años, proporcionando una buena alternativa para que aquellos con un presupuesto económico más limitado (estamos hablando de cama desde 12 Euros), puedan conocer la zona y realizar actividades en la naturaleza.


Chema, encargado de este albergue, es una persona amable, cercana y con gran conocimiento del entorno natural que le rodea. Entre las muchas actividades que ofrece, una de las más demandadas es la de guía acompañante en rutas a pie que permiten conocer la biodiversidad de este concejo. Se asombran sus visitantes cuando por primera vez descubren las huellas de un lobo, los rastros de un oso, los excrementos de corzos o jabalíes. Amanecer en el monte supone algunas veces recompensas tan especiales como oir el aullido de los lobos en su cortejo nupcial.


Estas actividades, que permiten integrar la actividad del viajero con el respeto y cuidado de la naturaleza, constituyen parte de esa oferta turística complementaria que las abundantes casas y hoteles rurales de la zona necesitan para poder ofrecer a sus huéspedes.


Desde aquí, pues, un saludo y mucho ánimo para que Chema pueda seguir al frente de este sencillo, pero a la vez, maravilloso proyecto que es el Albergue Rural de Véga de Hórreo. Ojalá que dejemos de mirarnos tanto el ombligo y seamos capaces de poner en marcha más iniciativas de este estilo.

8 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Me ha gustado: "sin grandes despilfarros de dinero público, sin macro análisis dinamizadores, sin hacer ruido ni muchos aspavientos, lleva funcionando 14 años".
Y es que vivimos en una sociedad cada vez más "burrocratizada".

Anelis dijo...

Tienes razón María, pero sabes lo que pasa, que si haces una casa rural, o un hotel o cualquier cosa y vivías fuera del pueblo, cuando llegas de nuevo los que de siempre vivieron allí te miran hasta mal, y sin contar que algunos verían eso como una intención de querer que visite mucha gente y eso los hace rebotarse, no se bien porque pero esa es la realidad, creo que es un miedo escénico no real pero es así.

El chapras dijo...

Por el precio de la cama no me estraña que tenga muchos clientes,no creo que se encuentren muchos en Asturias por esa cantidad.
Algo de razon tiene Anelis,la semana pasada,hice un comentario en Torga a un paisano de que en su casa se podia hacer un buen albergue rural, casi me pega,no te digo mas.
Se podia intentar con las estancias abandonadas de los palacios de la nobleza,je,je.

María del Roxo dijo...

Anelis, Chapras: Estoy de acuerdo con vosotros en que no es fácil vencer la desconfianza de una población que durante siglos ha visto que a lo único que venían "los de fuera" era a robarles algo. Aún así, tenemos que contribuir (y creo que lo estamos haciendo) a que soplen aires nuevos en Ibias. Ya está bien de lamerse las heridas. Hay que pensar en positivo y creo que todos tenemos mucho que aportar.
Carlos: perfecta la síntesis (burrocracia)...

MARIA I. dijo...

Me encanto esta entrada, lo que comentas , estoy de acuerdo con anelis y chapras, yo tengo la esperanza que con las nuevas generaciones cambie algo, si alguien intentara hacer algo, en ibias o por ibias, seria bastante cuestionado. saludos

Milio'i Sebastián dijo...

Es es tipo de empresarios que necesita el país: no se han hecho ricos en dos días, y cumplen una función necesaria parece ser que con buen tino. Ojalá cundiera el ejemplo.

Rebe dijo...

La verdá es qe no se han hecho ricos en dos días ni lo haran en la vida, os lo puedo garantizar!!

Chema dijo...

Hola, que curioso, soy Chema y veo este texto unos años después. Gracias por vuestras palabras y comprendo muy bien todo lo que decís. Creo firmemente que tenemos que dar un gran paso adelante, nos estamos quedando cada vez más atrás en el desarrollo de nuestros pueblos. Mientas que a algunos les suena mal eso de tener turistas por los pueblos, en otros concejos llevan mucho tiempo mimándolos y sintiéndose orgullosos porque alguien es capaz de viajar desde lugares muy lejanos para conocer el lugar donde viven. El suroccidente no tiene por qué ser menos, al contrario. Tenemos una cosa que nos diferencia de otros lugares, además del paisaje, y es el paisanaje. Ibias tiene mucho que dar a conocer y con el envejecimiento de población que tiene, no podéis esperar más para sentiros orgullosos de vuestra tierra y mostrársela al mundo. Ya lo estáis haciendo, y muy bien, a través de esta ventana que es internet y del fabuloso libro de María del Roxo y Alberto. Nosotros seguiremos adelante, mostrando nuestra tierra allá donde podamos o nos dejen, que es una comarca muy grande y, eso si, no nos haremos ricos nunca con esto, es, sin más, una forma de vida.