jueves, 5 de noviembre de 2009

GAMUZOS, GABUZOS, GARABITAS, GARABUYOS...



Los gabuzos son teas vegetales hechas con ramas secas de brezo, en concreto de UZ MOURAL(erica australis), que quedan en el monte después de una quema, y que una vez encendidas desprenden una llama pequeña y arden lentamente.



En algunos lugares se comerciaba con estos gabuzos. Según el Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz, los habitantes de la montaña sacaban utilidad al brezo: "sus varas largas de 4 ó 5 cuartas, gruesas de 6 u 8 líneas, y siempre rectas, una vez secas natural o artificialmente, pierden la corteza y quedan blancas; colgadas en las cocinas y demás habitaciones, encendidas por la parte inferior, y cuidando de quitarles la parte que se va carbonizando, producen una luz clara, permanente y de considerable duración".

***

Pues ya sabéis... a luchar contra el cambio climático volviendo a los orígenes. Nada de bombillas de bajo consumo!!! Todos al monte al buscar gamuzos!!!

18 comentarios:

gavilan poyero dijo...

En mi casa, después de un festivo, cuando al día siguiente hay que ir a trabajar, siempre se ha dicho, " venga a la cama, que mañana es día de garabuyos".

María, me gusta mucho la capacidad que tienes de hacer cosas con lo sencillo.

Saludos desde
Seroiro
Ibias
año 1

El Bao dijo...

Eso si que era economizar y reciclar, "el gamuzo, tenti mozu, o sino a igualar a pabila", seguro a alguno más le suena. Buen día

María del Roxo dijo...

Gavilanpoyero: gracias y bienvenido. Ese dicho también lo repetimos mucho en mi casa.
El Bao: ese otro no lo conocía. De hecho, no sé muy bien lo que significa¿¿??

Milio'i Sebastián dijo...

Pues parece que ya tenemos tema, habrá que exprimirlo hasta que no le quede gota. Preciosas fotos, y la cocina, ya lo hemos dicho: una joya del patrimonio (!debería estar subvencionado su mantenimiento!)

El Bao dijo...

tenti mozu es igual a gabuzo, se clava en la pared de la cocina, hay que conseguir que se quede tieso o fijo como un buen mozu para que alumbre bien y nose caiga. Igualar a pabila era mover el trozo de tela torcida empapado en aceite dentro de un candil o similar, con esto conseguíamos que no se apagase la llama, igual que "igualar la lumbre", era ir subiendo los troncos hacia la llama para que nose apagase el fuego, esas eran las tareas que mandaban las abuelas a los nietos.

María del Roxo dijo...

Gracias por la aclaración. Se nota que mi abuela no se fiaba de nuestras manazas, porque salvo sujetar el gamuzo para alumbrar el forno mientras roxaba, no nos encargaba nunca tareas tan delicadas.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Os gabuzos, con el fin de que ardiesen mejor, solian meterse en el horno cuando se cocía el pan. Del mismo modo se tenían junto al fuego de la cocina, mientras ardía el puesto en el guindaste.
¿Quién iba pensar que estos humildes utensilios, serían recordados con nostalgia en pleno siglo XXI,cuando fueron sustituidos por las velas, las lámparas de aceite, los candiles de petróleo o carburo?
Por un pouco
los
candiles d e gas,

La Marquesa dijo...

Hasta en el Marquesado se utiliza el dicho de "Mañana es día de garabuyos".
El pequeño Marquesito, de 6 años, ya sabe que cuando se le manda a la cama diciendo: "Venga que mañana..." él ya completa: "es día de garabuyos" y realmente no paró hasta que le enseñamos bien qué cosa era un garabuyo.
Aún me acuerdo yo que, siendo pequeña y tras una de esas "hermosas quemas" de monte en agosto se subía con el carro a la "Redonda" para llenarlo de garabuyos...
Ahora, sólo se recogen para tenerlos de muestra.
¡Hay que volver para los pueblos!

Anelis dijo...

También existía una canción que decía "pincheime con un gamuzo" pero ya no sé como seguía y cada día con todos estos temas me alegro de haber descubierto este blog y tantos otros que hablan sobre nuestra querida tierra.

Milio'i Sebastián dijo...

La marquesa recuerda haber subido con el carro... uuuhhh, acaso sólo lo es por matrimonio (¿una cenicienta moderna?)

Carlos de Sebastián dijo...

Muy bonito el artículo. Yo sólo tenía media idea de lo que era un gabuzo. Lo del cambio climático, si lo dices por el CO2 producido, no sé yo...

Jose de Mingo dijo...

A principios del siglo XX los gabuzos eran utilizados por los vecinos de Moal para "iluminar", también, el lugar donde se celebraba la fiesta de San Juliano, el día 5 de septiembre. ¡¡Y ....parece ser que por aquéllos años ya bailaban agarrado ya!!. No me extrañaría que más de uno se dedicara a apagar gamuzos para que la intimidad fuera mayor.

MANOLO dijo...

EN MI PUEBLO RECIEN EN 1956 VINO LA LUZ CUANTAS VECES FUI AL MONTE A VUSCAR GABUZOS Y NO HABIA EN CUALQUIER LADO Y LO PEOR CUANDO HABIA NIEVE, YO ME ACUERDO BIEN PORQUE DEVO SER EL MAS VIEJITO QUE ESCRIBE AQUI,Y GRACIAS A ELLOS MAS DE UNA VEZ TE SALVABAN Y HOY EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO, MUY PORES NO TIENEN LUZ Y NO TIENEN NADA PARA VER DE NOCHE ESTAN MUCHO PEOR QUE NOSOTROS EN AQUELLA EPOCA.. UN SALUDO

Suso dijo...

No estais al dia, eso ahora se llama...¡BIOMASA!

MARIA I. dijo...

Cuantas historias hay con los garabullos y los bailes........yo tambien digo mañana es dia de garabullos........y que ibiano no lo dice?
Y los "torgos" hermanos tochos de los garabullos, en la escuela los buscabamos que se parecieran a la figura de algun animal y luego los pintabamos .....habia cosas graciosisimas

elblogdelosmudos dijo...

Muy instructivo.Bonito el blog,original.
Saludos cordiales

el maletero dijo...

Jo, como estoy aprendiendo (parece que no soy de pueblo como yo creía) con vosotros. Gracias.
Tengo que preguntar a mis padres si saben de que habláis.

Anónimo dijo...

Mi padre me cantaba eso de pincheime con un gamuzo pero nose como sigue!! alguien sabe como se llama la cancion o como conseguirla??