jueves, 19 de noviembre de 2009

LA MÁS BELLA ENTRE LAS BELLAS...








Dicen El Bandido de Tormaleo y Carlos de Sebastián (y con razón) que sobre gustos no hay nada escrito, pero la belleza tiene mucho que ver con la armonía de colores y el equilibrio... y nada más equilibrado que una panera sustentada por doce pegoyos, sobriamente tallada y policromada. Que yo sepa (puedo estar equivocada) no hay otra en todo el Concejo que la iguale o supere en número de pegoyos.

Se trata de la panera de Casa Vecentón, como bien dijo ayer Alfon, situada en Santa Comba de Boiro, construida en 1949 por el constructor Florentino Nogueiro por encargo de D. Manuel Sena Ron, y que hoy en día languidece soñando con sus pasados días de gloria.

Un recordatorio, nada más, a modo de humilde homenaje, a la que seguramente es la más bella entre las bellas...


14 comentarios:

gavilan poyero dijo...

Bueno, no seré yo, el que discuta sobre belleza,sobre todo, con este mostacho que tengo bajo la nariz, pero para abrir un poco el debate, solo diré que no son el cemento, el yeso, los ladrillos y el cristal, elementos muy tradicionales en la contrucción de paneras, por muchos pegoyos que estas tengan.

mari dijo...

No se si es la mas bella pero si te puedo decir que es una de las mas originales que nunca he visto.
¿la viste por dentro Maria?.
Con esos ventanales estaria destinada a guardar la cosecha o su uso seria otro.

Un saludo

El Bandido de Tormaleo dijo...

Sí, armonía de colores según para quién: azul, verde, rojo... Esa cristalera...

Al final es una panera tuneada que lo que hace es dejar su condición de panera por algo todavía no descrito.

Todo ello no quita, es verdad, que seguramente sea de las más grandes del concejo.

Lo que se apunta: que para gustos, colores.

Alfon dijo...

Esta no es la unica panera de este estilo, en Boiro se pueden ver dos construidas por Floentino Nogueiro que era vecino de este pueblo,las obras de este señor son discutibles, pero como cantero era unico, las paneras en Boiro son las de Calabreo, y la del Ganso, tambien la obra de canteria de las viviendas es suya.

Rosa cunqueira dijo...

pARA MI ES PRECIOSA , SIEMPRE HEMOS DE DECIR QUE LO QUE EN CONSTRUCCIONES SE DICE NUNCA ES LO VERIDICO LO ESCRITO, PORQUE ANTIGUAMENTE COMO BIEN DICEN NUESTROS MAYORES LO QUE SE HACIA ERA UNA PANERA Y DESPUES SE REFORMABAN DE LA MEJOR MANERA POSIBLE PERO NO POR ESTETICA SINO PARA LA UTILIZACION O BIEN DEBIDO AL NUMERO DE PERSONAS QUE VIVIAN EN LA CASA QUE AUMENTABA O PORQUE AL COSECHA ERA MAYOR O BIEN POR LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE TENIA SE PODIA HACER MAS O MENOS REFORMA O COMO DECIA MIO ABUELO "TAMBIEN LO CURIOSO QUE FORA EL HOME DA CASA"

Lord Jameson dijo...

El Calatrava de las paneras.

Carlos de Sebastián dijo...

No es una panera ortodoxa, pero como variante del siglo XX resulta interesante y bella, sí.

La Marquesa dijo...

"Panera de lujo" Extraña.
Más nos recuerda a una vivienda tradicional asturiana, con su corredor y galería, que a una panera.
La calificaría de "distinta" pero no me la compro.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta. Fue construída en época distinta de las tradicionales y quizás se adaptó a los tiempos que corrían, ya se habían sustituído los tejados de paja originales que conservaban mejor las cosechas por los prácticos de pizarra. Es un ejemplo.
Es agradable a la vista y como dice María, armóniosa. Sinceramente la prefiero a una hecha ahora con maderas nuevas y pegoyos de cemento.
Un saludo.

MARIA I. dijo...

Es muy bonita pero tampoco es tan antigua, la de mi casa tiene mas de 300 años y lucia muy hermosa hasta que un día decidieron ensanchar mas la carretera y un muro salía mas caro que tirar la panera, peleamos para que no la tiraran, la cambiaron de sitio, pero ya no es lo que era casi esta en ruinas, en su época de esplendor tenia que ser muy bonita, tiene ocho pegollos pero hechos con piedrecitas de pizarra pequeñas quedan muy bonitos, mi ilusión seria verla algún día restaurada

María del Roxo dijo...

Opiniones hay para todos los gustos, y esto es bueno y sano. Gracias por vuestros comentarios.

Me reitero en mi afirmación, que no es más que mi propia percepción. Está claro que no es una panera "ortodoxa" o "a la antigua usanza" pero creo que tampoco lo pretendía quien la mandó construir. Tampoco es la más grande de Ibias, sino la que tiene más pegoyos...

Os invito a mostrarnos aquellos hórreos y paneras que más os gusten del concejo. El de Balbino, en Villares, es un lujo por el teito. Las paneras de Valdebóis son también preciosas.

Mari, no la puede ver por dentro, porque habría sido allanamiento de panera, delito tipificado??? en el código penal.

Un saludo.

El chapras dijo...

Sera todo lo diferente que querais pero, es preciosa.Ademas por lo que dice Alfon el constructor las hacia diferentes a las tradicionales,por esa regla de tres seguiriamos arando con el arado romano,porque es el tradicional.¿Donde esta escrito que no se pueda hacer una panera asi?.

Anónimo dijo...

En cuestiones de gusto que nadie dispute, pues para dar con el gusto, basta que guste.
Saluda por favor a Julia, otro día con mas tiempo, estas no son horas, y mas teniendo que levantarse a las 5 A.M., explico el saludo.
Setaordas.

Manolo dijo...

SI TENGO JUGADO DEBAJO DE ESA PANERA Y CUANDO LOS CHICOS HACIAMOS ELGUNA TRAVESUSA COMO HACERLE UN AGUJERITO ABAJO Y SACAR ALGUNA FRUTA O CASTAÑAS Y ME ACUERDO CUANDO LA HICIERON TENIA YO 5 AÑOS CUANTOS RECUERDOS BONITOS Y HOY QUE TRISTEZA VER AQUELLO SIN JENTE Y COMO SE VA ACAVANDO EL PUEBLO.GRACIAS MARIA POR TRAERME LOS BUENOS RECUERDOS