lunes, 9 de noviembre de 2009

SETAS PARA TODOS LOS GUSTOS...













Un breve paseo por el monte nos permite estos días encontrar multitud de setas, algunas comestibles como la LEPIOTA (2ª foto), que resulta fácil de distinguir por su gran tamaño y porque crece a menudo en huertas y prados; otras terriblemente venenosas como la atractiva AMANITA MUSCARIA (5ª foto), que seguro que no pasa desapercibida con su brillante color rojo.

La variedad es grande, pero salvo que tengamos las cosas muy claras, debemos mostrar precaución. Si algún experto lee esta entrada y quiere aconsejarnos, cualquier información al respecto siempre será bienvenida.


Un saludo de lunes otoñal. Buena semana.

14 comentarios:

Suso dijo...

Alguna vez salí con la guía de setas al monte, pero nunca me atreví a coger ninguna, sin embargo me encuentro gente que identificando solo un par de especies coge setas perfectamente, la cuestión es no arriesgarse, creo que es facil no confundirse si buscas una especie concreta.
Ayer había gente por Degaña cogiendo Lepiotas.

La Marquesa dijo...

Yo no entiendo nada de setas.
Sólo me como las que venden en los supermecados pero sí me atrevo a recomendarle al Chapras que se haga una de esas rojas con puntitos en revuelto. Están de miedo.

Por cierto que, con estas lluvias, el Marquesado se ha llenado de setas blancas que yo bien diría son champiñones.
A ver si encuentro a algún voluntario para probarlas y ver si las puedo comercializar.

Milio'i Sebastián dijo...

Desde mi ignorancia me atrevo a aventurar que la segunda foto corresponde a un boletus edulis... si así fuere !a la sartén!

Milio'i Sebastián dijo...

Error: la tercera!!

María del Roxo dijo...

A mí también me lo parece... pero no me fío.

La Marquesa dijo...

Probadalas y nos contáis la experiencia

Anelis dijo...

Tened cuidado que yo conozco una persona que decía conocerlas y se llevó un susto tremendo. Pero si conoceís dos o tres perfectamente de las otras debéis pasar y coger solo esas, no fastiéis que como oiga en estos días algo sobre algúna intoxicación voy a pensar en vosotros y me pondre un poco nervi,ja,ja

El chapras dijo...

Seña Marquesa,no sabe su merced que"bicho malo nunca muere".
Como yo tampoco tengo ni idea(solo como las del super igual que usted)
vamos un dia a cogerlas,usted las va probando y yo apunto los resultados,cuando terminemos el dia seguro que sabemos cuales son las venenosas.
Como puede ver la plebe somos mucho mas humanitarios(y de paso le sacamos algo de provecho a la nobleza).Si esta de acuerdo hagamelo saber.

MARIA I. dijo...

Esa roja tiene una pintaaaa.... esta de muerte!!!

Gonzalo de Suárez dijo...

Yo el fin de semana pasao recojí las dela foto segunda, yo no entindo de setas, pero Miguel dice quela conoce le llama Parasol,
así que las comimos y la verdad es que están mejores que las del super. Pero hay que tener cuidado.

La Marquesa dijo...

Queridísimo Chapras:

Agradezco tan amable ofrecimiento pero ya sabes que la nobleza no se mueve aunque le paguen.
Si eso, ya vas haciendo tú las labores de investigación y nos lo cuentas.

Gracias por tan buenas intenciones.
No esperaba menos de vos.

El chapras dijo...

Seña Marquesa, no me ofenda usted,como iba yo hacerle caminar a su excelencia,¡por Dios¡.Usted se quedaria sentada en su carruaje comodamente,las setas ya se las proporcionaria yo.Ademas de ahorrarnos el llevarla un trecho en camilla en caso de intoxicacion.

Anónimo dijo...

Hola, tenia muchas ganas de comentar algo en este Blog, pero nunca surgía la ocasión.
En primer lugar saludarte, me encanta tu blog, que encontré por casualidad, mirando cosas de Ibias, y grande fue mi sorpresa, al ver fotos de una casa en la que yo estuve hace como 15 años, la Casa del Roxo, pero eso es otra historia..
Decirte que la primera foto corresponde a un grupo de Armillaria Mellea, seta muy perniciosa para el árbol del que se del que se apodere, la segunda es la Macrolepiota Procera, la tercera y cuarta son efectivamente Boletus Edulis, excelente comestible, como las Lepiotas, y la 5ª es una Amanita Muscaria, o seta de los enanitos,Toxica pero no Venenosa, lo siento,por el rollo, pero cuando hablo de setas pierdo el norte.
Saludos. P.D. Saludos a Julia y a Manolo.

María del Roxo dijo...

Gracias, Anónimo, por tu información. Siento curiosidad. ¿De parte de quién saludo a Julia y Manolo? Puedes escribirme a mi correo: el_lejano_oeste@yahoo.es