jueves, 10 de diciembre de 2009

HOMENAJE A UN CURA DE PUEBLO

Preciosa panorámica de las montaña de lbias. A ese balcón abierto de la “Casa del Roxo” se asomaría muchas veces Domingo Benavides, con el gran Crucifijo al lado. Había llegado “con algunos libros y con mucha, muchísima fe”. Con Domingo Benavides, el de la “memoria prodigiosa”, el gran conversador y animador de tertulias y de sobremesas largas, evocamos muchas veces recuerdos, muchos comunes, de Seminarios, Comillas, Covadonga, Roma, León XIII, Cáritas... Siempre estaba presente Ibias, su nieve inclemente y bellísima, sus caminos imposibles e infinitos, la pobreza extrema de tantas viviendas con techos de paja, compartidas con los animales de labranza, tantas esperanzas y riquezas enterradas en bosques y bajo suelos misteriosos, sin caminos para la exportación. Esta era Ibias, 1951.




Su mejor descubrimiento fueron las gentes, las personas entrañables. (Yo animaría a María del Roxo a que nos hilvanara recuerdos de aquella gran mujer que fue su abuela Carmen). Ibias ha sido para Domingo Benavides como ese primer amor que no se olvida nunca y del que se habla siempre con nostalgia.


Desde esta página rindo homenaje a Domingo Benavides y a tantos y tantos sacerdotes asturianos, curas anónimos y silenciosos, que no iban a Ibias en tiempos de elecciones y promesas, sino a compartir días y noches, fatigas y “contagios” (deliciosa anécdota de los piojos). Algo importante sembraron y cosecharon cuando 60 años más tarde todavía se les recuerda en “veladas de la lareira, alrededor del fuego”. Los consideramos héroes y ellos se llaman privilegiados por haber conocido y amado paisajes y personas como aquellas.


Málaga, noviembre 2009
José Luis Ortiz Corbato
Condiscípulo y amigo, buen amigo, de D.B

5 comentarios:

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo he conocido a Don Domingo como cura de Taladrid: En aquellos tiempos, a los maestros,curas y guardias civiles, les teníamos un considerable respeto: tanto por sus uniformes como por su forma de hablar.
Normalmente hablaban en castellano y los demás en el gallego de Ibias. Bueno una excepción: el abuelo de María, Salustiano, siempre hablaba en castellano.
El que hoy escribe y dice que es condiscípulo de D. Domingo, no se si será el mismo que conocí en casa de Ramón de Cangas en Cecos y que venía al cargo de un grupo de estudiantes para curas y que recorrieron los pueblos del concejo aquellos años. Por lo menos el nombre de Jose Luis coincide. Entre estos estudiantes había uno que, posteriormente, se dedicó a la política aquí en Asturias y que le llamaban El Poleso. Alguna vez le vi por Gijón.
Lo recuerdo porque su padre, paró durante unos meses en Cecos con un grupo de madreñeros que preparaban las madreñas y las enviaban a La Pola a medio hacer.
Bueno, no sigo: porque los viejos no hacemos más que hablar de cosas que no interesan a nadie.
Por un pouco.

Manolo dijo...

Muy buen articulo sobre el cura Domingo siempre me acuerdo del 20 de Mayo en la fiesta del pueblo que no empezaba la fieta hasta despues de la misa y el cura tenia que venir de Taladrid o de Tormaleo a caballo por aquellos caminos que aveces no se podia ni pasar y muchos que eran de la ciudad y no estaban acostumbrados andar por estos caminos aunque aveces no eran los mismos algunos tenian mal genio pero otros eran muy buenos mi mas sincero omenaje a los curas de esa epoca, los de hoy son pocos como aquellos y andan con coche, el año pasado quisimos despues de muchos años hacer la fiesta del pueblo con una misa y no quiso venir.gracias Maria por el articulo muy bueno.Saludos

María del Roxo dijo...

Trasgo: veo que estás muy bien informado. Sí, es cierto que mi abuelo hablaba castellano, lo cual no es de extrañar porque era de Soria.
Manolo: rompiendo una lanza a favor del clero rural, tengo que decir que que mientras antiguamente cada sacerdote tenía su propia parroquia, hoy día y ante la falta de sangre joven en la iglesia, un mismo cura tiene adjudicadas todas las parroquias del concejo de Ibias y Degaña...No se le puede pedir al pobre hombre que "haga milagros". De hecho ya hace bastantes llegando a todos los lugares en los que tiene que decir misa en su furgo hippy-surfera...

Anónimo dijo...

Maria me gustaria que nos contases algo sobre la vida y obra de tu abuelo , según dicen era un "autentico caballero muy arrimado al pote"

María del Roxo dijo...

Mi abuelo Salustiano o mi bisabuelo Manolo? No entiendo la expresión de "muy arrimado al pote"...