miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA FUENTE "DE LA MEMORIA"



Quizás el hecho de que nuestro concejo esté tan "ascaecido" u olvidado, como dice "Siempre Ibias", propicia el que la Ley de la Memoria Histórica no alcance estas tierras. En cualquier caso, nos sorprendió la magnífica fuente lavadero de este pueblo, construida en el año 1954, y mucho más la inscripción que en ella nos encontramos...

¿Alguien sabe decirnos dónde se encuentra?

19 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Ni idea de donde está pero dos cosas. El lavaderu guapísimu, pero la inscripción, genera cuando menos "desasosiego". Toda la razón a lo de la memoria historica. ¿perduran las fuerzas vivas?
Un saludo

IRM dijo...

Me quedo con el lavadero o pilo, como le decimos en tierras zamoranas... y me olvido de la inscripción... Un saludo.

Milio'i Sebastián dijo...

Siguiendo lo que me dictan mis escasas luces y a riesgo de ir a contracorriente, he de decir y digo: este tipo de inscripciones, son simplemente informativas... y no creo que ofendan la memoria de los "vencidos", no hay porqué eliminar los elementos históricos, que además siempre pueden tener una doble lectura: no se ocupaban de los pueblos, y de vez en cuando una gran obra. Las realmente ofensivas son las que están en las tapias de algunos cementerios y en los portales de las iglesias, claramente ofensivos y excluyentes, en las que no se honra a todos los "caidos" y se divulgan además falsedades evidentes: que todos los caídos de un bando y solo ellos lo fueron por la causa de "Dios" y por la de "España", incluyendo simbología falangista y vivas varios propios del desfile de la victoria.

Rosa cunqueira dijo...

Maria estara en San Antolin bajando por una cuesta para llegar al puente y al aula de la naturaleza, nu se me parece, pero no estoy segura.
COn respecto a las inscripcioens, estemos o no de acuerdo con las creencias de cada uno, es parte de nuestra cultura.
Felices fiestas a todos

María del Roxo dijo...

A mí la inscripción me parece curiosa y creo que, como habéis dicho por ahí, nos guste o no, es parte de nuestra historia más reciente. No soy yo partidaria de ir borrando selectivamente aquellas partes del pasado que menos convienen a nuestra imagen.

Por otro lado:¿es que nadie sabe dónde está la fuente? Con su tamaño no pasa desapercibida, precisamente...

EVA dijo...

Pues a mi me suena AL FOXO, DE SAN ANTOLIN, aunque hace muchos años que no voy y no se como estára ahora. Y además la incripcion da una pista que hay un ayuntamiento y pocos pueblos de ibias tendrían ayuntamiento. Si es que la foto fue en Ibias claro por que jugando a despistar eres UNICA.

FELICES FIESTAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Tras leer todos los comentarios, estoy muy de acuerdo con las apreciaciones expresadas por Eminosuke.

Respecto a la fuente ¿podría ser la de Cecos? Si no fuera esa, merece la pena que se visite la de ese pueblo que me parece francamente magnífica, con unas vistas al río, si no recuerdo mal, excelentes.

Siempre me han llamado la atención las inscripciones que existen en este tipo de fuentes lavadero. Hay muchas en las que se recuerda a un tal Avelino Arango, personaje del que no sé absolutamente nada. Así que si alguien sabe quién fue, por favor que lo comparta. Las fuentes a las que me refiero vienen fechadas entre 1943 y 1950.

MARIA I. dijo...

Ni idea de donde esta la fuente, pero cuando tenga tiempo seguro hare un recorrido por todos esos sitios que veo en tu blog y son desconocidos para mi, un saludo Maria y feliz navidad para ti los tuyos y todos los que participan en el blog

Anónimo dijo...

Puede ser una de las de San Antolin, o la de Cecos,en Lagueiro tiene una inscripción similar pero el alcalde era Avelino Arango.Con respecto a la memoria Historica, como Ibias es un Concejo pequeño y nos conocemos todos mejor no meneallo.

Anónimo dijo...

Estimado DR TEBUSSEN te dire que Avelino Arango, fue el jefe de Falange, entro en Asturias por Ibias con las fuerzas nacionales, era natural de Cecos de una casa que no existe ya puesto que fue quemada que se llamaba del Esgobio, fue alcalde de Ibias, y en el atraco del Connio fue herido de gravedad y a consecuencia de las heridas tiempo más tarde murio.Esta es en resumen la historia.Pero la MEMORIA historica es otra dependiendo de quien la cuente es diversa.

María del Roxo dijo...

Ni Cecos ni San Antolín.

De todas formas, interesantísimo lo que Anónimo cuenta sobre Avelino Arango.

MARIA I. dijo...

No sera en villarmeirin

Anónimo dijo...

Muy interesante, muy interesante. Gracias Anónimo.

MTBWALblog dijo...

Es la de Cecos, debajo del mecanico.

María del Roxo dijo...

Que no es la de Cecos, caramba!

Unknown dijo...

la fuente es la de Sena,lo demas es parte de la historia...como muchas otras cosas(o es que queda mejor como la parte superior de la escritura?asi arreglamos las cosas,tapandolas)

gelu_arango dijo...

Buenas noches:

Es triste para mi, contarles que el tal Avelino sería de estar vivo mi tío abuelo. Mi familia, natural de cecos y Alguerdo, también conocidos como los del mazu, tuvieron que exiliarse a la cercana cerredo, a causa de la guerra y de que aquellos acontecimientos. Contaba mi abuela (Balbina Arango), que su hermano Avelino, era de las personas mas buenas que conoció este mundo, pero que cuando se casó con la tal Estrella (de la que desconozco su apellido), sufrió como un embrujo, que lo convirtió en ese hombre de falange, sin escrúpulos, ni corazón. A mi abuelo (su cuñado), no le mató porque su mujer (la hermana de avelino), se interpuso. La tal Estrella (ambos vivían en la casa conocida, como "La rectoral" ), ortigaba a mi abuela Balbina, para que mi tía pequeña Mª Paz, no llegara a venir a este mundo. Al final, ellos se quedaron con todo, y mal vendieron, las posesiones de mis abuelos, en parte a un tal "Castellanos", mientras que mi familia, pasó hambre, penurias, y tantas historias, que podemos leer, o ver, acerca de la peor guerra, que no fue la civil, sino la Postguerra. Pero la justicia es divina, y ya saben como falleció el tal Avelino, aunque desconozco la suerte, que tuvo Estrella. Supongo que en el otro mundo, le habrá podido dar las oportunas explicaciones, a su hermana Balbina, a su cuñado Antonio Fernandez Alvarez, y a dos de sus hijos , Florentino F. Arango y Felisa, que hoy viven en el mundo de la eternidad. DEP.

tu primo dijo...

buenas tardes
Hola gelu
me gustaria tener mas informacion de Avelino Arango y de sus descendientes muchas gracias

patuchi dijo...

hola,
yo soy nieta de Consuelo Arango de cangas, hermana de Avelino y Balbina.
También en la familia se dice q la tal Estrella, prima de Avelino de la casa de cangas de cecos, tenia muy mala influencia sobre su esposo.
no sabia q les llamaban los del mazo, eso es porque su padre Antonio Arango provenia de la casa del mazo de los oscos.
también me gustaría tener mas información de la familia