miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAVAVAJILLAS DE PRIMERA GENERACION


Bromeaba el otro día Eminosuke sobre LA LAVADORA DE ÚLTIMA GENERACIÓN de CAI MIGUEL. El funcionamiento de tan curioso electrodoméstico ya nos lo había enseñado Rosa Cunqueira en ESTA ADIVINANZA.

Lo que todavía nadie nos había mostrado es un verdadero LAVAVAJILLAS de la época. Así que aquí os va una foto del FREGADERO DE PIEDRA con el que cuenta la COCINA VIEJA de la CASA DEL ROXO. La pila no tiene nada que envidiar a los fregaderos actuales. Está dotado, además, con un agujero a modo de desagüe en la parte baja que, imagino, se taponaría mientras se fregaba con algún trapo enrollado.

En cuanto a los productos de limpieza de entonces, me confieso tan ignorante como frente a los actuales. Sé que el JABÓN se hacía en casa, mezclando grasa y sosa caústica, aunque desconozco las proporciones y la eficacia del mismo. Me consta, asimismo, que para frotar los potes de hierro fundido se echaba mano de A CARQUEIXA, una planta (genistella sagitallis) que, una vez seca, adquiere la aspereza necesaria para acabar con "la suciedad que se resiste" mejor que cualquier estropajo de los de ahora.



Pues nada, ya sabéis. El que venga a comer a la Casa del Roxo, podrá comprobar en persona el funcionamiento del LAVAVAJILLAS.

6 comentarios:

Xastre dijo...

Acepto la invitación. Siempre me ha gustado el turismo rural con participación en las actividades y labores de la casa. Hay gente que, además, paga por ello..... ¿Hay que también fabricar el jabón, llevarlo puesto o entra dentro del "pack"?

Gonzalo de Suárez dijo...

La primera cocina vieja que veo con fregadero, muy adelantada para aquel tiempo, y por lo que parece, muy bien esculpido.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Qué guapo! En piedra.
En Degaña, a parte de la carqueixa como estropajo y el jabón casero, usábase también una arena blanca que obtenían desmenuzando una roca del mismo color que se halla precisamente en el lugar llamado "La Boca l'Arena", en lo alto de las montañas que nos separan de Fornela. Debería estar más estudiao de lo que piensa María y saber el nombre de la roca... todo no se puede, la ignorancia siempre será más grande que todo el conocimiento junto.

Rosa cunqueira dijo...

MARIA si quereis jabon de sosa en el rincon cunqueiru sigue haciendose como antaño , ademas de que si quereis utilizar la lavadora con ceniza tambien esta a vuestra disposicion.
bONITA FOTO POR CIERTO

La Marquesa dijo...

Si no recuerdo mal, en mi infancia (hace un par de años) ese fregadero estaba relleno de cemento y era el primer peldaño de la escalera de la "puerta pequeña" de acceso a la Casa del Roxo.
Mi memoria no me da para saber cuándo se vacío para recuperar su uso.
De todas formas, he de reconocer que donde estén los lavavajillas industriales del Marquesado...
Casi que, dejo la invitación a conocer la Casa del Roxo para otro día o, mejor, me llevo la vajilla.

MARIA I. dijo...

Preciosa pila, la verdad que en casa del ROXO hay cosas muy adelantadas para la época, allí se fregaba con la carqueixa luego con estropajo de cuerda y se usaba arena también de la barranca de Tormaleo, y piedras de por allí para lo mas difícil
El jabón aun se sigue haciendo, y es buenísimo como antiséptico, cuando se haces heridas ni betadine ni nada, un buen enjabonado en la herida y cura rápido, cuando mis hijas se caían por los caminos o con la bici y se hacían rasponazos es con lo que las curaba