lunes, 21 de diciembre de 2009

XEIXOS O CANTACUCOS


Cuenta Rafael Quintía Pereira en un artículo publicado sobre piedras sanadoras de la cultura popular gallega, que estas piedras blancas con las que se suelen adornar las cumbreras de los lousados y que por aquí se conocen como "xeixos" reciben en Galicia el nombre de "cantacucos". Aunque nunca oí este nombre en Ibias, me lo apropio porque me encanta su sonoridad.

Estas piedras, de cuarzo y una forma más o menos redondeada o picuda, se solían colocar sobre las cumbreras o remates de los tejados de pizarra. Además de su finalidad puramente práctica y constructiva (servían para mantener en su lugar las pizarras de remate, que eran más sensibles a moverse por la acción del viento), se utilizaban para embellecer el lousado y como elementos protectores de la casa.

Parece ser, según nos dice Quintía, que además de ahuyentar tormentas, evitar enfermedades, salvaguardar la salud de habitantes y ganado, atraían la buena suerte y la abundancia...

Y es que aquí, en Ibias, no creemos en meigas, pero haberlas, haylas...

7 comentarios:

La Marquesa dijo...

Además, se utilizaban para hacer brotar la chispa que arrancaba el fuego.
A falta de un buen mechero, buenos eran dos xeixos golpeados entre sí.

Ahora la gente está empezando a rematar los tejados de lousa con tejas... Es que esto ya no es lo que era.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

¿reminiscencias de los adoradores de piedras?. No hemos dajado tan atras los tiempos de "paganismo". Guapa historia.
Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milio'i Sebastián dijo...

Por si acaso habrá que agenciarse un cantacuco para la casa...

Gonzalo de Suárez dijo...

Viendo un reportaje, sobre la casa del Marqués de Sagradelos, también les llamaban cantapaxaríos, y son reproducciones en piedra de la cabeza del Marqués, hoy ya no se colocan esas piedras en los tejados, porque tampoco se rematan con crucieiros, sino que se hace con cumbreras de hormigón, que es más fácil,¡con lo bien que parece un tejado rematado con crucieiros y cantacucos!

El chapras dijo...

Hayun dicho en Ibias que dice,``ten a cabeza mais dura que un xeixo´´ ademas de embellecer el lousao son piedras muy duras,aguantan muy bien el desgaste del tiempo.
Seña Marquesa, hay una cosa que se llama cerillas,se lo digo por si todavia no lo conocen en el Marquesado,se compran en estancos,supermercados etc,etc..
Lo de la yesca y el pedernal ya no se usa desde su epoca, es decir el siglo XV.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Excelentísima Sra. Marquesa:
Siempre he creído, que Ud. era mayor, pero, por el comentario que hace, sobre la chispa de os xeixos, voy a tener que pensar que no es así: sus obreros y servidores no han usado nunca para encender sus cigarros o sus pipas un xeixo adecuado, un buen eslabón y una buena yesca, en cuyo caso Ud., que no pierde detalle, se habría fijado cómo se hace.
Bueno, perdón, quizá no alterna Ud. con ellos y el equivocado soy yo.
Uno va mayor.....
Muy buena foto María. Además estos temas tan sencillos, pero tan arraigados en nuestra vida y que traes, tan frecuentemente a colación, son el alma de este bloq.
Un abrazo a todos