martes, 22 de diciembre de 2009

¿Y AHORA QUÉ?


Desde El Lejano Oeste hemos seguido de cerca la evolución de la que ha supuesto la principal inversión en Ibias (615.000 Euros) con dinero del Parque Natural de Fuentes. Nos referimos al Hotel rural de Cecos, cuya construcción fue adjudicada a la empresa Canastur.

No vamos a criticar el destino de esa inversión (que no está precisamente cerca del entorno del Parque) ni las posibles alternativas de lo que hubiera podido ser y no fue. Lo hecho, hecho está, y poco sentido tiene discutir ahora sobre factores que se debieron haber considerado antes de acometer la obra, así que nos vamos a limitar a un análisis objetivo a la vista de lo que tenemos delante.

Antes de nada, decir que si bien se ha respetado la construcción en piedra y pizarra, que supongo sería la única exigencia planteada a los arquitectos en cuanto a consonancia con el entorno se refiere, no se ha utilizado ni aplicado ningún elemento constructivo más que sea típico o característico de Ibias, por lo que ante un edificio así, bien podríamos estar en Oscos, en Ancares, en Vegadeo o en Taramundi...

Su impecable aspecto exterior contrasta, por desgracia, con las condiciones en las que se encuentra su entorno. Véase el aspecto lamentable que luce la iglesia, por ejemplo, utilizada como parking de tractores y vehículos... o las ruinas de la antigua casa de Cangas justo enfrente. Espero y deseo que las actuaciones de acondicionamiento del entorno no se limiten a plantar petunias en el jardín del hotel, aunque si de verdad quieren darle un sabor más auténtico y realista de lo que es Ibias, tendrían que dejar crecer la maleza sin volver a prestarle atención en años...





Desconocemos, también, la finalidad del Centro Expositivo que se encuentra en los bajos del hotel y que luce un reluciente cartel que lo bautiza como Senda del Oro. Este centro, para no desentonar con el resto de locales expositivos de Ibias, se encuentra cerrado a cal y canto, sin ninguna indicación de horarios de apertura. Espero, al menos, que la piedra romana de moler el oro se encuentre por fin a buen recaudo. Por lo que he visto, ya no está tirada al lado de la vieja escuela. Quizás haya encontrado por fin un hogar después de dar tantos tumbos...



El caso es que aquí está: un magnifico edificio con 16 habitaciones con baño, situado en un bello entorno, en la margen del río Ibias a su paso por Cecos... Mi pregunta es: ¿Y ahora qué?

- ¿Quién se va a hacer cargo de su explotación?
- ¿Se atreverá la iniciativa privada a encargarse de su gestión?
- ¿Alguien ha hecho un estudio preliminar sobre ocupación hotelera en la zona del suroccidente de Asturias?
- ¿Podemos garantizar que la ocupación en los dos meses escasos de verano y algún fin de semana o puente, cubrirá sobradamente los costes de explotación y mantenimiento del edificio?
- ¿Se trata de una obra social para promover el despegue turístico de Ibias y el ayuntamiento va a invertir sus escasos recursos en la gestión?

Estas preguntas las hago desde mi más absoluto desconocimiento de lo que se pretende hacer. No son retóricas, aunque lo parezcan. En Ibias no sabemos qué se cuece con este hotel. Nadie pregunta y la desinformación es el padrenuestro de nuestro ayuntamiento. Queremos simplemente saber:


¿Ahora qué?

15 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Preguntas muy precisas y técnicas, oportunas que bien pudiera haber planteado un TEAT... Si no hay contestación, significará que se empieza la casa por el tejado (en las casas viejas, a veces no hay más remedio). En cuanto a la estética: pertenece a un nuevo estilo "neorural" en el que combina elementos constructivos autóctonos con galerías y demás, pero que en la volumetría y las proporciones no termina de cuajar. Y por supuesto, sin un acondicionamiento del entorno, de sus edificios de sus usos etc... contrastará aún más.

El chapras dijo...

Preguntas muy interesantes,¿tenemos un hotel sin clientes?,entoces tiene razon eminosuke,empezamos la casa por el tejado.En cuanto la estetica tampoco habia mucho de donde sacar,la casa original es de construcion bastante reciente,y aunque es de piedra y madera tambien tenia mucho ladrillo y cemento.

Xastre dijo...

María, no les des ideas sobre la "integración" en el entorno que seguro que las ponen en práctica. Y me parece que las respuestas a tus preguntas son: 1.- ??? 2.-No hay nadie lo suficientemente inconsciente o ignorante. 3.- ¿Un qué? 4.- También valdrá para pinchoteos para poner varias "primeras piedras" (de la misma obra). 5.- Se trata, simplemente, de una obra y ya hay quien, con ella, ha despegado su economía particular.
Y otra cosa curiosa: Todo aquello relacionado con el Parque de Atracciones (quiero decir, de las Fuentes) que puede traer algo de vida a las zonas más olvidadas se hace ¡¡se hace fuera de los límites del Parque!!, salvo alguna migaja en Degaña. El hotelito en Cecos, la Casa del Parque en Courias,.... Extraña manera de "dinamizar" las posibilidades de recuperación de los pueblos que sufren el Parque(¿o era dinamitar?)

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo no soy economista y entiendo poco de todo, pero alguien de Ibias, me ha dicho que el que se haga cargo de la explotación de la casa, debe correr con los gastos del amueblamiento interior y exterior: habitaciones, restaurante, cocina, etc., etc.
El amortizar todo esto y, lograr un mínimo margen comercial, tiene muy pocas posibilidades de futuro.
Podrá salir adelante, como suele suceder con frecuencia, si esta casa sirve para el solaz de los políticos de turno pero muy poco para los pagadores de impuestos que somos todos los demás.
Por un pouco.

La Marquesa dijo...

Pues a mí, que siempre vi la casa en semi-ruinas, me agrada ver que no ha llegado a caerse.
Y no os preocupéis que seguro que le sacan partido.
El único problema es saber si los fantasmas que esa casa tenía, siguen dentro... (sé de su existencia, de buena tinta, por su última ocupante)
No creo que les guste que su casa se haya convertido en hotel rural.
¡Pobres clientes!

Jose de Mingo dijo...

La pregunta que planteas se la tenía que haber hecho antes la administración y a lo mejor en estos momentos ya estaba resuelto el problema, pero como ocurre con la mayoría de las obras que se realizan en el suroccidente, el carro va siempre por delante de las vacas.
Ibias en general y Cecos en particular, tienen recursos sufcientes para que el hotel tenga éxito, al igual que ocurrió con la Rectoral de Taramundi, pero para ello es necesario acondicionar todo el entorno, mejorar las carreteras locales y las que sirven de conexión con las provincias limítrofes y hacer unas buenas campañas de señalización y divulgación de los recursos de la comarca.
Poner un hotel rural en marcha es complicado y máxime en Ibias que, por desgracia, todavía está demasiado lejos de casi todo, pero ahí debe radicar el mérito de los ibienses a la hora de venderlo fuera de las fronteras del concejo.

Anónimo dijo...

El hotel no les quepa duda, que es algo bueno, para ibias el lugar Cecos es el ideal, el entorno se va a restaurar en breve tiempo, las obras ya estan adjudicadas,la plaza se va ajardinar, la casa vieja de Cangas será un aparcamiento y un mirador, en la parcela de al lado que es de Don Lope de Boiro se va a construir un edificio de apartamentos y una cafeteria, cuyas obras comenzaran en Abril del 2010, por tanto, hay gente con iniciativas y que apuestan por el futuro y no os quepa duda que esperamos, tener exito a pesar de la adversidades quE no son pocas.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Habrá que ver lo que se hace y como se hace. Pero una cosa. todos los años, generalmente en marzo, abril,..., suelo acercarme a pasar unos días por el occidente asturiano. Vamos un grupo y solemos tirar de casa rural o similar y nunca hemos podido quedarnos en Ibias o Degaña por falta de oferta. Las visitas a Ibias las hemos efectuado desde algún pueblo de Cangas. Desde aquí mi deseo de que este hotel funcione, funcione bien y sobre todo que yo no sea el único cliente.
un saludo

María del Roxo dijo...

Gracias a Anónimo por su respuesta, que no aclara, sin embargo, la mayoría de las preguntas planteadas... empezando por la de quién o quiénes van a hacerse cargo de la explotación del hotel, que creo que es la fundamental.

Me alegro enormemente de que se vaya a restaurar el entorno y me entristece a la par que ese "entorno" no incluya la pequeña-gran joya que es la iglesia de Cecos. Volvemos a la eterna discusión de si el arzobispado debería hacerse o no cargo de esta restauración, pero ¿qué quieren que les diga? Si podemos visitar la iglesia como parte de esa oferta turística complementaria y necesaria, quizás debería la administración poner algo de su parte.

Finalmente, volvemos al principio: No discuto que Cecos sea un BUEN LUGAR para hacer el hotel, pero sí discrepo muy mucho de que sea el LUGAR IDEAL, y menos cuando se hace con fondos del Parque FUERA DEL TERRITORIO del Parque. Ibias está llena de lugares IDEALES.

En cualquier caso, gracias de nuevo por la incompleta respuesta y desde El Lejano Oeste seguiremos atentos la evolución de este proyecto.

Anónimo dijo...

Que triste, siempre pasa lo mismo, se conceden unos pocos fondos y siempre van destinados a la misma parte de Ibias, que raro? porque sera? Es ridiculo que se invirtiera esa cantidad de dinero procedente de los fondos del parque tan lejos de donde se encuentra el parque de las fuentes, ME PARECE FATAL.
En la montaña nos hicieron el polidepoertivo (que por cierto si por lo menos lo hubiesen dejado en condiciones) y no volveremos a ver inversion hasta dentro de 20 años por lo menos, es indignanate de verdad...

Anónimo dijo...

El hotel está financiado con el Proder II, que es distinto del plan de dinamización turística del parque.

María del Roxo dijo...

Gracias por la puntualización, Anónimo, ¿alguna idea de cómo se gestionará?

Anónimo dijo...

Efectivamente el Hotel no tiene nada que ver con el Parque, de todas formas la instalción de un hotel, no seria la adecuada en la campa de Tormaleo o en la Cabana del Mazo.Las inversiones hay que realizarlas por tanto en los lugares que reunan las condiciones de centralidad, comunicacion, servicios etc.Respecto a su gestion tengo entendido que saldra a concurso y segun ciertas especulaciones tiene bastantes novias, aunque hay que reconocer que la epoca de crisis no es la más adecuada.Esperemos que tenga exito este sería el de Ibias.

Anónimo dijo...

Qué es que no hay más lugares que la campa de tormaleo? lo que pasa es que todo Ibias esta comiendo gracias a los destrozos que se estan haciendo en la montaña, pero a la hora de posibilitar un poco de vida a la zona, siempre se elige la zona de san antolin, porque? que servicios tiene cecos que no tenga alguno de los pueblos de la montaña? la unica diferencia es que tienen el ayuntamiento más cerca. y en cuanto a las comunicaciones tampoco son mejores en cecos que en la montaña, para nada!!!

María del Roxo dijo...

Aclarado el tema de la financiación (que no tiene nada que ver con el Parque) el dónde se haga el Hotel es lo de menos siempre que se compense a otras zonas de Ibias con inversiones equivalentes y oferta complementaria (por ejemplo: no llevándose también a San Antolín la Casa del Parque).

El problema es que estas zonas (la Montaña, Os Coutos, y otras muchas olvidadas de la mano de Dios, del Principado y del Ayuntamiento) nunca reciben la atención necesaria.

Estoy deseando poder anunciar a bombo y platillo (y así prometo hacerlo)la apertura del Hotel y que una de esas "muchas novias" que parece tener se decida a dar el "sí quiero". Mientras tanto, escéptica que es una, sigo sin creer en el matrimonio de conveniencia.