viernes, 22 de enero de 2010

AMULETOS DE ORIGEN ANIMAL

Muy interesante el trabajo realizado por Rafael Quintía Pereira sobre "Cuernos, Colmillos, Pezuñas y otros Amuletos de Origen Animal".





Os dejo el enlace por si queréis profundizar en el tema y/o aportar vuestros comentarios o conocimientos sobre este tipo de amuletos. Está escrito en gallego, pero no creo que tengáis mucho problema con el idioma, ¿verdad? Al menos, por aquí, en "el gallegal" no lo tenemos...

Buen fin de semana a todos!

8 comentarios:

El Bandido de Tormaleo dijo...

Lo más curioso es que hasta cálculos biliares se usaban de amuleto. Si en el fondo, somos como nuestros antepasados: creemos en cosas o queremos creer en cosas que empíricamente no están demostradas.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Querido Bandido: El que empíricamente no estén demostradas, no quiere decir que no sean eficaces.
En medicina, he oído decir muchas veces a médicos de gran prestigio, que el deseo de sanar, la fe en una determinada poción, son más importantes que los principios curativos de que esté dotada.
Por lo tanto, yo si creo en el dente de lobo, nel corno da baca loura ou as fregas con a piel del porco espín.
¿Será que los que estamos ya maduritos, deseamos que así fuese?
Por un ouco, nenos.

La Marquesa dijo...

Si lo dice el Trasgo, con tan avanzada edad, habrá que hacerle caso...
María: mandaré traducirlo al francés (ya que en la nobleza no está bien visto leer en gallego) y me lo leeré atentamente.
Gracias por la recomendación.
Buen fin de semana a todos.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Tú lo dices Trasgo: el deseo de sanar, es decir, el poder de la mente. Uno es o llega a ser lo que cree o persevera. La mente, ese gran desconocido que lo puede todo.
Y eso si está demostrado: el efecto placebo, que hace que la mente pueda con lo que le echen siendo engañada con el nombre de un medicamento que no lo es.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo deseo, fervientemente, que entre los 54 remedios con que nos obsequia el amigo RAFAEL QUINTIA PEREIRA, con quien María nos ha puesto en contacto este fin de semana, El Chapras, encuentre el remedio definitivo para salir de esa larga dolencia que no acaba de dejarlo en paz: Quizá este deseo mío sea un poco egoísta, porque la verdadera razón, y lo digo entre amigos, es que quiero que salga con tanta fuerza que acabe de una vez con la continua presencia, en este bloq, de la tacañería, la presunción y engreimiento de la nobleza, muy bien representada por la dichosa Marquesa.
Hala, nenos, quedai con Dios.

El chapras dijo...

Trasgo,quizá tengas razon,ya que dicen que sabe mas el diablo por viejo que por diablo.Ya te pedire algun remedio para un mal que no me saco de encima,eso que no estoy acostumbrado a tomar medicamentos,y dicen que hacen mas efecto,a mi parece lo contrario.
Seña Marquesa,¿como se puede ser tan cursi? en frances,en frances,con lo bonito que es el gallego.Haber si nos enteramos que ya estamos en el SIGLO XXI.
¡Jesus,que calvario con la nobleza¡,siempre dando el cante.

El Bao dijo...

Non teño medo os teus ditos,
nin medo do teu meigallo,
Que ando cunha vacaloura
E catro dentes de allo.

Por algo sería que cada vez que me ponía el mandil de mi abuela para cocinar, siempre tenía en los bolsillos algún diente de ajo, no acertaba a preguntarme que hacían allí, ya veo que algun mal de ollo había cercano. En cuanto a los cuernos, había uno colgado donde se guardaba la piedra de afilar la güadaña.
Bueno un cariñoso saludo pa los del gallegal que son muy buenas personas, lo digo de corazón, lo he podido comprobar in situ.

El chapras dijo...

Muchas gracias Trasgo,poco a poco me estoy recuperando.
En cuanto a la nobleza,un dia de estos echaron `Los Santos inocentes¨
y me acorde de nuestra Marquesa,aunque hay una diferencia muy grande,la nuestra me consta que en la realidad es una excelente persona que nada tiene que ver con la cinica, agarrada y prepotente de la ficcion.
Pero haberlos ahilos,un dia de estos contare una anecdota que me paso a mi hay muchos años con un elemento de estos.