miércoles, 27 de enero de 2010

ARRIBA Y ARRIBA...

Todos sabemos que la función principal de los hórreos y paneras era preservar la cosecha contra sus dos enemigos mortales: la humedad y los roedores. Para ello había que alejarlos del suelo y encaramarlos sobre pilares o pegollos. Pero ¿cómo acceder al hórreo sin darle oportunidad a los ratones de hacer lo mismo?

La solución es sencilla: una SUBIDOIRA o ESCALERA, generalmente de piedra, separada del hórreo unos 40 cms.



Si no existía subidoira o el hórreo no disponía de corredor en su parte delantera, se facilitaba la subida mediante una TALAMERA, que es un tablón situado entre los pegollos, en cuyos extremos, además, se podían disponer los TROBOS o colmenas.



Finalmente, una solución intermedia para aquellos hórreos más bajitos era la llamada TENOVIA, una tabla sujeta a la viga, delante de la puerta, que ejercía función de peldaño.

24 comentarios:

El Bandido de Tormaleo dijo...

Lo de la tenobia da juego: valía para cortejar, era buen sitio para jugar, sitio para contar cuentos, historias. Tenía su función más allá de la del simple hecho de apoyadero o escalón para subir.

Más función era esta:

A ti no te importa nada
lo que hiciste ena verbena,
que me diste relaciones
debajo d’una panera.

(Por cierto: tenobia con b, no?)

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa entrada, no conocía el nombre de la "tenovia". Recuerdo durante una ruta por Cangas del Narcea, en la braña de La Viña, en el valle Del Coto, vi los horreos más pequeños que haya visto nunca, parecían de juguete. Acabo de revisar las fotos, ya que las tengo puestas en el blog y efectivamente no tenían escalera, sino una "tenovia".
Un saludo

María del Roxo dijo...

Bandido: la verdad es que no lo sé con certeza. Yo lo he visto con V y con B. Quizás el Xastre nos pueda echar un cable. Lo mismo me pasa con pegoyo y pegollo.

Cienfuegos: la braña de la Viña, que sin duda es un lugar precioso, es terreno de alto riesgo desde que los lugareños se dedican a ahuyentar con muy malos modos a los visitantes alegando que es propiedad privada.

El chapras dijo...

A saber lo que haria el Bandido en la oscuridad y debajo de una panera.
Muy peligroso me parece usted en esas circustancias.

Anónimo dijo...

En Ibias a esta tabla o peldaño se le conoce con el nombre de "PUNTEIRA del Horro"

Taladricia dijo...

Los bandidos vivimos en el monte, y sólo nos acercamos a la civilización para recaudar cuotas. No sé si el Bandido de Tormaleo se saldría de la ortodoxia...

El Bandido de Tormaleo dijo...

Taladricia: yo recaudo cuotas de muchas maneras. Y para ello, mejor salirse del camino, de la ortodoxia...
Pero me da a mí que Taladricia con esas melenas rubias y esa mirada de pícara prefiere no desmelenarse...
Pero en fin, cada uno tiene su modo de vida.

Chapras: y sin oscuridad, pero no serás tú quien tenga peligro de mí...

Miss Trixie dijo...

El DICCIONARIO GENERAL DE LA LENGUA ASTURIANA de La Nueva (España) lo pone con "b": tenobia. AUNQUE no sé porque motivo, ya que al final, en un apartado llamado "Documentación literaria" viene un texto en el que lo escriben con "v":
“Tenovia, es el paso a la panera o orrio; suele ser una tabla puesta sobre dos poios de piedra” [GP a. 1788].
http://mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=tenobia&buscarter=on

Ya se sabe que doctores tiene la Iglesia.

Carlos de Sebastián dijo...

Muy buena, muy correcta, ilustrada y amena entrada de este blogo.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues el Diccionario Académico de la Llingua Asturiana lo recoge sólo con "b".

El que dice Miss Trixie es el de José Luis García Arias, que es distinto al Académico.

A cuál hacer caso? Seguramente escribirlo con "v" es más antigüo que hacerlo con "b".

María del Roxo dijo...

Pues a partir de ahora lo escribiremos con "P", de Punteira del Horro, tal como nos informa Anónimo.

¿Qué hay de pegollo/pegoyo? ¿Mejor lo llamamos pata?

El chapras dijo...

Vamos a ver,aqui se trata de mirar el horreo o las faltas de ortografia,por que entonces yo con las que pongo a diario ya no vuelvo a escribir.Que mas dara con v o con b,si todos nos enteramos de que es,A PUNTEIRA EL HORRO,y punto.

Milio'i Sebastián dijo...

En Cai Sebastián se pasaba con un tablón desde el corredor... Sería para hacer ejercicio.

María del Roxo dijo...

Ejercicio o Funambulismo??? No seríais vosotros los famosos Bordini?

María del Roxo dijo...

Chapras: No olvides que esto es El Lejano Oeste. Aquí disparan a matar.

Alto Sil dijo...

Vaya escuela de equilibrismo que debía de ser Cai Sebastián. ¿Se tienen datos de algún accidentado? ¿era mucha la caída y por tanto el mérito de acceder al hórreo?

Xastre dijo...

Bueno, como veo que me hacen la competencia, y María me echa de menos, expongo mi parte. Tanto la Real Academia Española (que lo cita como asturianismo) como la Academia de la Llingua Asturiana sólo admiten "tenobia". Cierto que Xosé Lluis García Arias cita un libro de González de Posada del año 1788 donde pone "tenovia", pero en este trabajo de García Arias también consta únicamente con "b". En este caso, hay que atribuir tal diferencia a un error de González de Posada o del editor de su libro al imprimirlo, ya que en el Diccionario de Autoridades (1739) de la RAE figura con "b".
Y sobre la otra, la RAE sólo admite "pegollo" (citado como asturianismo), pero la Academia asturiana admite las dos, "pegoyu" y "pegollu", aunque da preferencia a ésta última, más correcta etimológicamente. Lógicamente, en asturiano occidental es "pegol.lu" y, si es usada en la zona, "pegollo" en gallego-asturiano.

Xastre dijo...

Otra cosa más: el pegollo también se llama,más gráficamente, "el pía l'horru". Y con El Chapras, Bandido, yo no me metería, que es una Autoridad y te pueden acusar de desacato....... Y, por cierto, si se llama "subidoira" porque es para subir, cuando se baja del hórreo, ¿hay que llamarlo "baxadoira"? Ahí queda eso, María.

Carlos de Sebastián dijo...

En Degaña el pegoyo es la "pata'l uriu".
Pero no hay que darle mucha importancia a estas cosas, en Ibias igual se llamaba de diferente manera en distintos sitios, pues todas valen.
En el Concejo de Degaña a los helechos se les llamaban "fleitas" en Zarreu y "folgueiros" en Degaña (en Degaña (villa) quedan topónimos con Fleita como Cabana Fleita, lo otro igual fue un gal.leguismo, jejeje), ¡en el mismo valle! No hace falta ser demasiado tajante con estas cosas.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Maria, así a lo bobo lo mismo hace cinco años que pasé por la braña de La Viña y de aquella no nos tropezamos con nadie. No se nada de litigios de propiedad, pero los caminos al puerto digo yo que seran de todos, ¿no?. Lo que es cierto es que a mi siempre me han tratado bien cuando he arrimado a caleyar por Cangas.
Un saludo

Noelia dijo...

Es increible todo lo estoy aprendiendo con vosotros.Es lo que tiene haber vivido en Oviedo 30 años y en Degaña 7... que de horreos ( y otras muchas cosas) poco sé.
Saludos

Nacho Reilly dijo...

Pues en Oviedo hórreos haberlos haylos, y más que hubo, pero los vestigios rurales en Oviedo han sido sistemáticamente eliminados; creo que forma parte de la corriente de pensamiento carbayón que lleva a algunos de sus nativos, no a todos, a llamar "aldeanos" a los habitantes de la mayor ciudad de Asturias, por absurdo que resulte.

Manolo dijo...

YO DIRIA MARIA QUE TU ERES LA QUE PONE EL HOMBRO PARA TODO,Y NOS TENES QUE AGUANTAR LAS CRITICAS DE TODOS, YO VOY MAS DERECTO COMO TENGO POCO COLEGIO ESCRIBO CASI TODO CON B.EN MIS TIEMPOS ERA MAS IMPORTANTE TRABAJAR Y MANTENER LA FAMILIA, HOY CAMBIO SI NO TENES ESTUDIO NO SERVIS MAS QUE PARA PINCHE,TE DISTE CUENTA QUE CON EL ASUNTO DEL HORRIO NOS SALIMOS DEL TEMA Y NO PRGUNTAMOS DE QUE PUEBLO ES EL HORRIO QUE SE MANTIENE TAMBIEN

María del Roxo dijo...

Manolo: Yo estoy aquí para aprender, como todos. Vuestra participación y correcciones nunca son motivo de desagrado, sino de aprendizaje. Dicho esto: lo bueno es poder comunicarse, sea con B o con V, con H o sin ella, con faltas de ortografía o con prosa florida.

Los hórreos son, en realidad tres.

La subidoira está en Torga.
La talameira está en tu propio pueblo: en Santa Comba.
La tenobia está en Valvaler.

Un saludo de Ultramar.