jueves, 28 de enero de 2010

COLMILLO DE JABALI

Como complemento al estudio realizado por Rafael Quintía Pereira sobre los AMULETOS DE ORIGEN ANIMAL, os muestro una foto del COLMILLO DE JABALÍ que desde hace décadas tenemos en la Casa del Roxo.



Traduciendo al castellano lo que dice el autor del estudio:

"El colmillo de jabalí fue un eficaz amuleto de defensa contra los hechizos y las brujas. Ahuyentaba el mal de ojo con lo que frecuentemente se les ponía en la muñeca a los niños para protegerlos. Aparte de sus propiedades contra estas dolencias de tipo psíquico, también se decía que de sus limaduras se obtenía un potente afrodisíaco. Por otra parte, estas raspaduras, disueltas en leche, y tras hacerle la señal de la cruz con el propio colmillo, a la vez que se pronunciaban los conjuros , se le daba de beber al enfermo y era remedio infalible contra la inflamación por mordeduras de animal. Asimismo, era eficaz contra las serpientes que de noche acudían a mamar en los pechos de las mujeres lactantes o de las ubres de las vacas. La serpiente que bebía de esta leche, moría súbitamente. También era bueno para favorecer una sana dentición. En el siglo XVIII fue utilizado como remedio farmacológico para combatir la pleuresía. El Colmillo de Jabalí también fue denominado "ALICORNIO" y solía ser engastado en base de plata".

9 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

¿Raspaduras de diente de jabalí disueltas en leche? burggg, !prefiero el aceite de hígado de bacalao!

La Marquesa dijo...

¿O sea que a parte del diente de lobo, también hay un colmillo de jabalí, desde décadas en la Casa del Roxo?
Asombrado me he.
Esa casa está repleta de dientes.
Seguro que tenéis hasta la dentadura del bisabuelo.

El chapras dijo...

Yo lo del colmillo de jabali,no lo sabia, pero lo que si les sentí contar a mi abuelo, al tio José,al tio Alfredo etc. es lo del corazon de lobo para la gota.Contaban que un viejo de casa el Meirazo,lo comiera crudo y como decian ellos,¡mao de santo¡.Asta aqui,todo bien,el problema era que para que el remedio fuera efectivo,habia que sacarle el corazon al lobo ¡VIVO¡.
El dia que se me ocurrio preguntarles como hacian para sujetar el lobo,mientras lo abrian en canal vivo, casi me pegan un cachete,y me contestaron,``cala a boca que tu eres un neno ya nun sabes de esas cousas.´´
A dia de hoy sigo preguntandome lo mismo,claro que yo creo que era un cuento de viejos.

MARIA I. dijo...

En casa del roxo hay muchas cosas interesantes, cuando yo era pequeña fui con mi abuela a su casa a Villarmerin, y me hicieron una cura con un colmillo una mujer que fue allí, en contra de mis padres ,claro, que nunca creyeron en eso ,pero era tan pequeña que no recuerdo como fue , solo recuerdo haber visto un colmillo de esos, ni que querían curarme por que yo solo me ponía mal de anginas ¿ quizas el mal de ojo? también recuerdo un anillo que tenia una sobrina de mi abuela que también curaba, eso decían

María del Roxo dijo...

Eminosuke: no exageres. Unas raspaduras de nada no dan mucho sabor...

Marquesa: no quiero yo recordar historias de dentaduras envueltas en papel en el bolsillo de alguna chaqueta, que luego tó se sabe...

Chapras: el remedio de la cura de la "gota" (que es en realidad el nombre que en Ibias le dan a la epilepsia), me fue referido y confirmado por varias personas, incluso con el nombre de la mujer a la que habían curado con un corazón de lobeto arrancado en vida, como bien dices.

Maria: ¿la casa del Roxo en Villarmeirín?

MARIA I. dijo...

Noo....... se donde esta la casa del Roxo, yo fui a villarmeirin a casa de mi abuela

Sr. Hessen dijo...

Hoy visité Villarmeirín ya Villardecendia, creezme,n`esos caserones deben de poder atopase cousas asina abondo; agora, como nun diban discurrir estas xentes col aislamientu que sufrían ya sufren.Un saludín.

María del Roxo dijo...

María: Perdona. Pensé que había otra casa del Roxo en Villarmeirín, como en La Viliella.

Sr. Hessen: Da gusto ver que los de fuera se interesan por lo nuestro. A ver si coincidimos cuando vayas a conocer Villaoril. Un saludo.

Sr. Hessen dijo...

Hola, el prósimu xueves voi dir a conocer Taladrid ya Villaoril, depués de visitar Villardecendias y Villarmeirín quedé con ganas, a ver si saco tiempu. Un saludu.