jueves, 7 de enero de 2010

CONCEJO DE "IBAS"



La particularidad de este insignificante error tipográfico nos sirve para ilustrar un pasado casi perdido de Ibias: ese tiempo en el que la pertenencia a un determinado pueblo se llevaba con orgullo y donde haber nacido en el pueblo vecino constituía un grave pecado; ese tiempo donde cortejar en la aldea de enfrente era motivo de chanzas y bromas pesadas; ese tiempo donde marchar a casarse a otra parroquia suponía casi un destierro. Eran tiempos duros, pero cabía espacio para las bromas y risas; para burlas y coplillas populares; para crueles e imaginativos apelativos ; para entretener la áspera vida con pasatiempos no del todo exentos de maldad.

Dicen que Alguerdo es feo
Porque no tiene balcones,
Pero tiene unas chavalas
Que roban los corazones.
*

Muyeres de El Bao y vacas de Larón,
En mía casa, non.

*
En Folgueiras comen as papas enteiras.
*
De San Antolín salieron
Cuatro con cuatro escopetes,
Y no fueron a cazar
A un coxu con dos muletes.



Cada uno de nuestros pequeños pueblos, por diminutos que fueran, tenían entidad suficiente para lucir orgullosamente un azulejo pintado a mano con su nombre y el de su municipio. Éstos se solían colocar en las fachadas de aquellas casas, hórreos o paneras más cercanas a la entrada del pueblo, de forma que el caminante pudiera identificar (si sabía leer) el lugar en el que se encontraba a primer golpe de vista.

Quedan algunos ejemplos desperdigados por nuestra geografía: Taladrid, Busante, Omente, Valdebueyes, Barca, Santa Comba de Os Coutos... y quizás algunos más con los que todavía no me he topado. También resisten en algunas portadas, como restos de un naufragio, los números correspondientes a cada una de las casas. El número 7, por ejemplo, correspondía a la Casa del Roxo, de Villaoril, aunque el azulejo que ahora luce en la portada del corral no es el original.


Sería bueno, además de conservar los poquitos ejemplares supervivientes, encontrar a algún artesano dispuesto a crear nuevos azulejos similares a los originales para colocar en aquellos pueblos que se han quedado huérfanos de nombre.

Recuperar la parte bella de nuestro pasado debería ser tarea común... ¿Alguna pista de por dónde podemos empezar?

13 comentarios:

Alto Sil dijo...

¿no hay ningún dicho sobre los de Villaoril? ¿o te da vergüenza contárnoslo?

Vengaaaa...

María del Roxo dijo...

Dichos no sé ninguno, pero a los de Villaoril nos llaman "escaldacais" (escalda perros). ¿Vale con eso?

El Trasgo del Cadavín dijo...

Hablas de chanzas y bromas pesadas, cuando alguien se iba a cortejar al pueblo vecino y yo puedo asegurar que, una vez hechos los proclamas matrimoniales, se exigía al novio PAGAR LOS DERECHOS a los vecinos de la novia. Para ello, se hacía el baile y el casadero pagaba un cántaro de vino( 16 l.) a los mozos y unas botellas de jerez o anís a las mozas.
He presenciado peleas a garrotazos, cuando el novio se negaba o su tacañería no satisfacía por completo las demandas de los vecinos de la moza.
Es probable, que alguno de los seguidores de este bloq, como EL CAPRAS de Torga o SUAREZ del Villar, puedan aportar datos sobre este impuesto.
Por un pouco

El chapras dijo...

De ese asunto solo se por oidas,pero si me acuerdo de sentir a mi abuelo contar que cuando iban a la fiesta a otro pueblo, y en el de ellos tambien,la fiesta no era buena si no terminaban a calladazos los de un pueblo con otro.
Incluso contaba una anecdota de una boda en Torga antes de la guerra,que muchos tenian pistola(me recuerdo que el decia que tenia una star de 9mm. largo)uno de los ivitados con familia en el publo,vino de valenton e intento desacer el baile,le dispararon 3 tiros,aunque no le dieron, alguna bala quedo en el marco de la puerta,hasta hay poco tiempo,que la derribaron se podian ver 2 impactos.Como las bodas duraban 2 dias o mas el resto del tiempo no salio de casa,ni el ni los parientes del publo.
Tipo Lejano Oeste nunca mejor dicho.

María del Roxo dijo...

Trasgo, Chapras: Es un gusto leeros de nuevo en este 2010.

Gonzalo de Suárez dijo...

A mi me pasa lo que al chapras,en mis timpos de mozo ya no conocí esa costumbre, sería por que los pueblos se estaban ya quedando sin mozos-as casaderos-as, sé que así era por que me lo contaban, mis abuelos y mi padre,tal como lo relata el Trasgo.

Gonzalo de Suárez dijo...

Con la fame que habría en aquellos tiempos,no es extraño que el artesano se comiera LA I,

Manolo dijo...

Yo tambien escuche a jente mayor que yo, que cuando el pretendiente si era de otro pueblo, de noche cuando se iva, si no era del agrado de los mozos le salian al camino y lo amenazaban que no volviera. Otro dicho tambien circulaba por aquellos años era que la primera noche la novia tenia que dormir con el padrino de la boda eran dichos la realidad no creo que fuera...Muy buen trabajo Maria

El Trasgo del Cadavín dijo...

Por los detalles tan puntuales que da El Chapras sobre las pistolas, pienso que los animadores de la fiesta de Torga, tenían que ser del ejército, policía o guardia civil, porque las pistolas Star, eran en aquellas fechas, fabricadas por Bonifacio Echevarría, S. A. de Eibar, en exclusiva para las fuerzas del Estado.
Bueno, esa es la idea que tengo yo y que alguno de nuestros seguidores, podrá puntualizar debidamente.
Por un pouco.

El chapras dijo...

Yo tambien tengo la misma informacion Trasgo, pero me limito a contarlo como me lo contaron a mi, no solo mi abuelo sino mas viejos del pueblo.Por otra parte no era una persona dada a contar batallitas,lo unico que se de esa arma es que en la guerra civil la tubo que entregar en Omente en un puesto de la Guardia Civil o del Ejercito no lo se.Si se que en el publo habia alguna mas de una marca francesa que ahora no me acuerdo,tambien las entregaron en el mismo sitio,yo no se nada mas solo lo que contaron estas personas.

Jose de Mingo dijo...

Bueno, bueno. Despues de leer los comentarios del Trasgo de Cadavín y el Chapras me surge una duda: ¡¡ lo del Lejano Oeste no será por las pistolas, en vez de la distancia!!.

El Bao dijo...

A mi me suena de eso de pagar el vino, creo que era cuando los mozos dejaban de ser niños y ya podían ir al baile, tenían que pagar el vino, recuerdo que para los más pequeños también había caramelos.
Por cierto vaya mala fama pa las muyeres del Bao..., ya lo decía un pariente cercano que pa los del gallegal, no había un cunqueriru bueno".

María del Roxo dijo...

Ja, ja... sabía yo que El Bao saltaría ante la provocación. Un saludo.