martes, 5 de enero de 2010

EL AGUINALDO


La referencia escrita más antigua sobre el tema de El Aguinaldo o Aguilando en Ibias, se remonta al año 1921 de la mano de D. Aurelio del Llano. Dice textualmente:

"En San Antolín de Ibias los mozos piden el aguinaldo la víspera de Reyes y con lo que ganan hacen una comida y baile, en compañía de las mozas del pueblo.

Piden el aguinaldo representando los siguientes personajes:

- Un valenciano y una valenciana (les dan este nombre pero ninguno de los personajes va vestido con el traje de la región que quieren representar)
- Un maragato y una maragata
- Un soldado y una madama
- Una cardadora
- Uno que lleva el rodalo al hombro
- Otro, disfrazado con la piel de una oveja blanca, lleva el basoiro.
- Y uno que golpea a la gente con una vejiga.

Y van cantando de casa en casa:


A dónde camina
Quisiera saber,
Un hombre de noche
Con una mujer.

No la llevo hurtada
Ni majen (?) ni amar,
Antes de las doce
A Belén llegar.

Y fueron andando
En conversación
Diciendo palabras
De mucha atención.

Son palabras santas
Dignas de alabar
Antes de las doce
A Belén llegar.

Responde la niña
Como es tan discreta:
Dios nos ha juntado
Y estoy muy contenta.

Por otro ninguno
Te he de cambiar
Antes de las doce
A Belén llegar.

Y fueron andando
Y luego encontraron
Un portal muy viejo
Y muy derrotado

Quedaron conformes
De allí se albergar
Antes de las doce
A Belén llegar

Niña más bonita
Dama más florida
Respondió uno de ellos
No la vi en mi vida.

Nació el niño Dios
En aquel pesebre
Entre paja y hierba
Y sin otro albergue.

Como rey del cielo
De inmenso poder
No faltaron reyes
Que le fueran a ver

Hincan la rodilla
Para le adorar
Antes de las doce
A Belén llegar.

***

A Os Reises de Tormaleo, mis más sentidas disculpas por no haber podido ocudir este año a la obligada cita. Espero recibir vuestra crónica y vuestras fotos. Un saludo y seguid manteniendo viva esta tradición.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se parecen mucho a los Reises de Fonteta ( Allande), me llama la atencion que hay personajes exactamente iguales y otros tan distintos. Me alegro de que en Tormaleo tambien se sigan haciendo los reises, si tengo puedo me gustaria ir a verlos.

Anónimo dijo...

Es bonito que se mantenga esta tradición recuperada, pero las tradiciones si se recuperan hay que mantenerlas como eran y creo que segun avanzan los años los reises de Tormaleo cada vez lo hacen más distinto que antiguamente, de modo que para mucha gente ya pierde la gracia

María del Roxo dijo...

Bueno... Yo no sé cómo eran antiguamente Os Reises. Salvo esta referencia de 1921 no hay nada escrito sobre el tema y pocos ancianos viven para contarlo.

Las tradiciones hay que mantenerlas, pero la evolución, adaptación y modificaciones con el paso del tiempo son inevitables.

Personalmente admiro y apoyo a estos chicos y chicas que dedican una buena parte de su tiempo a continuar esta tradición que es parte de la historia de Ibias.

Anónimo dijo...

No me malinterpretes Maria, yo tambien los admiro, solo era un punto de vista. Respecto a que no hay nada escrito de los reises desde 1921, creo que no hay mejor testimonio que el de las personas que participaron llevando a cabo esta tradición y que por suerte tenemos a muchas que nos pueden informar acerca de los reises, ya que han pasado años desde entonces, pero no tenemos que recurrir a los ancianos, los hay mucho mas jovenes

María del Roxo dijo...

No hay problema. Este es un espacio abierto a comentarios y opiniones.

Lamentablemente, yo no conozco a nadie que viviera personalmente esta tradición de Os Reises hace cuarenta o cincuenta años.

Según me han contado, durante la dictadura estuvo prohibido disfrazarse, por lo que hubo un lapsus de tiempo (quizás décadas) en las que no se continuó con esta tradición. De ahí la dificultad de conseguir testimonios fiables y de primera mano...

Anónimo dijo...

Te aseguro que hay muchos en la parroquia de tormaleo que pueden contarte de primera mano sus vivencias con los reises, tanto los que se disfrazaban como el gaiteiro y la gocha que ivan con ellos

María del Roxo dijo...

Genial. Te agradecería que me pasaras algún contacto. Si puedes envíamelo a mi correo: el_lejano_oeste@yahoo.es

Anónimo dijo...

Algunos son padres de los que ahora van haciendo los reises y ellos estubieron hablando cuando se volvio a recuperar segun tengo entendido