miércoles, 20 de enero de 2010

SOGUEIROS O CORDELEIROS


Las cuerdas se utilizaban en un gran número de las faenas de la casa: para amarrar el carro, para sujetar la carga, los animales, etc. Para cada cosa se utilizaba una soga diferente. Éstas eran fabricadas de forma manual, procediendo los artesanos principalmente de Galicia y, en concreto, de Orense.

La materia prima que se utilizaba eran las cerdas de los cerdos de matanza o vaca mezcladas con crines de caballo o de mulo, pues ello facilitaba la labor del hilado de los cabos. Antes del hilado, las cerdas se golpeaban con una vara larga. Después el sogueiro iba formando rocadas que metía en el costado izquierdo, entre la camisa y la chaqueta. Con la mano izquierda iba sacando de forma continua cerdas, al tiempo que con la derecha las iba igualando formando un cabo que después torsionaba con la rueca de filar. La rueca la hacía girar un niño al tiempo que el sogueiro se iba desplazando hacia atrás a medida que hilaba hasta que el cabo tenía la longitud deseada. En ese momento se juntaban los dos extremos.

Las cuerdas solían ser de tres o cuatro cabos, según su uso. Para torsionar los cabos entre sí se necesitaban una serie de utensilios: la tabla de los hierros, la tabla de torcer y el tazo de torcer.
Las cuerdas fabricadas de este modo eran muy ásperas al tacto pero muy resistentes y se llegaban a hacer hasta de 25 m.




* Fuente consultada: "Antropología de Asturias". Adolfo García Martínez. Editorial KRK. 2008

13 comentarios:

La Marquesa dijo...

Cuerdas como la de la foto aguantaron mucho tiempo por el columpio de la Marquesa.

Ahora ya son otros tiempos en los que, por fortuna o desgracia, ya no hay tanta necesidad y todo se compra. Ya no se aprovecha nada de lo que hay en la propia casa y naturaleza.

Como sabiamente decía mi abuela: "Tendrían que venir 10 días de fame. No más"

Gonzalo de Suárez dijo...

Yo recuerdo aquellos cordeleiros, haciendo una (luria) para el carro.
En cuanto al niño que manejaba la rueda, conozco éste dicho: !Dalle a' roda murgueiro que'l cantelo ben o trincas¡ éstas cuerdas se
utilizaban para dar friegas a las vacas en la barriga, ¿tendría propiedades curativas? ¿o sería por lo mucho que pimchan?

Alto Sil dijo...

Los '10 días de fame' vendrían muy bien por el Marquesado...

El chapras dijo...

Yo no ví a los cordileiros hacerlas,pero si las conocí en mi casa,asperas muy asperas.Tambien me acuerdo que vendian las cerdas a Natalio el``cacharreiro.´´
Por una vez(sin que sirva de precedente)estoy de acuerdo con la Seña Marquesa,es cierto que no se aprovecha nada,se tira todo incluso cosas sin estrenar,sin ir mas lejos estos dias de Reyes,veias en la basura juguetes que ni siquiera sacaran de las cajas,porque al nene no le gustaban,cualquier niño del tercer mundo se conformaria con jugar solo con la caja,y asi todo el año.Los 10 años de fame igual no son tan mala idea(al paso que vamos igual no nos falta tanto).Lo malo es que las desgracias siempre van a los mas pobres y desfaborecidos.

Milio'i Sebastián dijo...

Chapras: "diez días de fame" era la propuesta... que diez años son muchos!

El chapras dijo...

A proposito Seña Marquesa,le debo una explicacion de el famoso escudo y la casa en ruinas(el Cason)pero como tiene que ver con la politica de la posguerra y alguno de aquellos vecinos tan amables que nos atendieron cuando fuimos de visita,no creo que este bloc sea el sitio mas adecuado,asi que se lo contare en persona el dia que nos veamos.Le aseguro que los herederos hicieron todo lo que pudieron y aun mas,no son gentuza ni mucho menos.Tampoco tiene nada que ver con mala administracion.

María del Roxo dijo...

"10 días de fame" no son bastantas, Eminosuke y AltoSil. 10 años ya va a ser demasiado, Chapras. Creo, Marquesa, que lo que su abuela decía eran "40 días de fame, no más". ¿Qué tal si lo dejamos ahí y bajamos la grasa acumulada por Navidad?

Gonzalo, tu aportación, como siempre, muy interesante. No estoy segura de entender bien el dicho. NOs lo podrías explicar?

Chapras: ardo en deseos de conocer esa oculta historia familiar. Si no es un tema personal con la Marquesa, vaya usted escribiéndome y soltándolo...

La Marquesa dijo...

Está claro que el Chapras quiere darle explicaciones a la Marquesa.
María: ¡Cuánta razón tienes, eran 40 días de fame!
Es que a mí con 10 me valdrían pero ya está el Chapras "a lo grande" con los 10 años. Cualquier día viene a saquear el Marquesado.
Por cierto, ¡cómo me gusta que el Chapras me dé la razón!....

Rosa cunqueira dijo...

Oficio ya extinguido , no hay cordeleiros que nos puedan deleitar con su oficio, ya nadie sabe faer cordeles ni d.durias, lo que vitorino ponia en su texto, no es rentable y van desapareciendo ,hasta extinguirse por completo.
Pobre oficios tradicionales, que pena me da, darme cuenta de ello y no poder hacer nada porque sobrevivan.

Gonzalo de Suárez dijo...

El ( murgueiro) era el aprendiz de soguero, (cordeleiro) su trabajo consistía en mover el manubrio de la rueda de torcer el hilo, y el maestro le mandaba dar fuerte al manubrio, por que a la hora de comer, el cantelo (trozo de pan) bien lo trincaba (comía).

María del Roxo dijo...

Gracias, Gonzalo. Eres un pozo de sabiduría popular. Por cierto, lo del masaje con la cuerda ¿no sería similar a un tratamiento de peeling de los que hoy cuestan una pasta?

MARIA I. dijo...

Parece que María vio hacer "lurias" muy bien lo cuentas, yo recuerdo cuando se sujetaba los carros tan grandes de hierva y se ataba el ruido que se hacia para tirar todos a la vez, y los mas flojos tirábamos, detrás del fuerte. Creo que con los 10 días de fame y un tratamiento de "peeling " quedaríamos estupendos, después de las fiestas saludos

El chapras dijo...

Maria,como dije a la marquesa este no es el sitio,podri a herir la sensibilidad de alguna gente,si lo lee.
Seña Marquesa:
1-Es cierto que dijo 10 dias,pero con la crisis algunos ya llevan 2 años y para seguir(haber si cre su merced que todos son nobles)asi que yo no descarto los 10 años.
2-Le di la razon por que me parecio ver un pequeñisimo pero que muy pequeño rasgo de humanidad en su persona,como es logico por lo que veo nada mas lejos de la realidad.No se preucupe que no volvera a ocurrir.
3-Lo que si tenia muy claro es que cuando habla de fame se referia a la plebe por supuesto no a su persona.
¿Le queda todo aclarado?¿haber si se cree que me gusta darle la razon a usted?.