jueves, 4 de febrero de 2010

AREA RECREATIVA DE LA CAMPA DE TORMALEO

Vista del Área Recreativa de la Campa de Tormaleo con sus interesantes formaciones geológicas.


Proximidad a la conocida zona de escalada internacional del Pico Montón.


Modernos sistema de disposición y clasificación de residuos cumpliendo toda la normativa medioambiental en vigor.



Zona de juegos infantiles con valla de protección y asientos en primera línea para contemplar el paso de dúmpers y excavadoras.


Finalmente, sección de Balneario con Piscina-Jacuzzi y opción complementaria de tratamiento de belleza con baños de lodo.

... Con ÁREAS RECREATIVAS así... ¿quién es capaz de quedarse en casa?



24 comentarios:

gavilan poyero dijo...

Que verguenza, que nuesros politicuchos, elejidos por todos nosotros de manera totalmente irresponsable, pues no merecerían dirigir ni un puesto de castañas y les damos la responsabilidad de dirigir nuestras vidas,nuestra cultura, nuestro futuro nuestro entorno.., que verguenza repito, que estos sinverguenzas, estos caraduras, estos bípidos implumes, se hayan atrevido a realizar una obra que nos cuestas mucho dinero a todos los contribuyentes, en la que las vistas de una área recreativa, sean una mina a cielo abierto.
Por Dios bendito, que bajara del cielo, ¿ no habra millones de vistas mejores en Ibias?¿ Qienes han sido los tarados que han diseñado y permitido esto?
¿ Cuánto dinero del destinado oficialmente a la creación de este área, se han embolsado para ellos?
¿ Quién ha sido el descerebrado encargado de solicitar y aprobar la localización?
Mal rayo los parta a ellos por su desfachated a la hora de acometer tareas para las que no están preparados y mala tormenta nos lleve a nosostros, por permitir con nuestros votos o nuestro silencio, que esto siga ocurriendo.

Mal futuro tiene Ibias con estos seudo-gestores.

Desde aquí, solicito y pido la creación de un partido político ya no digo con tres dedos, sino con solo dos dedos de frente, pido la creación del P.L.O.
partido del lejano oeste.

Saludos y haxa salú

Jose de Mingo dijo...

Vistas las dos primeras fotografías, podría ser interesante trasformar la actual área recreativa en un parque de la naturaleza como el de Cabárceno.

Don Vito Carbone dijo...

Veo que la autora de este blogo tiene buen gusto para la geologia. Pues si, señor, ¿qui mejor lugar para la contemplacion de los estratos geologicos ibienses que la Campa de Tormaleo?
En caso de que se cree el P.L.O que ha sugerido otro comentarista, si no encontráis a nadie para la concejalía de urbanismo o incluso la de medio ambiente, que sepais que podeis contar con un servidor

Milio'i Sebastián dijo...

Tendremos que ponernos las pilas en Degaña, que por ahí ya vais muy adelantados... nos vais a quitar todo el turismo industrial, !protesto!

Anónimo dijo...

El area recreativa existia antes que los politicos de todos los colores, Ecologistas y los vecinos de Tormaleo se la adjudicasen a Victorino Alonso.

El chapras dijo...

Tiene razon el anonimo,el area recreativa existia antes que todos esos, ademas estaba muy bien.En la foto no se ve bien los 5 cm.que tiene de polbo de carbon,claro que cuando llueve se conbierte en barro.
En cuanto a las vistas que dice gavilan,no es que se vea el cielo abierto,es que esta practicamente dentro de él.
Se podria hacer un parque si,pero tambien un monumento a la destrucion y a la labor de esos ecologistas que impiden hacer una carretera sin puertos asta Ibias por el impacto ambiental para el oso y el urugallo,y sin embargo esta destrucion,con dinamita incluida,parece ser que no asusta estos animalitos,claro que es el criterio de estos ``expertos´´de la naturaleza,que estan velando dia y noche para conserbarla.Si en vez de ser D.Vito fuera un pobre paisano haciendo un accepso para una finca,se le caen todos encima,ecologistas,politicos,medio ambiente etc.etc..

Carlinosuke dijo...

Me repito: ¿qué ha pasado con los políticos locales del lejano oeste que no han pedido el cementerio nuclear?

Van a dar mucha pasta...

Alto Sil dijo...

Oye, Carlinosuke, que los de Laciana estábamos primero que los de Ibias para el cementerio nuclear, ¿eh?. No nos vayáis a quitar nuestro futuro.

Carlos de Sebastián dijo...

Bueno, Alto, entonces que pongan en el agujero de La Campa el nuevo vertedero de COGERSA (consorcio de las basuras de Asturias); no quiero yo ir contra el futuro de Laciana.
Respecto a lo que comenta el Chapras, no creo que la culpa de esas distintas varas de medir sea de los ecologistas, sino del caso que les hagan los políticos según sus propios intereses. Los ecologistas protestan por el cielo abierto desde siempre, pero los políticos a esto hacen caso omiso. Sin embargo, cuando se trata de construir una infraestructura que los políticos no tienen interés en hacer es cuando se acuerdan de los ecologistas, que alguno habrá que no le guste. Por ejemplo el túnel del Rañadoiro, no había interés político por hacerlo, a pesar de estar presupuestado a cargo de los fondos mineros se demoró años y años su ejecución aludiendo problemas de impacto ambiental. En contraste el plano inclinado de Zarreu se hizo sin mayor dificultad. La carretera de Ibias por el valle no interesaba, ni interesa, a los políticos del centro.

El chapras dijo...

Bueno Carlos,yo en ningun momento dejé fuera a los politicos, por supuesto que al final son los culpables,pues ellos dan los permisos para hacer estas barrabasadas.Pero aqui en el caso de la carretera los que mas daban la cara eran los ecologistas,que ponian el grito en el cielo,sin embargo nunca los vi en el cielo abierto,y eso que en el de Villares trabaje 5 años.Yo solo digo que midan a todos con la misma vara,en el caso de los politicos ya sabemos todos que es imposible,pero estos se supone que son independientes.

María del Roxo dijo...

Chapras, muchas personas nos consideramos ECOLOGISTAS en lo que se refiere a la necesidad de proteger la naturaleza y el entorno en el que vivimos. Hay alegaciones y denuncias continuadas contra este tipo de explotaciones que tanto los politiquillos locales, como los del gobierno autonómico y local se pasan literalmente por "la punta del cimbel" (que diría el Sr. Reverte).

Es cierto, por otra parte, que muchas de esas asociaciones ecologistas de primera línea (Greenpeace) y otras de segunda (como la FAPAS o la FOP) no aparecen mostrando su repulsa a las minas a cielo abierto, o bien porque es un tema que mediáticamente no interesa o porque viven de las propinas del gobierno de turno.

Así las cosas, los que nos desgobiernan ceden ante las presiones que les interesan (léase carreteras) y no frente a otras muchísimo más graves y perjudiciales (como el Reino de las Tinieblas del Señor Oscuro).

El Trasgo del Cadavín dijo...

Carlos de Sebastián tiene razón con la nueva ubicación del vertedero: Sería la única manera de que, al estar tan cerca recogiesen la basura en todos los pueblos de Ibias sin la disculpa de estar lejos.
Bueno, realmente, en Ibias no tenemos derechos, porque sus habitantes no deben pagar impuestos....
¿ Quién recuerda cuando se recogía la manzanilla en la Campa? ¿ Quién recuerda a los romeiros, merendando ahí, camino de Trescastro?
Por un pouco

El chapras dijo...

Maria,yo no estoy hablando de los ecologistas de verdad,que por desgracia somos pocos,sino de esos que dices tú y algunos mas,esos que estan en todas las manifestaciones donde hay camaras para grabarlos,los mismos que denuncian un paisano por estar podando un arbol,y despues ponen la mano y el bolsillo para llegar a la Campa y mirar para otro lado.De los politicastros ya prefiero ni hablar porque igual bomito el desalluno.

Ángel Fernández dijo...

Uff..María, has tocao un punto muy muy interesante. Lo vergonzoso no es que esa área recreativa esté localizada en ese punto ya que fue instalada y muy bien instalada en el, porqué al lado se celebraba la Fiesta de la Campa. Lo vergonzoso es que transcurridos los años y montado el cielo abierto nuestro consistorio no haya sido capaz de encontrarle otro emplazamiento al lugar. Hace días leí un comentario en un blog que venía a decir algo asi como que en Tormaleo no había sitios para instalar áreas recreativas, yo matizo, Tormaleo no es la parroquia de Tormaleo y dicho esto me gustaría que se diera solución a esto y que se dotara a la parroquia con el área que desde años se viene prometiendo elección tras elección. Casualmente nunca hay dinero o siempre se anteponen los proyectos de dinamización del entorno para los mismos municipios. Somos muchos los que estamos cansados de esta situación.

Nada más, un saludo María!

gavilan poyero dijo...

pero a los politicos hay que ponerles nombres y apellidos, eso es lo que de verdad les averguenza, si nos referimos a ellos en terminos genericos, se lo pasan por la donde diría el Sr. Reverte.
Si la culpable es la alcaldesa de Ibias, dígase, si fue el anterior alcalde, dígase, si los de Tormaleo no lo impidieron, díagase también.

Hubo un alcalde en Ibias, que cada vez que renovaban la concesión de las minas de Tormaleo, aparecía con 4X4 de lujo nuevo.

Eso si, vamos a tener un campo de futbol de hierba artificial en San Antolín, para que lo disfruten las vacas porque niños y adolescentes no hay ni habrá con gestiones como estas.
Eso sí, el alcalde de Cangas, tipo listo donde los haya, está consiguiendo que Ibias, sea una extensión de su concejo, , obteniendo beneficios donde los de Ibias, no sabben defenderse, un ejemplo la carretera del Pozo, no sirve para casi nada, con la única exceptción, de llevar a la gente de Ibias, a comprar, a divertirse y a gastar los cuartos a Cangas.
Ahora los de San Antolin que relinchen
Lástima de Ibias, viva Ibias.
Haxa salú

La Marquesa dijo...

EL TEMA DE HOY ES POLÉMICO. MUY POLÉMICO.
Mis recuerdos de la niñez me llevan a una Campa de Tormaleo a la que, como bien decía el Trasgo, acudíamos a recoger la manzanilla, a jugar en el pilón del agua, a esperar que pasara "Riosa" con su camión lleno de "Dalkys" y a pasar una agradable tarde de merienda...

Mis recuerdos de juventud, me lleván a las fantásticas fiestas de la Campa, con las orquestas "Tacón" y "Nuevo Ritmo" y todo hasta arriba de gente...

Mis recuerdos de madurez, intento borrarlo: carbón, polvo, dumpers gigantes, montaña destrozada...

¡Qué razón tenía mi abuela cuando subíamos a la Campa andando desde Villaoril y, casi llegano, a mano derecha según se subía había un pozo de agua y una mancha negra de carbón. Ella nos decía: "toda esta montaña es carbón. Algún día lo destrozarán todo para sacarlo"!

Y, AMEN ha sido.

El tema del destrozo me llega hasta tan profundo en mi alma que ni ganas de meterme con el Chapras tengo...

El Bao dijo...

Cuantas veces fui andando hasta la Campa, con el único pretexto de hacer una excursión y recoger manzanilla, la poníamos a secar sobre la mesa y perfumaba toda la casa, nos lavabamos el pelo con ella para aclararlo y mantenerlo brillante, se hacían infusiones para el malestar de barriga etc.
Con nuestras mochilas a cuestas portabamos la merienda del día y caminando 12 km. llegabamos hasta la Campa, pero merecía la pena, aquel monte tan verde, lleno de manzanilla, con aquella maravillosa piscina donde nos podíamos hasta bañar y alguna vez nos dabamos un buen chapuzón, con tanta caminata, era un regalo para el cuerpo. Después se hizo el Área Recreativa y que bien, al fin había un sitio en Ibias para estar agusto en medio de la naturaleza.También se hacía la Fiesta de la Campa, en sus buenos tiempos, no había otra en toda la Comarca de Ibias y Degaña que la igualase. Creo que todo esto, duró poco tiempo en ese maravilloso estado, enseguida empezaron las minas a cielo abierto a destrozar todo el encanto de la Campa de Tormaleo, ahora cuando paso ya no veo nada de todo aquello, se quedan en vagos recuerdos de lo que pudo haber sido y no fué.

Anónimo dijo...

Un alcalde con 4x4 nuevo cada renovación de la concesión, quien? vaya corrupción y nadie la denuncia.
La carretera del Pozo para algo valdrá.

Minero dijo...

Por mucho que se diga que "gracias a la mina se mantienen los empleos en la zona", yo pienso que vale más estar desempleado que contribuyendo a acabar con lo único que se tiene en Ibias: el patrimonio natural.
El agujero que Don Vito nos está haciendo en Tormaleo, bien puede servir para dejarlo dentro.

Alfon dijo...

No me parece bien que amparandose en el anonimto de un foro o en el desconocimiento alguien diga lo que no es. Los alcaldes de Ibias pueden ser personas seguramente de escasas luces pero lo del 4*4 es mentira, CANCIO nunca se compro siendo alcalde dicho coche Lamas tampoco y Neli pues me temo que tampoco. Si nos remontamos a otra epoca José Ramon de Marentes, nunca tubo casa propia. Seamos serios y critiquemos pero no digamos lo que no es, respecto a las areas recreativas, pues a solicitarlas que hacen los concejales de la montaña a parte de comilonas pue a trabajar. Alguno se tiro más de 20 años.

Milio'i Sebastián dijo...

Alto Sil: incluso con Milio me basta, ahora que ya hay un Carlosuke.... tiene usted toda la razón: Tormaleo, Zarreu, y vuestros valles ( con su actuales explotaciones y futuras ampliaciones) tienen mucho en común. Habrá que hacer una mancomunidad para explotar los recursos del turismo industrial. En cuanto a la geología, Don Vito Carbone, lo siento, El Feixolín gana por goleada, forma parte de su "recuperación" y se habla de un "aula geológica": yo voy a hacer pellas.

El chapras dijo...

Alfon,si es cierto lo que dices,me parece que hay gente que confunde los 4x4 del ayuntamiento,que usan los alcaldes,con tenerlos en propiedad.
Los concejales de la montaña hacen lo que pueden,por lo menos algunos,en la riveira si es cierto que aunque algun alcalde intente hacer algo se encuentra con los de siempre,que desde que hay eleciones siempre tienen como decimos ahí ``el fucin metido´´y si no mira lo que paso en las ultimas eleciones.Esta vez como les salio mal,nos hicieron el gran favor de dejarnos solo 2 dias de alcaldia;es decir para vengarse de la alcaldesa nos fastidian a todo el concejo.
Pues asi llevan los ultimos 30 años manipulando todo, este el que este en el Ayuntamiento,si esto no es mafia,que baje Dios y lo vea.
Me parece que no hace falta decir nombres,cualquiera que viva en Ibias sabe a que clan me refiero,y digo clan por no decir algo peor.

Sr. Hessen dijo...

Hola, bonas noites: toi acabante de ver el nuevu artículu, ya por segundos surdió en mi un especial interés, ¡qué pena!, como´l modem nun me va bien, tardó en carga´l blog y sólo veía los subtítulos, creyí que diba en serio -en broma- yá taba pensando ónde poder escalar, pero yera una broma -en serio-,..., esto nun hai quien lo solucione, si yia que va quedar comou la mina que ta nos Villares. Un saludu, por dicir dalgo.

Anónimo dijo...

hola,
solo comentar algo respecto al 4x4, por lo que yo tengo entendido no fue un 4x4, sino otro modelo de coche, y no fue uno sino dos coches con numeros de matricula consecutivos que resultaban muy sospechosos en 2 personas distintas pero ambos miembros del ayuntamiento ademas de un puesto de trabajo para algun familiar cercano
asi las licencias vuelan