viernes, 19 de febrero de 2010

FUERZAS VIVAS

Esta fotografía, tomada alrededor del año 1958 nos la envía Mar Fernández desde Miño, A Coruña. En ella podemos ver a su padre: OVIDIO FERNÁNDEZ LÓPEZ, natural de Fonsagrada, que durante años ejerció de MÉDICO en SAN ANTOLÍN.

Quizás algún lector de este blog pueda aportar más información sobre dónde fue tomada la foto o sobre alguno de los protagonistas: MÉDICO, GUARDIA CIVIL... Sólo falta el MAESTRO para tener a las fuerzas vivas del pueblo.

Un saludo y gracias a Mar por la foto.

15 comentarios:

gavilan poyero dijo...

Se ve un puente y un caserón que bien pudieran ser el actual hotel de Cecos, hace 50 años.

Salu2

Xastre dijo...

Te olvidaste del cura, María, que también era una fuerza viva (y muy viva).

El Bandido de Tormaleo dijo...

Me lo quitó Xastre, el cura, falta el cura.

Una cosa: el guarda civil parece que lleva detenido al médico o es que posaban así para la foto.

A lo mejor el que hace la foto es el cura y el maestro les dice lo de mirar al pajarito...

Alfon dijo...

La foto esta hecha en Cecos,las casas que se ven son la de Felix,la antiguamente llamada de la Redonda, y hoy de la alcaldesa de Ibias y al fondo la nueva de Cangas hoy Hotel.

Xastre dijo...

Bandido: el que roba a un ladrón..... También me resultó curiosa la postura en que el guardia civil tiene con respecto al médico: parece que lo agarra y, además, está un paso por detrás. Será deformación profesional, por la costumbre de llevar así a los detenidos y no estar acostumbrado a posar de otra manera. Y lo de mirar al pajarito del cura o del maestro no suena bien.

María del Roxo dijo...

Bandido: Ja, ja... es cierto que parece que el médico va detenido.
Xastre: qué mente más retorcida...
Gavilán y Alfon: creo que tenéis razón. Parece el puente y la antigua casa de Cecos.

gavilan poyero dijo...

Otra cosa curiosa, es que el Doc, va en madreñas de las de zapatilla, parece, con su americana, le dan un aire muy , muy ibiense

salu3

El Bandido de Tormaleo dijo...

Si yo ya decía lo del pajarito en ese sentido. No quería decir tan explícitamente que si no iba detenido, lo que parecía era una pareja de hecho de la época.

Pero ya que alguien lo dice... No quiería parecer yo el primero en insinuar tal cosa.

La Marquesa dijo...

Ahora que el Gavilán apunta lo de la americana, si os fijáis bien, bien, ¿no os parece la misma americana que la del Chapras?
Pues ya la conservaron bien, ya...

El chapras dijo...

Lo de Cecos,estoy casi seguro que tienen razon,lo que me llama mucho la atencion, es el medico en madreñas,normalmente las fuerzas vivas del lugar,usaban zapatos.
Seña Marquesa,¡que milagro su excelencia por aqui!,la creia en el Este,por lo menos en Siberia,sirviendo de aperitivo a algun oso,pero ya veo que" mi gozo en un pozo".El que se murio fue el oso por no aguantarla.

Alto Sil dijo...

Señá Marquesa: es que ni un día de tregua al Chapras. ¡Qué inquina! ¡Qué sadismo!

Jose de Mingo dijo...

Particularmente me gustan todas las fotos antiguas, máxime cuando en las mismas encuentras detalles "paradójicos", como la que nos ocupa: el médico calzando madreñas, el guardia con los zapatos no muy limpios, los dos fumando como buenos amigos.....pero sobre todo, lo que más me llama la atención son las huellas que se ven por delante de los retratados y que parecen corresponder a los neumáticos de un tractor, algo bastante dífícil en el año en que fue realizada la foto. ¿Será un caso de expediente X lo que están investigando?

El chapras dijo...

José,no son de tractor,son de Land Rover.En la epoca y mucho despues,pues yo aun los conocí,habia un tipo de neumatico,con ese dibujo.
Lo mas seguro, que sean del Land Rover de la Guardia Civil,que seria el unico que circulaba en aquella epoca por Ibias.

El chapras dijo...

Tambien pueden ser de carroceta,seguro que en aquella epoca alguna ya habia por Ibias,pero yo creo que son de Land Rover,son muy estrechas para ser de carroceta.Tengo mis dudas por que parece como si fueran 4 rodadas,lo que serian las ruedas traseras de un vehiculo de doble perfil atras,con ese dibujo,solo podia ser una carroceta.Es que en la foto no se aprecia bien.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, lo descubrí por casualidad buscando otra información de Ibias y me ha gustado mucho. No soy de Ibias pero algo conozco, y procuro acercarme por la zona al menos un par de veces al año.
Respecto a la Foto, El Doctor rondaría los 30, era natural del Ayuntamiento de A Fonsagrada, y había pasado su niñez en Negueira de Muñiz. Por lo que el uso de madreñas sería algo normal para él dada la zona. Creo que Ibias fue su primer destino, Lo compartía con el otro mádico D.Luciano, Ovidio llevaba la zona de montaña de Ibias y Negueira de Muñiz. Para ello se desplazaba en una Vespa, aunque no creo que las marcas de la foto sean de ésta. Por temporadas, coincidiendo con una ausencia de Luciano, llegó a ser el médico de todo Ibias.
El Guardia civil es posible que sea un Brigada destinado en Ibias y que anteriormente había estado destinado en Fonsagrada, a ver si consigo algún dato.
Un cordial saludo