viernes, 26 de febrero de 2010

LA POSTAL DEL VIERNES

El año pasado me encontré un cubo de hierro esmaltado, muy parecido a este de la foto, que alguien había tirado porque estaba muy maltrecho y con el fondo agujereado. De todas formas, a pesar de que no le vi ninguna utilidad entonces, lo recogí porque me dio mucha pena dejar algo tan bonito y antiguo por ahí tirado. Desde entonces está en el palleiro a la espera de su destino.

El otro día, en medio del frío y gris día invernal, me encontré este otro cubo (primo-hermano del mío) ejerciendo de tiesto con una sencilla planta de diente de león, capaz de transformar un rincón del huerto en un espacio colorido y lleno de encanto.

Así que, en cuanto llegue la primavera, ya sé lo que voy a hacer con mi hallazgo...

Buen fin de semana!

16 comentarios:

El Bao dijo...

Buen fin de semana a todos y desde luego que no hay nada como saber reciclar bien, transformar lo que algunos consideran basura en algo vivo y que alegre alguna estancia o jardín.

El chapras dijo...

Maria,¡tú de chatarrera!,si llego a ser yo,ya tenia tema la Marquesa para todo el dia.Pero no te preucupes,tengo a alguien muy cercano que hace lo mismo,incluso si tiene tiempo los restaura y los
decora,quedan preciosos.Lo ultimo que recogio fue una olla de hierro de aquellas rojas,y la tiene de florero en la terraza.

María del Roxo dijo...

Ah, sí, Chapras...Mi verdadera vocación es la de chatarrera y rebuscadora de contenedores, ja, ja.

La Marquesa dijo...

Aunque no consigo entender vuestra extraña manía por recoger lo viejo y destartalado, os deseo a todos un feliz fin de semana y que la anunciada "tormenta perfecta" no se lleve vuestros tiestos volando.

(Lo sé Chapras, aún te estás dando cabezazos por no haber sido tú quien encontró el caldero de María.
No te preocupes, tu economía seguirá adelante. Y si necesitas dinero ya sabes que aquí salud poca pero dinero a montón)

IRM dijo...

Uy, pués te mando aquel orinal también esmaltado al que hice una foto que tanto te gustó y así ya tienes la parejita, jaja!!!!

luisa dijo...

¡Qué bonitos los "caldeiros de porcelana"! Los chinos ahora también venden cacharradas de hierro esmaltado...Son bastante más livianos, seguro que el material es peor, pero los nostálgicos siempre podrán recordar, jarros, tazas, u otro menaje de "porcelana".

Xastre dijo...

El comentario de Luisa me hizo plantearme la curiosidad del por qué en Asturias al material del que están hechos estos cacharros se le llama porcelana, siendo, como dice María, hierro. Quizás sea por la textura lisa que le da el esmaltado final y que lo asemeja al acabado de la loza.
Y, Chapras, el presunto ofrecimiento de La Marquesa es puro engaño: dice que tiene dinero a montón, no que te lo vaya a prestar; por eso tiene tanto: de no gastarlo.

El chapras dijo...

Ya sabemos todos que Vos no reciclais ,Seña Marquesa,pero ya que le sobra dinero,me puede enviar por correo un sobre con un billete de 500 Euros,aunque sea sin reciclar,de esos que tiene en mal estado.Es para empezar una colecion,sabe,si tiene alguno de 100 o de 50 que esten viejos, tambien me valen.Le estare agradecido eternamente.
De todas maneras,Maria,aquí en la ciudad,ya lo dije mas veces,hay cosas en los contenedores que ya quisiera mucha gente tenerlas en su casa.

María del Roxo dijo...

El Bao: seguramente que quedaría genial en una casita rural que yo me sé.

Xastre: yo creo que vas por el buen camino. La mayoría de la gente entonces no se podía permitir el lujo de tener una vajilla de loza. Quizás el hierro esmaltado, que a pesar de los desconchones, duraba años y años, era lo más parecido que podían llegar a adquirir... y de ahí el nombre de "porcelana". De hecho, en mi casa siempre oí ese nombre.

Luisa: además de "en los chinos", también en los mercadillos quedan ejemplares auténticos, para los más nostálgicos.

IRM: Sí, sí, sí...

Chapras: si algún día me ves vestida de negro, con un carromato y revolviendo en los contenedores... no se lo digas a nadie.

Marquesa: qué envidia te tienen todos por tu belleza y riqueza...

La Marquesa dijo...

Xastre: ¡Qué poco me conoce Vd.! No se fie de lo que diga el Chapras. Pregunte, pregunte en los alrededores del Marquesado y ya le dirán.

Chapras: Me encantaría enviarte lo que necesitaras pero como, debido a tus problemas con el fisco, no tienes vivienda habitual reconocida, tendré que esperar a ver si te dignas a acudir al encuentro bloguero para darte esa botella de vino y esos dineros que tanto ansiais.

María: No se puede nacer rico. ¡Es tan duro!

El chapras dijo...

Maria,si algun dia te dedicaras a eso,igual te ayudaba,negocio a medias.Tengo alguna anecdota de esa gente que anda por los contenedores, que no la cuento,porque vais a pensar que os cuento una pelicula,pero te aseguro que en algunos casos es de los negocios mas rentables.
Xastre,yo no dije nada de prestamos,si estan viejos antes de tirarlos,los recojo yo,aunque esten algo descoloridos.
Por cierto,que en mi casa tambien se llamaban,cacharros de porcelana.
Muchas gracias Seña Marquesa,ya le mandare mi direccion actual para que haga efectivo su ofrecimiento.Si en el fondo,muy,muy en el fondo,igual tiene Vd. algo de corazón,poco,tampoco vamos a desagerar.

luisa dijo...

Son muy cercanas a lo que yo pienso las explicaciones de Xastre y María. Había oído que antes de la "porcelana" el material que habitualmente se utilizaba en las cocinas era la madera. Al lado de la madera, el hierro esmaltado podría resultar tan valioso como la porcelana, y a la vez ciertamente delicado, ya que al sufrir un golpe se desconchaba y aparecía el feo hierro oscuro. A las "concas de madeira" eso no les pasaba.

El chapras dijo...

En el comentario anterior donde puse"desagerar" queria decir,exagerar,pero bueno como supongo que ya estareis acostumbrados a que de cada 5 palabras meta la pata 8 veces, no es tan grave.Despistado que es uno, que se le va hacer.

Milio'i Sebastián dijo...

Además de la loza fina, la porcelana es el "color blanco mezclado de azul" (y en México "orinal"), por lo que supongo que hace referencia a la "pintura de porcelana" "La hecha de esmalte, usando colores minerales y uniéndolos y endureciéndolos con el fuego." El DRAE dixit. Sería una metonimia: recipiente realizado con dicha pintura de porcelana.
Buen fin de semana.

gavilan poyero dijo...

De hecho , los cacharros de procelana, antes se reparaban, se les ponían parches, por donde se había "fendido".
María, ese sería un buen tema para una de tus entradas, el oficio, que ahora no me acuerdo como se denomina, de los buhoneros que recorrian los pueblos reparando paraguas, porcelana, correas de cuero.....

Anda anímate y haznos uno de tus buenos trabajos de investigación.

Salu2

El chapras dijo...

En Ibias se llamaban,zorrolleiros,Gavilan.