miércoles, 24 de febrero de 2010

TIRANDO PIEDRAS AL TEJADO AJENO



La noticia la daba ayer La Nueva España de forma exclusiva para la versión del Occidente de Asturias, ya que no salió publicada en las principales ediciones del centro de la provincia, como si la lluvia de piedras sobre tejado ajeno no fuera más que una anécdota sin importancia y no el enésimo atentado contra la propiedad privada que comete Don Vito Carbone con toda la chulería del mundo y sin despeinarse...

Pues bajo esta apariencia de noticia poco significante, se esconde toda la preocupación de los vecinos de Fondos de Villa, a los que sí les importa y sí protestan por la descomunal montaña de escombros que día a día crece sobre el pueblo y sobre sus propias cabezas sin cumplir con las mínimas garantías de seguridad que la Administración (siempre ausente) debería exigir a cualquier explotación a cielo abierto.

El incumplimiento reiterado de estas condiciones de seguridad ha estado a punto de causar una desgracia esta vez. Ha sido solamente una piedra... pero vendrán más... O, ¿quién sabe?, una tormenta más fuerte de lo habitual podría desmoronar en cuestión de pocas horas las inestables escombreras, cuyas pendientes superan con mucho las máximas permitidas por todas las Normativas Europeas. Unas lluvias torrenciales e inesperadas podrían dejar enterrados de por vida al pueblo y a sus habitantes, sin que ninguna autoridad competente hubiera tomado cartas en el asunto.

Hablar de NEGLIGENCIA es quedarnos cortos cuando una vez más la Administración hace la vista gorda, pasa la bola de mano en mano y se desentiende de los desmanes del Todopoderoso Victorino, dejando a los vecinos en la más absoluta de las indefensiones...

Buenos días, vecinos de Fondos de Villa, y buena suerte!

21 comentarios:

Alto Sil dijo...

Mucha suerte van a necesitar. Están viviendo debajo de un polvorín que puede estallar en cualquier momento. Visto lo sucedido en Madeira, con suelo asentado, ¿qué puede ocurrir con unas lluvias torrenciales sobre una gigantesca escombrera?

El Bandido de Tormaleo dijo...

La suerte no existe, la suerte se busca o se deja en función de lo que hagas o dejes de hacer.

Por ello, si se hace algo en cuanto a medidas preventivas, la suerte existirá, en caso contrario, lo dudo.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Carlos de Sebastián dijo...

El día menos pensado hay una desgracia de verdad.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Cuando se negocia algo, hay que tener muy en cuenta quién es el que tenemos enfrente.
Es sabido de sobra que Don Vito camina por el mismo borde de las leyes y, en algún caso, poniendo el pie fuera de ellas.
También somos mayorcitos para esperar que nos proteja siempre la Administración, sabiendo que mira más bien para otro lado la mayoría de las veces.
Dice el Bandido, con buen tino, que hay que prever las situaciones y yo pregunto:
¿La Junta Vecinal de Fondosdevilla ha previsto que todo esto podía pasar?
¿Plasmaron en el contrato previo con MSP, las cláusulas correspondientes, para la protección de sus casas y sus familias?
Con un contrato firmado, si no hay Administración, hay Justicia.
Por un pouco.

María del Roxo dijo...

Por una vez, y sin que siente precedente, siento estar en disconformidad con el Trasgo.

Ignoro las condiciones del contrato firmado entre los vecinos de Fondos de Villa y las Minas. Supongo que estaría lo convenientemente adornado y endulzado para que los vecinos lo firmaran sin pensar que con ello ponían en peligro sus propias vidas.

Lo que sí sé y me consta es que Don Vito, los acuerdos y las leyes se los salta a la torera. Y para muestra un botón:

- ¿Ha visto el Trasgo la recuperación y restauración a su estado original de la escombrera de la Campa en la zona de acceso a los pueblos de Villaoril y Taladrid? ¿Se ha cumplido la legislación vigente en cuanto a inclinación de la pendiente, cubrimiento con tierra fértil, plantación de especies autóctonas, etc, etc... para devolver el entorno a su "estado original"?
¿Sabe el Trasgo que las aguas residuales han llegado al rigueiro acabando con uno de los mayores
viveros de truchas del río Ibias?

- ¿Ha visto el Trasgo los hundimientos de terreno y grietas en las casas de Villares de Arriba?
Por no hablar de la balsa de decantación que todavía tienen sobre sus cabezas y la escombrera que, abandonada desde hace años, está en las mismas condiciones que el día en que se dejó...con algún añadido de neumáticos tirados y maquinaria abandonada oxidándose...

¿Recuerda el Trasgo lo que pasó con el cementerio de Tormaleo? Los restos mortales esparcidos por la zona a causa de las voladuras incontroladas de Don Vito?

Yo sí creo que la ADMINISTRACIÓN TIENE LA OBLIGACIÓN DE INTERVENIR Y PROTEGER EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD... y como no lo hace, Bandido, a los habitantes de la zona sólamente me queda desearles BUENA SUERTE.

El chapras dijo...

Dice Alto Sil que Madeira,no hace falta ir a ningun sitio,en ese mismo monte por la otra vertiente enfrente a Torga, se puede ver lo que puede hacer una escombrera con demasiado peso.En ese caso no hay que lamentar mas desgracias que las ecologicas,pero el dia que pase en Fondosdevilla,¿tendran la culpa los vecinos por no cambiar el pueblo de sitio cuando hicieron la escombrera?.Lo digo por que en el otro lao,hay una sentencia de un juez que dice que la culpa la tiene Mediambiente por no calcular la resistencia del terreno cuando dio el permiso, o algo parecido.
La suerte siempre favorece al poderoso.
Tampoco estoy muy de acuerdo con lo que dice el Trasgo de la Junta Vecinal,me consta que los sometieron a bastante presion,no olvidemos que casi todos trabajaban en MSP,soy testigo de amenazas,incluso con familiares directos.Por otro lado,tienen 2 o 3 sentencias a su fabor, sin que la misma justicia que las falló, se preoucupe de hacerlas cumplir.
Victorino,es un empresario y no una ONG,como tal defiende lo sullo,pero depende de unos permisos que da no una, sino varias administraciones,Ayuntamiento,Industria,Medioambiente etc.. y me consta que en este caso el permiso llega a 50 m. del pueblo.Asi que hay mas culpables que uno.
Maria lo de Villares, quiza sea otra historia diferente,no se puede estar con una mano recogiendo,y con la otra rasgandose las vestiduras porque se nos cae el pueblo.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Yo no estoy en desacuerdo contigo. No sólo conozco bien todo lo sucedido con la escombrera de la Campa y sus consecuencias en el río de Llanelo y por consiguiente en el Ibias, sino cuáles son, detalladamente, las exigencias de Medio Ambiente, que se cumplen hasta que está el proyecto firmado.
He comentado aquí las denuncias del Seprona, por el estado de las balsa de decantación y por el estropicio píscicola; Hasta me han dicho que los molinos de Villaoril están de lodo hasta medio metro de altura en el "rodeno".
Conozco hasta la sentencia de un juez, exigiendo la inmediata retirada de dicha escombrera.
Pero vuelvo a decir, si no hay Administración, debe haber Justicia rápida, comprensiva con los débiles y razonable y los particulares poner de nuestra parte los medios para que así sea, con denuncias en el juzgado y en la prensa y cómo no, en este blog.
Por outro pouco.

María del Roxo dijo...

Los vecinos denuncian los incumplimientos; la Justicia (si bien no todo lo rápido ni lo razonablemente que nos gustaría) condena...; y el Gobierno, que debería poner los medios y vigilar el cumplimiento de la sentencia...

¿DÓNDE ESTÁ EL GOBIERNO?

Ah, sí, se me olvidaba! Haciendo cosas más urgentes como destituir al Ferreiro por supuestas irregularidades.

País de necios!

El Bandido de Tormaleo dijo...

Dejar todo a la buena suerte es es declararse indefenso. Hay que ser activo, hacer las cosas antes de. No hay que ser reactivo, es decir a verlas venir y cuando ya están encima a lamentarse.

No con ello quiero decir que estoy en desacuerdo en que la administración mira para otro lado, y los verdes, y los ecologistas y todos.

Razón tiene el Trago del Cadavín. Además, no somos tan mayores como el Trago, pero tenemos, creo, cierta edad para saber ya como funcionan las cosas y creer en utopías.

El Trasgo del Cadavín dijo...

Amigo Chapras, en el fondo de este espinoso tema, estamos todos de acuerdo, sobre todo los que amamos a nuestra tierra, aunque yo hace mucho que no puedo ir por allí.
Puedes estar seguro, y lo se porque tengo amigos en las oficinas centrales de León de Don Vito, que teme más las exigencias contractuales de los particulares y de las juntas vecinales, que todas las de la Administración.
Presiones inadmisibles, pues claro que las hubo y aún esta semana pasada, amenazó con no pagar a los empleados por retrasos en los pagos que tiene que hacerle Unosa, por el almacén de carbón.
Vuelvo a citar al Bandido, que decía " a Dios rogando y con el mazo dando"... Quiero decir que los particulares, hemos dejado, por miedo o por impotencia, de presionar al poderoso con los juzgados , aunque sean malos, y a los gobiernos regionales con el único medio de que disponemos que es el voto.
Hace dos o tres años me dijeron, y no se si es cierto, que por el desprendimiento de la escombrera que tapó el río de Luiña enfrente a tu pueblo anegando algunos prados, no había tenido ni una sola denuncia, ni pública ni privada.
País de necios.... decía María más arriba.
Y, por favor, dejadme dormir la siesta....

Milio'i Sebastián dijo...

Independientemente del asunto "Adnministraciones" y responsabilidades, presentas un caso serio en el que "por suerte!" no ha habido víctimas mortales, pero todo lleva a pensar que pudiera haberlas en un futuro... y no quisiera decir: "ya lo avisó María, y zutano y mengana...". Item más: planteas indirectamente el papel de la prensa... opinión pública versus opinión publicada... (sin comentarios).

Anónimo dijo...

Dejaros de tonterias porque hay muchas familias viviendo gracias A las empresas de vitorino,que a Día de hoy todavia no han cobrado y aunque tenga pensamientos parecidos se caya para sobrevivir en este lejano oeste (mejor lejano occidente )

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada. ¿Dónde estaban y dónde están los ecologistas? Porque todo ésto pasa delante mismo de Muniellos y en las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Claro que si fuese para paralizar una infraestructura que beneficiase a los lugareños, ahí si que estarían dándonos lecciones de conservacionismo.
Por otro lado, algo de culpa tenemos los vecinos que no valoramos lo que nuestros antepasados nos legaron.
Saludos desde mi desencanto.

MARIA I. dijo...

Hoy si que me toca a mi el tema, casi todos los vecinos son mi familia, y cada vez que veo lo que pasa solo siento impotenci, y que se sepa que no solamente ha hecho esa montaña , sino que construyo una galería de la mina de peñafurada que cruza todo el pueblo, intentaron engañar a los vecinos para que firmaran un seguro por daños y perjurios por una mísera cantidad de dinero ) mando alguna secuaces que se hacen pasar por amigos de los vecinos) por si se hundían las casa, o se la llevaba la montaña de escombro, no tener que pagar, Victorino no tiene un pie fuera d la ley esta por completo, si hubo juicios pero no sirvió de nada y después de ver lo de Chaves y otras cosas no me extraña nada
Por lo que leo de lo que dice el trasgo quiero pensar que esta mal informado ...por que lo que el dice en esta entrada y en otras lo dicen alguna gente de Ibias que es mal intencionada y que de momento a ellos no les atañe, pero quien sabe en un futuro

MARIA I. dijo...

Otra cosa mas, no hay contratos, hace once o doce años propusieron comprar las tierras cercanas a peña furada para la ampliación de la mina y pensamos que hacíamos algo bueno por la zona, aunque algunos no queríamos vender, nunca se hablo de mina a cielo abierto eso vino después, el monte no se si esta expropiado o no

Suso dijo...

Cada uno tiene que cuidar de sus intereses no esperes(anónimo) que nadie vaya a barrerte la puerta de casa, te recuerdo que "ecologista" no es una profesión. Creo que este blog no representa a la mayoría, porque a la mayoría le gusta lo que hay, de ahí que estemos es esta situación.

el Trasgo del Cadavín dijo...

Querida MARIA I, bajo ningún concepto quisiera ofender a nadie con mis opiniones y si así fuese, me lo decís y cerraré, para siempre, la boca del viejoTrasgo en este blog.
Decía, en mi primera intervención, que siempre hay que tener en cuenta a la persona física o jurídica con quien tenemos que negociar. No es lo mismo hacerlo con Don Vito que con el Padre Angel.
Creo, con total convencimiento, que la propiedad comunal de los montes y la particular de fincas, si legalmente nos pertenecen, es defendible ante cualquier tribunal porque nuestras leyes nos amparan. Y no es una utopía. Y las condiciones de ocupación de esos terrenos pueden y deben ser claras y específicas y no se podrán saltar a la torera por nadie, ni por el mismo Estado.
Desde luego que es imprescindible un buen abogado.
Se de alguna Junta Vecinal próxima a vosotros, a quien MSP quiso expropiar sus montes y el juzgado correspondiente dio la razón al pueblo, viéndose obligada la Empresa a negociar y plasmar y cumplir, una por por una, las condiciones acordadas. Sólo dos, que se dejaron a la buena voluntad de la Empresa, quedaron sin cumplir.
Quizá por mis muchos años, soy firme en mis convicciones y sigo pensando que algo mal se hizo, consciente o inconscientemente,
para que las cosas estén como están.
Un abrazo y no volveré a escribir sobre este tema,
Por un pouco.

IRABELA dijo...

Al trasgu:
Quiero informarte ya que veo que no lo estas y estas juzgando a la ligera,, que no todos nos vendemos por dinero,,y que en el pueblo de Fondos de villa,hay 11 vecinos que no firmaron ese contrato..Que no sirvio de nada por que el señor Oscuro,,mueve muchos hilos y que siempre se sale con la suya.Podia seguir enumerandote denuncias,,jucios etc... Pero creo que es obvio el resultado y la impotencia que se siente.ASI que no juzguemos a la ligera.Ya eramos conscientes del daño que iba a hacerse,,y se tomaron medidas que no sirvieron de nada.CUANDO FALTA LA UNION SE DESMORONA TODO.

El chapras dijo...

Trasgo, me consta que si hubo denuncias,se presento un lacayo como dice Maria I para comunicarles a los afectados,que fueran a cobrar a Seprona,que para eso perdiera el juicio contra MSP.La pregunta es:¿Como Seprona puede perder un juicio con la atrocidad que se ve allí, a simple vista?.

Anónimo dijo...

Creo que contestando un poco a todos,tanto los vecinos de Fondovila y los de Tormaleo ya sabian las consecuencias que iba a traer el cielo abierto,pero hay que pensar tambien que si
no fuera el cielo abierto de donde estaria comiendo esta gente.Me parece bien que haya denuncias en contra de Don Vito,pero esta visto que no sirven para nada,yo creo que lo que tienen que hacer las juntas vecinales es exigirle a la empresa que haga zanjas por encima del los pueblos y claro que las mantengan limpias y que las escombreras las dejen mas llanas.Un saludo.

sastrelin dijo...

en todo puesto de trabajo existen unas normas de seguridad, es lamentable en los tiempos que corremos que las leyes las cumplan sólo los trabajadores y encima conformarnos con las injusticias.