lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Esta entrañable abuelita, Encarna, le da mil vueltas a la famosa "Abuelita de la Fabada". Le gana en garbo, en buen humor, y seguro, segurísimo, que su caldo de berzas llegaría a convertirse en la comida nacional si se decidiera a comercializarlo.

Con sus 92 años a cuestas, algún disgusto que otro, un par de caídas poco afortunadas y una pizca de sordera, Encarna no pierde su sonrisa ante ninguna adversidad.

"Eu teño traballado muito, nenía, muito, muito"...

Este blog tiene hoy el rostro de la abuelita de Eva, pero es una entrada dedicada a todas VOSOTRAS: mujeres del campo y de la ciudad, trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia, amas de casa y altas ejecutivas, madres, abuelas, hermanas, tías, amigas, vecinas y, qué demonios, a mí misma! Un beso muy fuerte a todas y no perdáis nunca la sonrisa.

16 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

!Levanto mi café mañanero por esa causa! En la escuela: "Tu madre...¿trabaja o trabaja y además tiene un sueldo?"

La Marquesa dijo...

Y no nos olvidemos tampoco de LA MARQUESA TRABAJADORA ¿el tenis, mus y spa es trabajo, no?)
Feliz día a todas aquellas que tienen que trabajar y no pueden vivir rascándose la barriga.

Cuarto de la Riera dijo...

Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas!!!!

gavilan poyero dijo...

Las mujeres en Ibias, han sido (y siguen siendo) los grandes burros de carga de las casas.
Trabajaban como hombres y al llegar a casa había que hacer comidas, mocer vacas, lavar.........

Aunque en Ibias, algo si han conseguido a cambio, y es una sociedad matrialcal, las familas se reunen en torno a la güela, que como gallina con polluelos, cobija y protege a todos los suyos.
Las mujeres de Ibias, son, aunque no figuren, los grandes valores de cada casa. Poco vale una casa en Ibias, si "el ama", no tiene dos dedos de frente.
Y cuando ellas dicen "Eu teño traballado muito, nenía, muito, muito"..., nosotros( nuevas generaciones con derechos) no somos capaces de imaginar lo que realmente quiere decir ese muito muito.

Por eso, hoy brindo por Ellas, por sus manos grandes y asperas, torcidas y doloridas por la edad, hoy , yo brindo por las mujeres de Ibias.
Salud
salu2

EVA dijo...

Enhorabuena a todas las mujeres en general, independientemente de que trabajen fuera o dentro del hogar, ya que su labor siempre es auténtica y en muchas ocasiones, poco valorada.

Gracias María. Que foto más guapa.

Gavilan: Que razón tienes en todo lo que has dicho sobre todo en que los jóvenes de hoy no nos podemos ni hacer una idea de lo que nuestras abuelitas han tenido que trabajar y sufrir. Y son felices con nada, con lo poco que han conocida. No sé de que nos quejamos. Yo la primera.

Saludos.

El chapras dijo...

Estoy de acuerdo en todo con gavilan,sobre todo en lo poco valoradas,como dice Eva.Si un dia nosotros tenemos que fregar un plato,ponemos el grito en el cielo,encima de fregarlo mal,claro,ellas trabajaban de sol a sol,y cuando llegaban a casa habia que seguir.
Seña Marquesa,el tenis,el mus etc... no es trabajar y rascarse la barriga al sol tampoco,haga el favor de, el dia de la mujer TRABAJADORA,TRABAJADOOORA,Seña Marquesa,no "somarse" por aquí.Vamos, toda la vida presumiendo de que no da un palo al agua, y hoy nos quiere vender que trabaja.Lo suyo ya no tiene arreglo.

Camaleona dijo...

Felicidades mujeres!!

El Trasgo del Cadavín dijo...

Ciertamente tenéis razón al dedicar un amplio recuerdo a nuestras mujeres que, como la abuela de Eva, supieron arrancar del pobre suelo de nuestro Concejo, el sustento para sus numerosas familias. El trabajo de hoy no es tan duro físicamente pero, quizá, es más agobiante por las prisas y las necesidades económicas de esta sociedad.
Yo quiero tener presentes hoy a otras mujeres: "AS CUNQUEIRAS", que trabajando tanto como las primeras, carecían, durante largos meses, de la compañía de su padre, hijo o marido con quien compartir las pocas horas de descanso.
Vaya para todas ellas, el más agradecido abrazo.
Por un pouco.

La Marquesa dijo...

Chapras: A ver si se cree Vd que "dirigir" a todo el mundo no es un trabajo...

Eva: A ver si se te pega un poco de tu abuela, que no das palo al agua.

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes gavilan! Esas manos incansables que todo lo hacen, que no paran a pesar de los dolores o del cansancio, esas manos que trabajan y que dan caricias, que aunque un poco ásperas tanto nos gustan a los nietos, esas manos testigos de tantas tristezas y alegrías, esas manos incansables que viven para agradar a los que les rodean.

Las manos de mi abuela eran como las describes,fiel reflejo del duro trabajo de toda una vida, grandes, torcidas, ásperas y doloridas pero nunca se quejaron y nunca descansaron.

No me olvido de las de mi madre que, aunque no tan dañadas, trabajan también sin descanso durante todo el día.

Un saludo a todas las mujeres de Ibias y del mundo entero porque son ellas, las mujeres, las que representan el 70% de la producción mundial y que a cambio perciben solo el 10% de la renta.

Anelis dijo...

Cuando ví la foto de esa abuelita, mi primer pensamiento fue la mía y despues leyendo todo lo que ponéis se me saltaron las lágrimas. Es cierto que se ha avanzado mucho en la ayuda al trabajo de la mujer en casa pero aún queda mucho y desde luego nuestras antepasadas lo tuvieron muy dificil pero esperemos que nuestras hijas lo tengan mucho mejor. Un beso a todas y felicidades

Noelia dijo...

Feliz y reivindicativo día a todas.

MARIA I. dijo...

Desearle, muitos, muitos, días felices a la abuela Encarna y tenéis mucha razón, mucho trabajo y muchas responsabilidades, y feliz dia para todas las mujeres

Gonzalo de Suárez dijo...

Lo que dice Gavilán, es una verdad como un templo, después de venir bien cansadas de sachar, segar centeno, trigo, cebada, pañar castañas o hierva, cuando llegaban a casa tenían que seguir haciendo las tareas de la casa, que por lo regular era ordeñar, dar de comer a los cerdos, hacer la cena y todo lo que sigue. Vaya, que tienen mucho mérito.

isabelnotebook dijo...

Felicidades a toda ellas porque son como son a pesar de la dura vida que han tenido. Por ellas y gracias a ellas debemos seguir luchando por un mundo mejor.
Besos

Martha dijo...

Tuve la suerte de conocerla hace unos años y me parece que los comentario son ciertos.es una trabajadora incansable y tiene muy buen humor .soy su sobrina MARTHA TOIMIL.escribo desde Buenos AIRES Y AGRADESCO A ESTA PAGINA QUE NOS ACERCA CADA DIA UN POQUITO MAS.