jueves, 18 de marzo de 2010

ESQUIVOS MUY ESQUIVOS

Una de las ventajas del invierno es que la ausencia de hojas nos permite ver los árboles así como algunos de los pequeños habitantes que hacen de ellos su hogar...

En IBIAS (al menos en esta zona) las ARDILLAS olvidan esa nomenclatura tan fea que les han puesto en latín (sciurus vulgaris) y reciben la denominación de ESQUIVOS...

Algo que no resulta extraño, por otra parte, ya que a pesar de la desnudez de las ramas y de los grititos con los que llenan el bosque (no sé si de alegría, de rabia al haber sido descubiertas o de advertencia del peligro)...

Las ARDILLAS o ESQUIVOS se siguen mostrando reticentes a exhibirse frente al ojo humano.

Perdonad, pues, la mala calidad de las fotos: combinación de las pobres cualidades de cámara y fotógrafa junto con la esquivez de los bichos que nos ocupan.

¿Habéis conseguido localizarlas a todas?

Por cierto, un secreto a voces: hoy es el cumpleaños de la Señora Marquesa!!!
Felicidades! Larga vida a la Marquesa!

27 comentarios:

El Bao dijo...

Buenos días, la primera foto parece un gato, nose nose... la segunda se intuye "el esguilo", ya que se ve la cola, la tercera foto no vi na, y las otras ya estaba la ardilla bien asustada de las fotos, con los pelos erizados como escarpias, en la última corre que se la lleva el diablo, supongo que habrás tenido un día entretenido persiguiendo esguilos, como los llamamos en El Bao.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues a pesar de tildarlos como esquivos, se tiene y se considera como un animal muy social.

Más que esquivas será que son cautas. No son dadas a la llegada de paparazzis.

El Bandido de Tormaleo dijo...

Pues Muy Feliz Cumpleaños Marquesa!

Cuando la vea le daré unos besazos para celebrarlo.

Salud, Marquesa!

Lord Jameson dijo...

Happy Birthday, Marquesa.
Que lo pase muy bien.
Felicidades.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Esquivas, si, pero no tanto, ya que suelen ser de los bichos más fáciles de ver por los bosques, sobre todo si se va de paseo tranquilo en silencio y soledad.
Un saludo

EVA dijo...

¡Felicidades Marquesa!
¿Pronto tendrá que empezar a aplicarse el botox no?

Un beso y que tenga muy buen día.

Bernar dijo...

¡Muchas facilidades señá Marquesa!

Creo que tan señalado día merece una mariscada para sus vasallos...

Gonzalo de Suárez dijo...

Feliz cumple Marquesa, y salud para cumplir muchos... más...
Maria, el otro día yo tambien me pasé un buen rato detrás de un esquivo, intentando lograr unas buenas fotos, pero me fue imposible, por eso les llaman(ESQUIVOS).

Luisa dijo...

Es curioso, los catalanes las llaman esquiroles... Para mí es uno de los animalitos más simpáticos del bosque, a pesar de que nos deje sin cosechas de nueces y avellanas.

Felicidades Marquesa. Espero ver en el "Hola" las fotos del suculento ágape con el que obsequiará a sus amistades, y sobre todo la de la felictación de Chapras :)

El Trasgo del Cadavín dijo...

A mi me gustaría felicitar a la Sra. Marquesa en su 95 cumpleaños sino fuese por el mal día que les espera a todos los ayudantes de Cámara, las idas y venidas de los mayordomos en la cocina y los salones de recepción para las autoridades, los conductores oficiales con los coches de invitados y aparcamientos, Los electricistas con sus lámparas y ventiladores del salón, las modistas preparando los modelos exclusivos de Pertegáz, Shinohara, Chanel, Dior, Vittorio y Lucchino, Los peluqueros tapando las canas y los especialistas en estética disimulando las múltiples arrugas, los jardineros y sus ramos de rosas.....
Un ejército de esclavos al servicio de unos pocos privilegiados.
Con toda seguridad que el Chapas tiene razón....
Habría que plantearse, si es conveniente para los humildes trabajadores de este blog, dar cabida a estos personajes.
Por un pouco

Pixina G dijo...

¡Felicidades a nuestra Cibermarquesa!
Ahi va mi regalo:
Como es usted piscis me he permitido leer en su signo zodiacal y pone:
Es semsible, intuitiva, bondadosa, paciente y expansiva. Muy adaptable a las circunstancias y a las personas, no por ser servil sino por su generosidad y amabilidad, es de sacrificarse a sí misma y no puede ver sufrir a los demás. Se conmueve hasta las lágrimas etc etc.. Mi pregunta a la Marquesa ¿Quién miente el zodiáco o el Chapras?

Anónimo dijo...

¿Por dónde anda la Sra. Marquesa? Hoy parece que está un poco "esquiva".

Muchas felicidades y por muitos años.

Xastre dijo...

Hay que tener buena vista y mucha paciencia para hacer esas fotos. Esquil, esquiles, es el nombre que reciben en La Viliel.la tan escurridizos animales.
Y feliz cumpleaños a La Marquesa. ¿Invitará a la Duquesa de Alba, que es aproximadamente de su quinta? Porque la plebe seguro que no estamos invitados.......

El chapras dijo...

Muchas felicidades,Seña Marquesa.No estoy de acuerdo con el Trasgo en cuanto a la edad;no es Vuecencia vieja,es antigua que no es lo mismo,ya que vive con tres siglos de retraso.Yo propongo que para el proximo año le regalemos entre todos un curso de reciclage,a ver si con un poco de suerte conseguimos siquiera,siquiera,acercarla al siglo XIX,en 7 u 8 años,la traemos al XXI.El servicio,antes de que acave el dia 1 o, 2 ya se quemaron a lo bonzo por no aguantarla.
Vamos a ver Pixina,¿donde consigues tu el zodiaco?¿en algun incondicional de la Marquesa?,es exactamente,exactamente,lo contrario,no seamos pelotereros,¡por favor!,por supuesto que tengo yo razón,si el Trasgo que es el mas sabio del bloc esta de acuerdo conmigo,es que la duda ofende.
Ya le mandare durante el dia un ramo de flores autoctonas de Ibias,"toxo"para ser exactos,pincha un poco pero tiene unas flores amarillas muy bonitas.No hace falta que me agradecca el detalle.Supongo que se dara cuenta que es un año mas vieja,se lo recuerdo por si lo olvidara.¡Ah!,por cierto,con el ramo le mando un fuelle para que sople las velas,a su edad no es conveniente hacer esos esfuerzos.

La Marquesa dijo...

Muchos de los participantes en "este nuestro blog" son tan esquivos como los propios esquivos que nos muestra María.
Esperemos que el Trasgo, Lord Jameson y el Chapras se presenten, al fin, al II encuentro bloguero.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS "SINCERAS" FELICITACIONES POR MI VIGÉSIMO QUINTO CUMPLEAÑOS.

Las puertas del Marquesado se abren para celebrarlo, esta tarde, a partir de las 20:00.
Estáis todos invitados.
Como bien ha dicho el Trasgo, los sirvientes se han afanado en tener todo preparado para recibir a los invitados y, por supuesto, la gente de este blog es bienvenida (incluso el Chapras)
Luisa: no habrá prensa del corazón porque he preferido hacer una celebración privada.
Pixina: El Chapras siempre miente. Soy, justamente, como me define el horóscopo e, incluso, mejor.

OS DEJO, QUE TENGO QUE SEGUIR ABRIENDO REGALOS, OLIENDO LOS RAMOS DE ROSAS Y ATENDIENDO LAS LLAMADAS.
¡QUÉ AGOTAMIENTO! ¡ NO LLEGO A LOS 30!

El Prícipe de Alguerdo dijo...

, Duque de Balouta y Marqués de Quindós se complace en felicitar a la Señora Marquesa por su aniversario.

Carlos de Sebastián dijo...

La verdad es que la palabra latina "sciuro" se parece mucho más a nuestras "esquivo" en Ibias, o "esguilo" en Degaña que a la forma castellana "ardilla", bárbaros ellos... En cualquier caso, la RAE incluye el término "esquilo" diciendo que se usa en Asturias y Cantabria.

La Marquesa dijo...

¡El Principe de Alguerdo en persona!
¡Cuánto honor y cuánto noble en este blog!
No sé cómo el Chapras, dado su linaje, sigue aquí.
Gracias a todos y no faltéis a la fiesta de esta tarde

Rosa cunqueira dijo...

Felicidades Marquesa,esto me recuerda a los tiempos en que por tierra cunqueira los lomos , los huevos y toda clase de productos de la tierra eran destinados para los ricos por serlo, eso me hace recordar la epoca medieval en la que el Conde de Tormaleo tenia derecho de pernada y mi pregutna para la señora marquesa es si se sigue conservando entre la nobleza y si en su marqeusado se lleva a cabo.Muchas gracias y felicidades pero señora marquesa creo que veinticinco años mas alguno mas.
Esguilo pa tierra cunqueira Maria

El chapras dijo...

En Torga hay una pareja que nos visita todos los años para comer las avellanas que tengo debajo de casa,estan tan acostumbrados a vernos,que si no que los espantes,ni se imutan al ver la gente.
Alguerdo,por favor,¿tu tambien noble?,esto deve de ser una enfermedad,y muy contagiosa por cierto.
Seña Marquesa,tiene Vd.toda la razón,30x3= 90 si las matematicas no fallan,es cuestion de aplicarlas al gusto de cada uno.
Siento no poder asistir a su fiesta pero el olor de tanta flor y tanto noble,me marean,yo me conformo con un caldito de berzas bien echo,ya se sabe,con mi linaje...
No se olvide de contestar a las muy interesantes preguntas de Rosa cunqueira.

Marnavi7777 dijo...

En el resto de Asturias,a excepción de Ibias, se le da el nombre de "ESGUIL" a la ardilla, porque esguila (trepa por los arboles, asi como tambien se le da el mismo a resbalar por una superficie lisa como el hielo.en Cataluña se llama Esquirol a la ardilla, esta palabra tiene un significado curioso en nuestra lengua: se aplica con una connotación despectiva a los ‘rompehuelgas’, los trabajadores que se prestan a trabajar durante una huelga. Lo de curioso responde a que la palabra latina original sciurus, proveniente del griego skiouros, se refería al animal que conocemos como ardilla. En otras lenguas, el roedor recibió su nombre a partir de su etimología grecolatina y se llama en inglés squirrel; en portugués, esquilo; en catalán, esquirol; en francés, écureuil, y en italiano, scoiattolo.

En español, en cambio, el vocablo latino fue desdeñado, y prevaleció una antiquísima palabra anterior a la llegada de las legiones romanas a la Península Ibérica: harda, que el castellano antiguo compartía con el bereber, el árabe hispánico y el vasco, y que aparecía incluso en el diccionario de Nebrija (1495):

Harda animal como liron. (LAT. scyurus.i.)

Más recientemente, harda perdió la hache y se adoptó su diminutivo: ardilla.

Todavía nos falta explicar por qué esquirol adquirió en español una denotación tan ajena a sus raíces etimológicas y a su significado en otras lenguas contemporáneas. A fines del siglo XIX, en un pueblo catalán llamado Santa María de Corcó, habìa una posada para que pernoctaran los viajeros. El establecimiento tenía una característica llamativa: en su vestíbulo había una ardilla (en catalán esquirol, como se dijo) que corría sin cesar en una jaula rotativa. La novedad adquirió fama y la posada acabó por llamarse L’Esquirol. En los mapas de comienzos del siglo XIX, el pueblo ya aparecía con su nombre cambiado por L’Esquirol.

En las primeras décadas del siglo pasado, algunos pueblos cercanos a L’Esquirol contaban con fábricas textiles que se vieron afectadas por huelgas en 1902, 1908 y 1917. En las tres ocasiones, algunos habitantes de L’Esquirol se ofrecieron para trabajar en lugar de los huelguistas, por lo que unos los llamaron ‘rompehuelgas’, y otros, en forma no menos despectiva, esquiroles.
Ruego perdones mi "CHAPA", pero tengo un sentido nulo de la sintesis.
Haxa salú, y Guevos de casa.

MARIA I. dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑORA MARQUESA!! QUIZAS CUANDO LLEGUE ESTA FELICITACION YA HABRA TERMINADO DE ABRIR LOS REGALOS ......CUMPLA MUITOS

María del Roxo dijo...

Gracias a Carlos, Xastre y Setaordas por las valiosas explicaciones etimológicas. La última fue de nota.

Supongo que alguno haya aceptado la invitación de la Marquesa y por fin nos pueda contar algún detalle de esa mansión de la que tanto presume...¿?

Carlos de Sebastián dijo...

Creo que la etimología de "esguil" (en la Degaña independiente "esguilo"), es tan grecolatina como la de "esquil", cambiando la consonante sorda por una sonora como en tantas palabras, y que no tiene que ver con "esguilar", resbalar; aunque tal vez "esguilar" este relacionado con "esquiar", ¿o con "esquilar"?

"Harda" incluso aparece en el actual diccionario de la lengua española de la R. Academia Española.

El Príncipe de Alguerdo, Duque de Balouta y Marqués de Quindós dijo...

Señor Chaprás, ¿no nos confundirá usted con otra persona? Nunca nos han llamado "Alguerdo", es más, nuestra persona nunca estuvó allí.

El chapras dijo...

Perdone mi ignorancia su Excelencia,pero que yo sepa,en ningun momento se presentó por su nombre de pila,y a lo que parece se apropia Vd. de un principado que ni siquiera conoce.Y es que de titulos rimbombeantes ya casi tenemos el cupo lleno en este bloc,al final vamos a ser todos "marqueses" "condeses"etc.etc.Esto es como la peste,levanta uno una piedra y salen 20 nobles y 30 hijosdealgo,parece que estamos en el siglo XVI.

El Príncipe de Alguerdo y Etcétera dijo...

Precisamente señor Chaprás, precisamente, si todos somos marqueses, duqueses y condesitos, devaluamos a todos ellos sus ínfulas. Y hoy se puede hacer, porque aunque el rey se empeñe en seguir dando títulos, cualquiera de nosostros nos podemos intitular perfectamente sin necesidad de mayor autoridad que la propia. Y es que de igualar, igualar por arriba, nunca por abajo. Dese cuenta de la llaneza con la que nos tratamos los buenos asturianos, claro, eran todos hidalgos.
Que le parece para usted el título de Vizconde de Chapras.
Recomiendo leer el artículo de la Wikipedia sobre el Marquesado de las Marismas del Guadalquivir, cuyo más insigne titular fue el actor Luis Escobar: http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_las_Marismas_del_Guadalquivir